Tener un gran salón soluciona muchos problemas de espacio, pero crea otros nuevos. El almacenamiento deja de ser un auténtico quebradero de cabeza para dar paso a otros grandes dilemas. Cómo dar calidez, crear un ambiente acogedor y conseguir dar unidad a distintas piezas son los principales objetivos a la hora de decorar un salón grande. 

Desde estudiar bien la distribución del espacio, pensar los mejores colores que den calidez al salón o pensar los muebles que darán el toque acogedor a tu salón. Toma nota de las siguientes ideas y disfruta de un salón a tu medida y muy elegante.

1 /9
salón. con sofá verde, lámapara XL blanca y cuadro rojo
Eugeni Pons

Establecer el punto focal

Uno de los conceptos básicos que permitirá amueblar un salón grande es la creación de un punto focal respecto al que se ubicarán el resto de muebles y objetos. De esta manera se transmitirá sensación de equilibrio en vez de caos o monotonía. 

Una chimenea, elementos arquitectónicos o decorativos pueden convertirse en el punto más destacable, referencia de todo el conjunto. Los cuadros llamativos y de gran formato son un valor seguro en la decoración de casas grandes.

salón con sofá en L y grandes ventanales que dan a un jardín interior
Eugeni Pons

Estudiar la distribución

Entre los errores más comunes a la hora de decorar un salón de grandes dimensiones es la creencia de la obligatoriedad de ocupar todo el espacio. Pensar la distribución más adecuada con detenimiento implica tener en cuenta las zonas de tránsito que van a permitir la circulación sin problemas y con toda la comodidad.

Salón con sofá color mostaza y mesilla de centro negra
Eugeni Pons

Apostar por colores oscuros

Un salón grande permite experimentar con los colores oscuros sin ningún problema. Gris, azul, morado y verde en sus tonalidades más intensas son la mejor prueba de ello.

Otro recurso muy práctico en estos casos son las lámparas de grandes dimensiones, así como los modelos colgantes que proporcionan dinamismo.

salón con sofás grises y butaca gris con patas de madera
Eugeni Pons

Colocar sofás en forma de L

Una de los puntos débiles del salón grande es la sensación de frío que puede transmitir. Una de las fórmulas más efectivas para hacerlo acogedor es colocar los sofás en forma de L, que además facilita el paso por la zona. La madera y las fibras naturales son también buenos aliados.

Decorar salón grande alfombras salón con chimenea empotrada
Pere Peris

Superponer alfombras

Para crear un ambiente muy cálido y hogareño nada como utilizar una buena alfombra o varias superpuestas que se adapten sin problema al espacio que se quiera cubrir.

Varias mesas de centro en vez de una sola es una alternativa original y diferente que aporta ligereza visual.

salón con chimenea, cojín y puff tejidos
Eugeni Pons

Crear un rincón especial

Aprovechar el espacio inteligentemente es la clave de los salones grandes. Un rincón de lectura, un espacio de trabajo o un asiento colgante son algunas de las muchas posibilidades.

Asiento confortable, alfombra para delimitar el espacio y varios objetos decorativos que tengan un nexo común son los ingredientes básicos de una combinación perfecta.

salón con puffs y separación de espacio cn tejidos
Eugeni Pons

Jugar con los volúmenes

Además de completo, práctico y bonito, un salón grande ha de ser enriquecedor y dinámico. Jugar con distintos volúmenes, texturas y materiales va a transformar un espacio anodino y sin vida en otro con mucho estilo y carácter.

salón con chimenea
Eugeni Pons

Utilizar formas orgánicas

Las formas orgánicas suavizan las líneas rectas y ayudan a crear composiciones equilibradas. La luz natural y la decoración a base de materiales naturales van a dar lugar a espacios relajados y confortables, por muy grandes que sean. El secreto está en integrar todos los elementos para que formen un conjunto coherente y armonioso.

salón con dos butacas y escultura sobre peana de madera
Pere Peris

Colocar esculturas en sitios estratégicos

Las manifestaciones artísticas siempre son un gran acierto en un salón grande. En concreto, las esculturas son perfectas para vestir con estilo zonas más vacías. Además, aquellas que utilizan madera resultan idóneas para aportar calidez, como el ejemplo de este salón con dos butacas y una peana de madera que sostiene una escultura.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.