La conexión nipona-española de Mitsubishi

La firma japonesa celebra cuatro décadas de presencia en el mercado español con una fiesta en la plaza de toros madrileña de Las Ventas

Juanito Jones

La plaza de toros de Las Ventas ambientada para la fiesta de Mitsubishi

La plaza de toros de Las Ventas ambientada para la fiesta de Mitsubishi

Fue en 1978 cuando la empresa japonesa Mitsubishi Electric aterrizó en España. Y fue en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid donde la firma celebró recientemente junto con centenares de clientes de toda España, empleados y entidades partners el 40 aniversario de la llegada de la empresa a nuestro país.

Al evento asistieron Masahiko Konishi, director de marketing de producto de Mitsubishi Electric Europe B.V. y Masami Kusano, presidente de marca Mitsubishi Electric Europe B.V. Fue este último quien, en un perfecto español, hizo hincapié en algunos de los valores de la marca, “como la integridad y la equidad, que bajo los principios de transparencia y apertura forman parte de nuestro ADN”. También explicó la historia de la empresa, desde el origen del nombre y el logotipo –que hace referencia al emblema familiar de tres hojas del clan Tosa y también a los tres rombos apilados del emblema familiar de la familia Iwasaki–, hasta los tres principios sobre los que se cimienta la empresa: shoki hoko (responsabilidad corporativa para con la sociedad); shoji komei (integridad y equidad) y ritsugyo boeki (entendimiento global a través del negocio).

De izquierda a derecha, Pedro Ruiz, Masami Kusano, el humorista Carlos Latre, presentador del evento, y Masahiko Konishi

De izquierda a derecha, Pedro Ruiz, Masami Kusano, el humorista Carlos Latre, presentador del evento, y Masahiko Konishi

El ecuador del evento contó con la proyección de un video con dos partes bien diferenciadas, la primera compuesta por un montaje audiovisual cuyo fin era dar a conocer la conexión nipona-española, y una segunda parte compuesta por declaraciones de clientes de la empresa en los que evidenciaban la magnífica relación que tenían con Mitsubishi Electric. “Todo lo que venía de Japón era top” decía uno, “nosotros todavía estamos cuidando equipos que instaló mi padre” decía otro. Entre esos clientes se encontraban los dos socios de Touza Arquitectos, Julio Touza Rodríguez y Julio Touza Sacristán, que hicieron hincapié en que “nuestras viviendas llevan mayoritariamente instalación o preinstalación Mitsubishi” dando a entender así el sello de calidad y confianza que supone la empresa japonesa para ellos.

El calígrafo japonés Mitsuru Nagata ha diseñado un logotipo conmemorativo del 40º aniversario de Mitsubishi en España

El calígrafo japonés Mitsuru Nagata ha diseñado un logotipo conmemorativo del 40º aniversario de Mitsubishi en España

Pedro Ruiz, Director General para España de la División de Aire Acondicionado, también se subió al escenario para compartir con todos los asistentes la felicidad que le producía cumplir años como empresa ya que “las empresas solo sobreviven si generan valor añadido a la sociedad” e insistió en que “este cumpleaños es también de todos los clientes, a los que agradezco la fidelidad de dos generaciones”.

El evento fue conducido por el humorista Carlos Latre, quien amenizó la velada encarnándose en personajes de la política y el espectáculo como el rey emérito Juan Carlos de Borbón, el presidente del gobierno Pedro Sánchez o los cantantes David Bisbal, Raphael y Julio Iglesias. El aniversario de Mitsubishi cuenta con su propio logotipo diseñado por el calígrafo japonés Mitsuru Nagata.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?