6 ideas creativas para reformar tu casa (y que no te esperas)

Hablamos con las arquitectas de Cierto Estudio para que nos ofrezcan algunas pautas novedosas que podemos aplicar a nuestro hogar. Objetivo: darle un twist.

1 / 6
Terraza Rosa Reforma Cierto Estudio foto Jose Hevia

Mediterráneamente: Espacios filtro

En nuestro clima funcionan muy bien las galerías. Se trata de espacios acristalados entre el interior y el exterior que nos ayudan a conseguir una temperatura de confort dentro de la vivienda gracias al efecto invernadero y la inercia del suelo y las paredes. Otro buen recurso son las pérgolas que tamizan la luz y nos generan espacios de sombra en el exterior. "En la reforma, creamos una galería a modo de espacio intermedio. El secreto es que acumula calor durante el día, convirtiéndose en un perfecto comedor de invierno", comentan. Y añaden "Además, en el exterior se generan varias pérgolas, algunas con tamiz vegetal y otras con cañizo, que crean espacios frescos para disfrutar en verano".

Salon Cocina Reforma Cierto Estudio foto Jose Hevia

XRooms: Estancias ambiguas para una mayor flexibilidad

Una vivienda con habitaciones de medida similar permite más flexibilidad que otra que tenga una jerarquía clara con un gran salón comedor y pequeñas habitaciones conectadas por un pasillo. "En esta finca modernista de Barcelona, se ordenaron cinco espacios en cinco habitaciones de similar tamaño abriendo grandes aperturas para conectarlas", desvelan las chicas de Cierto Estudio.

Cocina reforma Cierto Estudio Marta Vidal

Soul Kitchen: La cocina, el nuevo centro de la casa

La cocina es uno de los espacios más vividos de la casa, pero en muchas ocasiones no se le da la dimensión ni la importancia adecuada, reduciéndola a la superficie mínima y aislándola del resto de las estancias. "Una cocina abierta y conectada visualmente, permite que más gente la disfrute y que cocinar no sea una actividad para hacer aislado sino en compañía", nos cuentan desde Cierto Estudio. "Este tipo de cocinas, que no son un espacio secundario sino central de la casa, se tratan como una pieza de mobiliario más. En esta reforma de un piso de 40 m2 en Barcelona, la cocina está completamente abierta al salón-comedor, se trata como un mueble más, hecha a medida con paneles de madera de pino y electrodomésticos integrados".

Peninsula Cocina Reforma Cierto Estudio foto Jose Hevia

Insular: Circulación alrededor de un mueble

Tener un mueble que puedes rodear a modo de isla hace que la circulación en la casa sea más fluida y que varios espacios se beneficien de este mueble de distintas maneras.

"En esta reforma ideamos una doble entrada a la cocina, por el pasillo o por el comedor, la cocina es un lugar más de paso", explican. Y se abre completamente al salón a partir de una barra alta, estableciendo un segundo comedor.

Sofa Casa Placido Reforma Cierto Estudio foto Adria Cañameras

Haute Couture: Equipar con muebles a medida

El mobiliario no tiene porqué ser algo que se piense a posteriori de realizar la reforma, puede formar parte de ella e integrarla para obtener una estética más unitaria. Y es que los muebles a medida permiten una adaptación total a las necesidades.

"En este caso, la reforma se centró en el mobiliario, que se coloca en el perímetro de la casa liberando las habitaciones en su centro. Todos los muebles -cocina, sofá, estantería y cama- están hechos bajo un mismo criterio de diseño y con un mismo material. Se inventan aperturas en los muros para que estas piezas de mobiliario crucen varias estancias y se aprecie su continuidad".

En la imagen se aprecia el sofá de la sala, que atraviesa el muro para convertirse en armario en el dormitorio. Se trata de un mismo mueble que se transforma en cada habitación.

Verde Lara foto Jose Hevia reducida

Ciao Pasillo: Reducir los espacios de circulación

En los esquemas tradicionales los pasillos ocupan una parte importante de la superficie total de nuestras viviendas. Casi siempre son espacios oscuros y estrechos, condenados al único uso de circulación y distribución. Eliminando estos espacios, o bien amplíandolos para convertirlos en un espacio distribuidor más generoso, conseguimos optimizar y dignificar todos los espacios.

"Aquí, se cambió completamente la distribución, que se basaba en pasillo oscuro que conectaba todas las piezas de la casa, muchas de ellas demasiado pequeñas, dando lugar a un gran espacio fluido articulado a partir del mueble de la cocina".

Cierto Estudio es un equipo 100% femenino, en constante experimentación, que despliega sus intereses en los campos del diseño, la cultura, la investigación y la arquitectura. Una apuesta común donde varios imaginarios se funden en un proyecto con carácter. Fundado en 2014, está formado por lo mejor de la generación del 1988: Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucia Millet y Clara Vidal. Por separado, tienen aficiones dispares. Se declaran fans de la danza, la fotografía analógica, la natación, la naturaleza… y ese combo se nota en sus creaciones conjuntas. Ellas nos dan 6 tips que nunca nos habíamos imaginado en una reforma y que pueden cambiarlo todo.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?