Regreso al pasado: IKEA reedita sus grandes éxitos de los 70 y 80 con mucho color y formas ingeniosas

Ya están a la venta los diseños rescatados por la marca que hoy son irresistibles por sus atrevidos colores, excéntricos estampados e ingeniosas formas. Aquí va una selección.

La nueva colección Nytillverkad
Ikea
para gvtr
Beatriz Fabián

Periodista especializada en diseño y arquitectura

Nytillverkad, recién fabricado en castellano, es el nombre de esta colección de muebles y accesorios que IKEA lanza en una segunda edición después de hacer un repaso a sus archivos, bajada al sótano incluida, y caer en la cuenta de que en sus 80 años de trayectoria, aún hay diseños que tienen mucho que decir.

Con esta reedición de algunos de sus artículos clásicos, la marca sueca celebra su 80 aniversario y ya es la segunda vez que el fabricante decide relanzar modelos, a los que han renombrado muchas veces y mejorado en todos los casos. Una propuesta que prometen que tendrá continuidad a lo largo de los próximos años para traer de vuelta piezas populares que seleccionan de su archivo y actualizan a la medida de las necesidades de la actualidad.

 

domsten taburete verde claro pino  1246551 ph193719 s5

Esta iniciativa atiende a la pregunta que se formulaba Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, que se planteó lo siguiente: "tenemos todo un sótano lleno de planos y un archivo increíble con productos muy valiosos. ¿Cómo podemos revitalizar la buena acogida de entonces de modo que se adapte a las necesidades de ahora?".

Esta colección consiste en productos muy admirados en su día y que llevan la firma de destacados diseñadores, como Niels Gammelgaard (en 2023, medalla Thorwald Bindesbøll, que otorga la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca), que creó la mesa auxiliar Järlåsa, Bent Gatnzel-Boysen, autor de la pantalla para lámpara de techo Havsfjäder, Sven Fristedt y su estampado Bladhult para ropa de cama e Inez Svensson que ideó los motivos Strix y Stax para fundas de cojín.  

 

havsfjader pantalla lampara techo blanco  1272512 ph194873 s5

Sin duda, idearon productos pensados para una época concreta con el objetivo de adaptarse a las necesidades y expectativas de una nueva generación de ahí que conserven una estética más radical y colorida propia de finales de los 70 y e inicios de los 80.

Esos atrevidos diseños que reflejaban un momento de la historia se han revisitado para mejorar en cuanto, por ejemplo, a los materiales que han de ajustarse a los condicionantes de la actualidad.

Se trata de una colección que se puede adaptar en pequeñas dosis a las casas actuales pero que también funciona muy bien en conjunto al crear espacios coloristas y llenos del optimismo de otras décadas. Sus principales características son el contraste de colores vivos, los estampados singulares y las formas sencillas pero de potente carga estética que, juntos, conforman un cóctel decorativo muy expresivo.

En palabras de Sebastian Svensson, director de innovación de producto, "lo que queríamos era traer de vuelta nuestros productos favoritos y adaptarlos con la tecnología y los materiales de los que disponemos en la actualidad".

 

skalboda sillon negro  1272536 ph194862 s5

 

Un ejemplo, la colección Nytillverkadrescata un clásico de la historia del diseño como son los asientos tubulares de acero que se habían empezado a emplear en los años 30 y que los diseñadores de IKEA mejoraron aportando versiones más ligeras e inspiradas en las mallas de acero empleados para dar forma a los carros de la compra. De esta idea transformadora surgieron, por ejemplo, los muebles de la serie Moment o el sillón Järpen (que en la edición actual se ha denominado Skålboda), ambos diseños de Niels Gammelgaard.

Respecto a este asiento, el propio diseñador comenta que "si el diseño es bueno y sigue gustando a las nuevas generaciones, es que lo hemos conseguido. Con esta silla, hemos triunfado, en mi opinión. Han pasado 40 años y no podría sentirme más orgulloso".

 

bondskaret perchero amarillo  1244926 ph193715 s5

Como inciso, añadir que IKEA cuenta con un museo que se puede visitar y donde se pueden adquirir algunas de las piezas más vendidas y presentes en hogares de todo el mundo, como la mítica colección Stockholm o el reloj de la serie PS, por poner solo dos ejemplos de entre los best sellers (ikeamuseum.com/es). Aunque, para ahorrarnos la visita a Älmhult, podemos ser pacientes y esperar a la siguiente tanda en la que IKEA rescate nuestros favoritos. Así lo han prometido.

