Los jóvenes de hoy día se caracterizan por cambiar de trabajo, vivienda y lugar de residencia como quien muda de camisa. En muchas ocasiones, los espacios de baño de los pisos que alquilan no están en las mejores condiciones, y su economía tampoco está para invertir en mejoras. ¿Cómo puede el diseño ayudar a la "generación nómada" a tener un baño mejor, personalizable y transportable?

Ese es el reto que ha planteado la 5ª edición del Roca One Day Design Challenge, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el talento de jóvenes arquitectos y diseñadores con un concurso que se celebra en un solo día simultáneamente en los Roca Galleries de Madrid y Barcelona. La última convocatoria, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre, ha sido la más exitosa, con más de 550 participantes de 72 localidades. Los concursantes tuvieron que diseñar en solo 9 horas una propuesta innovadora para el espacio del baño que cumpliera con el tema del concurso.

El proyecto de inodoro desmontable y transportable Kenchikuka toilet, de Pau Moltó, fue el ganador del 5º Roca One Day Design Challenge

El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para Pau Moltó y su Kenchikuka Toilet, un inodoro modular en el cual las piezas se pueden separar y guardar por partes dentro de él mismo y con varios colores para una máxima customización. Con ello se puede empacar sin ocupar un gran volumen y las piezas se podrán adquirir por partes.

El segundo premio, con una recompensa de 1.000 euros, lo ganaron Rameshwor Pons y Laia Albert, de la Universidad Politécnica de Catalunya, por su proyecto Sak. Los dos estudiantes diseñaron un lavabo fabricado con materiales textiles que ofrecen una amplia capacidad de personalización.

Silink, un inodoro de silicona hidrófuga que se transforma en bolsa

Por primera vez en sus cinco ediciones, también se otorgó un tercer premio, de 500 euros. Lo recibió el proyecto Silink, de Alberto Martínez, Sumarijit Gill y Roser Villareal, del Instituto Europeo di Design. Su proyecto se basa en un lavamanos fabricado en silicona hidrófuga. Las cualidades de este material la dotan de ligereza, resistencia, alto nivel higiénico y maleabilidad. Además, se convierte en una bolsa de almacenaje de agua o objetos propios del cuarto de baño, sustituyendo los contenedores textiles en las mudanzas.

Los ganadores del concurso, con el primer clasificado, Pau Moltó, en el centro

Todos los ganadores tendrán la oportunidad de visitar el Roca Design Center en Gavà (Barcelona), donde participarán en un taller impartido por profesionales de Roca con amplia experiencia en el diseño del espacio de baño.