Que se queda retrasado respecto de las circunstancias, las corrientes o las costumbres de determinado momento. Eso es lo que la RAE define como desfasado. Y ahora, por favor, mira a tu alrededor y piensa en cuántos elementos tienes en casa a los que podrías aplicar esto. Te vamos a hacer spoiler: más de los que piensas. Porque una cosa es el estilo vintage o hacerse con preciosos muebles antiguos restaurados o que conserven su pátina, y otra muy distinta seguir con cosas que una vez estuvieron de moda y que vivieron su momento de gloria pero que ya, pues no.

Toma nota de todas esos elementos que has asimilado como propios y de los que deberías empezar a desprenderte si no quieres que parezca la casa de tu abuela, que para ella está bien pero igual para ti, no.

1 /13
salon antiguo con chimenea, lampara de araña y alfombra
Matt Briney vía Unsplash

Lámpara de araña

Las lámparas de araña son de abuela. Sí, ya sabemos que las hay modernísimas y carísimas, pero no por ello son menos de abuela. Roban las miradas y no de admiración precisamente. Sé valiente y compra una lámpara nueva, con pantalla lisa y luz cálida. Vamos, tú puedes.

mesa auxiliar con superficie de espejo y un jarron con rosas
Ifrah Akhter vía Unsplash

Mesa auxiliar de espejo

No hay casa de abuela que se precie que no tenga una mesita auxiliar con superficie de espejo. Si tiene patas doradas, es de nota. Tú no deberías tener ninguna de las dos cosas, porque tuvieron su momento pero ya no se llevan. Llévala al pueblo, te lo va a agradecer.

cocina antigua con cortina debajo de la pila
Lesia and Serhii artymovych vía Unsplash

La cortina ocultadora

Una cortinita de cordel para esconder el cubo de basura. Hombre por favor. Una cocina antigua puede tener su encanto, pero esa cortina hecha a mano y a medida es que no, es que ya no. Las cortinas separan ambientes, dan prestancia a una habitación y nos aíslan o no de la luz. Pero no guardan el cubo de la basura en la cocina.

habitacion antigua con cabecero blanco de madera
Mason B. vía Unsplash

Cuadro de autor desconocido

Estaba con la casa, colgado en la pared y ahí sigue. ¿Cuántas casas de abuela hay con cuadros de escena costumbrista que nadie sabe su autoría pero que te ha acompañado en los últimos lustros? Por supuesto tienen un marco negro brillante y no guarda relación ni simetría con nada. De todas formas, si tu dormitorio tiene algo de lo que aparece en esta imagen, también es un cuadro en sí misma.

entrada oscura con mesilla castellana, papel estampado todo en marron
Annie Spratt vía Unsplash

Ese mueble castellano

Inasequibles al desaliento, son como un junco hueco, nada les afecta. Los muebles castellanos son de una raza superior, inamovibles e impertérritos ven las modas y tendencias pasar pero eso no va con ellos. Pues sentimos decirte que ha llegado la hora de decirles adiós. A su favor diremos que están hechos para durar tres vidas. Pero no en tu casa. Deshazte de ellos, véndelos o llévalos a una tienda de segunda mano pero que salgan fuera de casa. Adiós, mueble castellano, y gracias por todos los servicios prestados.

salon con cuatro butacas azules y las molduras pintadas del mismo color que el ventilador
Realtor

Esa (terrible) sensación de que todo pega

¿Cómo es entrar a una casa donde todo está conjuntado pero malamente? Las butacas a la misma distancia en el mismo color; las molduras en un marrón imposible casi negro exactamente del mismo tono que las aspas del ventilador de techo; las lámparas simétricamente puestas en cada esquina iluminando librerías dispuestas en la misma línea. Es que ni las gemelas de El resplandor daban tanto miedo. Por favor, no. Mezcla, cambia, junta, eclecticismo se llama, prueba a ver qué tal.

Casas desfasadas
Annie Spratt vía Unsplash

Dorados que no

Por favor, el dorado en las mesillas de noche y por extensión, en la parte interior de la pantalla de la lámpara, no. Ese momento urraca que todo lo roba ha pasado a mejor vida. Los dorados nos gustan pero no así, no aquí, no de esta manera. ¡Es que tiene más años que tu abuela! No vamos a darte más razones, lo quitas y punto.

colcha estilo patchwork de zara home en tonos rosas
Zara Home

¡Ay el pachtwork de la colcha!

Que no es que no sea calentito es que está desafasadísimo. La clásica colcha con estampado patchwork es otra de esas cosas tan de abuela que por mucho que se empeñen en querer ponerlo de moda algunas marcas, siempre nos retrotraen a quitarlos de la cama cuando nos vamos a tumbar una rato después de comer en la casa del pueblo. Cambia de textura, de tejido y de estampado.

habitacion con cama a modo de sofa y mesa de escritorio
The Room & Co

El cuarto de invitados

Así como concepto, el cuarto de invitados ya no se lleva. Ya sabes de qué hablamos, es esa habitación que tiene un sofá cama pero también una mesa de estudio y una lámpara prestada. Lo mismo sirve para almacenar que para echarse la siesta. Aprovecha cada metro cuadrado en cosas útiles. Y si quieres que sea una habitación, dale la personalidad que se merece. Pero que no sea un "porsiacaso" constante porque eso, es de abuelas.

cama con colcha a cuadros rosas y blancos y un sofa con forma de corazon
Jelena Mirkovic

Cursiladas las justas

A tu abuela le encantan los volantes, los canesús, lo rosa para las niñas y lo azul para los niños. Pero a ti, no, por favor. Evita esas combinaciones de textiles que parecen sacadas de los años 60 donde la cursilería ocupaba un lugar importantísimo en las casas. Busca lo neutro, que para marcar diferencias siempre estará la casa de tu adorada abuela.

foto en blanco negro sobre tapete antiguo
Wesley Pacifico vía Unsplash

El tapete

Diciendo la palabra tapete no haría falta añadir nada más. O sea, a ver. Un tapete. Es que no, ni de ganchillo ni para poner cosas. Los tapetes son cosas del pasado, lo sabe hasta tu abuela.

Sala decorada con estilo infantil de los 70
Jens Behrmann vía Unsplash

¿Cuántos años tenemos?

Todo lo que podía denotar que ya tienes una edad está aquí y si tienes algo de esto, por favor, que desaparezca. Ese mueble que estaba en tu primer piso de alquiler que te has ido llevando por pereza y donde los primeros propietarios tenían las copas buenas y las botellas de brandy junto a las fotos de la comunión de los hijos. Error. Una lámina que parece el dibujo que ganó el primer premio en quinto de EGB. Una alfombra de pelito con la marca de la mesa bien aplastada. O un color de pared azul pastel combinado con molduras imposibles. Es todo un despropósito junto, pero por separado no ayuda. No estamos en los 70 mal entendidos. Madura, por favor.

salon decorado con estampados tropicales
Design Ecologist

Estampados tropicales

Nos encanta el verde, y la naturaleza, y las plantas, pero una cosa es eso, y otra que tu casa parezca un invernadero despochado. Que la gente no sabe si sentarse en el sofá o tirar los dados de Jumanji. Las plantas en macetas, el verde en detalles, y la naturaleza a través de los grandes ventanales. Pero por favor, quita ya ese papel pintado, el cenicero de hojas o la pantalla de la lámpara. ¡Ya!

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.