Soy diseñador y JAMÁS recomendaría tener estas piezas y muebles en casa

Hablamos con dos profesionales del diseño para que nos digan cuáles son esas piezas de las que todos, antes o después, podríamos acabar arrepintiéndonos. La experiencia es un grado

Apartamento firmado por Plutarco en Madrid.

Estas son las cosas que un interiorista no recomienda tener en casa. 

Germán Saiz
Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño

Hay piezas de diseño que, por muy necesarias y útiles que nos puedan parecer en un determinado momento, ningún profesional en el diseño de interiores te recomendaría tener en casa. Y si ellos lo dicen, será por algo.

Hemos hablado con Enrique Ventosa, fundador junto a Ana Arana del estudio madrileño Plutarco; y con Carlos Tomás, arquitecto fundador del también madrileño Estudio Reciente, y les hemos preguntado cuáles son sus tres líneas rojas al elegir piezas para sus proyectos.

Ya sea a nivel estético o por mera funcionalidad, estas son las piezas de las que estos dos jóvenes arquitectos e interioristas huyen en sus trabajos. Tomamos nota.

1 /6
piso madrid Estudio Reciente color
Germán Saiz

Plantas artificiales

El interiorista Carlos Tomás lo tiene claro: "Jamás utilizaría plantas artificiales, incluso, si se trata de viviendas interiores con poca luz natural. Para tener plástico, mejor no tener".

Siguiendo la filosofía de infundir vida y autenticidad a cada espacio, las plantas artificiales consiguen todo lo contrario. "En lugar de optar por lo artificial, animo a mis clientes a explorar variedades de plantas que se adapten a sus estilos de vida y niveles de cuidado, asegurando así que sus hogares reflejen la belleza de lo auténtico", explica.

piso Madrid estudio Plutarco color
Germán Saiz

Sillón con respaldo reclinable

"Estos sillones suelen ser especialmente voluminosos y dominan todo el espacio, lo que puede desequilibrar la armonía estética que buscamos. Además, por la naturaleza de la pieza y su mecanismo integrado, el diseño de estos sillones me pone los pelos de punta. Prefiero optar por piezas que ofrezcan comodidad sin sacrificar la cohesión visual", explica Enrique Ventosa. En la imagen, butaca 637 Utrecht, de Gerrit Rietveld, editada por Cassina, en un proyecto de Plutarco.

Un mueble bajo para la tele
Germán Saiz

Un mueble bajo para la tele

Carlos Tomás no está en contra de tener un televisor en casa, ni mucho menos. Pero sí que hay algo que no le gusta nada al respecto. Hablamos de esos muebles bajos pensados para la tele con una repisa o algún cajón para guardar el mando y... ¿Las instrucciones del descodificador? "En nuestros proyectos nunca los ponemos. Proponemos a nuestros clientes otras soluciones como una tele con patas o diseñar un mueble a medida para ocultarla o integrarla de manera armónica", explica. "Si este mueble bajo forma parte de un juego completo de salón, apaga y vámonos".

Encimera de baño con una lámpara.
Sergio Pradana

Lámparas con luz blanca

La iluminación juega un papel crucial en la creación de ambientes cálidos y acogedores. "Por esta razón, nunca incluiría una lámpara con luz blanca y fría porque el resultado es una sensación clínica y muy poco habitable", explican desde Plutarco. Además aseguran que "la luz blanca puede hacer que los colores parezcan menos vibrantes y crear un ambiente impersonal. Prefiero utilizar luces cálidas que proporcionan un brillo suave y acogedor, realzando los colores y texturas del espacio".

Espacio AXOR por Estudio Reciente
Lupe Clemente

Almacenamiento a la vista en el baño

Para Carlos Tomás, fundador de Estudio Reciente, no hay nada peor en un baño que el desorden visual que genera una torre o mueble de pared con todas las "amenities" a la vista. "La exposición constante de objetos personales y productos de aseo es algo caótica y visualmente es un inconveniente en la parte más íntima de la casa. Prefiero optar por soluciones de almacenamiento que oculten el desorden, como armarios cerrados o muebles bajos grandes, manteniendo así una estética limpia", explica. En la imagen, su propuesta de baño junto a AXOR en Casa Decor.

piso Madrid estudio Plutarco color
Germán Saiz

Cama con canapé

Una cama con canapé, aunque práctica por su a almacenamiento adicional, trae de cabeza a Enrique cuando los clientes quieren incorporarla en sus proyectos. "Estas camas resultan abrumadoras, especialmente en habitaciones pequeñas, donde la proporción y la escala son fundamentales para la sensación de amplitud y fluidez", explica. "Prefiero camas con líneas más limpias y menos intrusivas, que mantengan una sensación de apertura", apunta. Este enfoque permite que otros elementos de la habitación, como textiles, obras de arte y piezas decorativas, cobren protagonismo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?