Comienza a calentar motores la cita del diseño por antonomasia, el Salone de Milán, que este año tiene lugar del 16 al 21 de abril. Y lo hace con una propuesta de distribución de los espacios totalmente renovada que busca mejorar la experiencia de visita de acuerdo con las necesidades reales tanto de los que vienen a empaparse de las últimas novedades y tendencias como de los que vienen a exponerlas. Para ello los organizadores han recurrido a una herramienta que cada vez cobra más relevancia en el diseño de espacios más humanos: la neurociencia.

 

Durante el evento se llevará a cabo un estudio con voluntarios para recabar datos sobre patrones de visita.

Durante el evento se llevará a cabo un estudio con voluntarios para recabar datos sobre patrones de visita.

Ruggiero Scardigno

En colaboración con el estudio de arquitectura e ingeniería Lombardini22 y MySpace Lab –centro de investigación en neurociencia que estudia cómo nuestro cerebro construye una representación del cuerpo en el espacio– se han llevado a cabo una serie de tests en 3D para analizar los comportamientos emotivos e inconscientes de los que recorren los pabellones y estands. Uno de los temas focales de esta 62 edición del Salone es el concepto de "sorprendencia", neologismo acuñado por el director de Lombardini22, Juri Franzosi. Con él se refiere al encuentro de mundos aparentemente distantes para crear un efecto sorpresa: la unión de la diferencia, la multisdiplinariedad, la contaminación y la actitud frente a la evolución, con el objetivo de generar nuevas respuestas a necesidades reales.

 

Estand de Living Divani en el Salone 2023.

Estand de Living Divani en el Salone 2023.

Alessandro Russotti

El experimento se divide en dos fases: una virtual, previa al Salone, y otra real, durante su celebración. En la primera, sujetos seleccionados han navegado por el modelo virtual de dos pabellones de la feria, uno con la distribución tradicional y otro con la disposición de EuroCucina proyectada por Lombardini22. La segunda fase será un trabajo de campo que, con la ayuda de voluntarios, recogerá parámetros fisiológicos y patrones de visita mediante sensores portátiles.

 

Estand de Bosa Ceramiche con piezas de Jaime Hayon en el Salone 2023.

Estand de Bosa Ceramiche con piezas de Jaime Hayon en el Salone 2023.

Andrea Marini

Pero no habrá que esperar a esa segunda fase para ver los primeros resultados, porque ya en la parte de EuroCucina/FTK (Technology For The Kitchen) y el Salón Internacional del Baño se ensayará un recorrido inédito que busca una optimización del tiempo y los espacios para que la visita sea más rica y eficiente. Con una disposición concéntrica con pasillos en anillo se podrá acceder a los estands recorriendo la mitad de la distancia respecto de la disposición convencional en retícula.

 

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El SaloneSatellite celebra su 25 aniversario con una instalación especial en la Feria y en la Trienal de Milán.

El SaloneSatellite celebra su 25 aniversario con una instalación especial en la Feria y en la Trienal de Milán.

Ludovica Mangini

Un Salone de cine

Como de costumbre, la oferta expositiva vendrá acompañada de otras iniciativas dentro del recinto ferial para hacer más interesante la visita. Una de ellas será la instalación Interiors by David Lynch. A Thinking Room (pabellones 5 y 7), una incursión del inclasificable director de cine estadounidense en el mundo del diseño que promete no dejar indiferente. Ética y sostenibilidad serán los ejes de la instalaciónUnder the Surface, un proyecto que se inserta en el debate sobre el valor de la producción responsable y que que encuentra su contexto ideal en el Salón Internacional del Baño. Por su parte, el SaloneSatellite, que este año celebra su 25 aniversario, tendrá una edición especial con extensión en la Trienal de Milán.

Y por supuesto está el Fuorisalone, con una multiplicidad inabarcable de eventos que inunda toda la ciudad de Milán. Pero eso ya es otra historia...