1 /9
3 Coleccio´n Nytillverkad IKEA (16)
Ikea

Tres diseños de la colección Nytillverkad

El sillón Skålboda con forma cóncava es un diseño de Niels Gammelgaard de 1983. Cuando se presentó se llamaba Järpen, llegó a ser el sillón más barato de IKEA y fue el favorito de los adolescentes. Luego, se lanzó como Råane, en edición limitada por el 75 aniversario de Ikea, para editarse ahora en naranja y negro. Los cojines Nickfibbla, de la diseñadora Inez Svensson, presentan dibujos Strix y Strax de rayas estrechas que datan nada menos que de 1927. La pantalla para lámpara de techo Havsfjäder es una idea de Bent Gantzel-Boysen de 1979 que cobra volumen tras su montaje porque se vende en caja plana, otro clásico de IKEA.

ambiente COLECCIO´N NYTILLVERKAD IKEA 3
Ikea

Ambiente de la colección Nytillverkad

Un buen ejemplo de renovación de los clásicos de IKEA en la colección Nytillverkad son las fundas de cojín Krypkornell, con motivos Bladhult (hojas) e Ilex (rayas), creados por Sven Fristedt, en 1980 y 1983, y que están de plena actualidad.

mesa KUTURSKOG   IKEA (2)
Ikea

Mesa Kulturskog

Sirve como soporte para plantas y se incluyó en 1957 en el catálogo de IKEA que luego lo denominó Balja como parte de una colección pensada para jardines de invierno. Ahora vuelve a las tiendas dentro de la colección Nytillverkad.

6 perchero BONDSKA¨RET   IKEA  (4)
Ikea

Perchero Bondskäret

Disponible en lila, negro y amarillo, es un diseño de Rutger Andersson de 1978 que entonces se llamó Smed. Es de acero galvanizado y lacado, con peana de plástico de polipropileno.

10 mesa LO¨VBACKEN   IKEA (5)
Ikea

Mesa Lövbacken

Esta mesa es un clásico irresistible que triunfa en su acabado madera y ahora se lanza en colores azul, naranja y verde claro dentro de la colección Nytillverkad. Creada en 1956, Ingvar Kamprad la consideraba "una bonita mesa con un diseño ultramoderno".

taburete DOMSTEN   IKEA
Ikea

Taburete Domsten

El taburete Domsten, con patas de tubo lacadas en verde, lila y naranja, y tapa de madera maciza de pino, lo diseñó Karin Mobring. Ikea lo incorporó a su catálogo en 1973, bajo el nombre de Jerry. Muy práctico como asiento o mesa auxiliar.

4 mesa JA¨RLA°SA IKEA
Ikea

Mesa Järlåsa

Diseñada por Niels Gammelgaard (en 2023, medalla Thorwald Bindesbøll, que otorga la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca), la mesa auxiliar Järlåsa, con ruedas no puede ser más versátil y actual a pesar de haber sido diseñada en 1984 bajo el nombre de Hoff. Esta realizada en acero con revestimiento en polvo y disponible en blanco y rojo.

7 tela precortada SVEDJENA¨VA IKEA
Ikea

Tela precortada Svedjenäva

También de la colección Nytillverkad, la tela Svedjenäva con el motivo Alfi es un diseño de Sven Fristedt, fechado en 1971 que recuerda la forma de unas zarpas, está pensado para confeccionar cortinas y fundas nórdicas.

portavelas TUVKORNELL y bandeja ROSTVINGE   IKEA
Ikea

Portavelas Tuvkornell y bandeja Rostvinge

Juego de tres portavelas Tuvkornell,  una creación de Marianne Hagberg y Knut Hagberg de 1982, cuando se denominaban Cylinder. Realizados en acero lacado, los hermanos lo idearon a partir de tubos sobrantes de la industria. Detrás, bandeja Rostvinge con estampado Bladhult, creado por Sven Fristedt en 1980 y que fue empleado para imprimir la tela del famoso sofá Klippan.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?