La nueva galería de arte de Fonteta lo confirma. Por un lado, los barrios madrileños de Usera y Carabanchel están siendo refugio de una nueva generación de creadores. Por el otro, la fotógrafa Camila Falquez convierte tiendas antiguas de Nueva York en galerías de arte pop up. La tendencia está clara: lo último es inaugurar espacios temporales deslocalizados, apartados de las grandes ciudades y de sus orígenes.

Las piezas 'Forma de fuga’ (2020), de Teresa Solar –izquierda– e 'Immensita’ (2019), de Anne-Lisa Coste.

Es un fenómeno internacional impulsado por Hauser & Wirth, Lévy Gorby Gallery y Pace Gallery, entre otros, que han elegido lugares como Menorca, Palm Beach, Aspen o Hamptons. En palabras de Dominique Lévy, cofundadora de Levy Gorby Gallery: “No viajas para ver el circo, el circo viaja hacia ti y es diferente en cada sitio. Somos los nuevos nómadas”.

S/T (2013), de Chema Madoz.

Ahora, después de un año de cancelaciones de ferias, bienales y exposiciones, y de una comunicación básicamente virtual, tres de las galerías más importantes de Barcelona se unen en Fonteta, un entorno rural con un ánimo y ambiente relajados.

Cuadro 'Paisatge amb xiprers’ (1986), de Hernández Pijuan, y ‘Tamboret’ (1987), de Antoni Tàpies.



¿El objetivo? Acercar el arte contemporáneo al público de una forma presencial. “Es la cuna de la profesión de galerista, y también una reacción a los y exposiciones, fruto de la pandemia de coronavirus”, reivindica Rebeca Blanchard, de NoguerasBlanchard. “Se trata de una manera mucho más tranquila de mantener un diálogo real con el espectador, salir del sistema establecido y reconectar con el visitante”, concluye.

Las chanclas ‘Nikke’ (2018), de Josep Maynou.
































Las Horas.

La exposición reúne artistas de las tres galerías –Bombon, Joan Prats y NoguerasBlanchard– y de diferentes generaciones, en una propuesta que parte del concepto ampurdanés "Parar la fresca" (Tomar el fresco), descrito por Josep Pla en el libro

Se trata de la costumbre estival de sacar la silla a la calle o a la azotea cuando el sol empieza a caer y, así, pasar el rato.

‘Pausa' (2018-19), de Jordi Mitjà.

Bajo este concepto se han elegido las intervenciones.Y reúne una selección cuidadosa de la obra de los artistas contemporáneos: Joan Brossa, Hannah Collins, Anne-Lise Coste, Bernat Daviu, Enric Farrés Duran, Hernández Pijuan, Marine Hugonnier, Chema Madoz, Josep Maynou, Ana Mendieta, Jordi Mitjà, Perejaume, Wilfredo Prieto, Teresa Solar, Antoni Tàpies y Rosa Tharrats.



















Según argumentaba Pla, no hay nada más placentero ni amable que dormirse tomando el fresco crepuscular. Pero al ser un evento efímero, mejor no despistarnos demasiado. ¡Tenemos tiempo de visitar Fonteta hasta el 26 de septiembre!

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir las últimas novedades en torno al arte contemporáneo.