33 sofás a la última que serán tendencia en 2023

El rey indiscutible del salón, el sofá, ensaya nuevas formas y configuraciones que mejoran la comodidad y la ergonomía y refuerzan su protagonismo en el espacio. Estos son los nuevos modelos que marcarán la tendencia en 2023.

Hay un sofá perfecto para ti.
Kave Home
José F. López Aguilar

Periodista especializado en diseño industrial

El momento de elegir sofá es uno de los más emocionantes pero también uno de los más temidos. ¿Por qué? Porque las posibilidades son inmensas y son muchos los factores que entran en juego a la hora de tomar la decisión final. Empezando por la comodidad y sin olvidarnos nunca de la estética,  elegimos los mejores sofás, modernos y confortables, para ponerte la tarea un poco más fácil. Para ello acudimos a las principales marcas, fabricantes y diseñadores que con sus novedades marcan el camino de las tendencias que arrasarán en 2023. Ponte cómodo, los hay para todos los gustos: modulares, con chaise longue, de dos y tres plazas... ¿Con cuál te quedas? 

1 /33
202205 BaptisteLeQuiniou RBB Scenario 33 4K4A0021 WEB

Scénario - Sacha Lakic / Roche Bobois

"Cuando empecé a trabajar en el proyecto Scénario quise unir dos conceptos que suelen ser opuestos: la comodidad y el diseño esencial", subraya Sacha Lakic a propósito de este sofá para la firma francesa, de la que es un habitual. "Por un lado, el delgado espesor de los cojines, las patas modeladas 3D y las costuras ligeramente significadas contribuyen a su aspecto moderno. Por otro, su respaldo móvil de doble profundidad, la flexibilidad de su espuma y la suavidad de su cuero ofrecen gran confort". Su geometría está concebida para evolucionar en función de cada necesidad, tanto en composiciones lineales como angulares. "Esta perfecta armonía entre forma y función lo hacen único y atemporal", concluye.

20191010-22704-kite sofa 01

Kite Sofa - Gamfratesi / Porro

Generoso y compacto gracias al pequeño espesor de los brazos y al respaldo, que se contiene mediante la estructura metálica a la vista, y la rebosa con una elegante curva perimetral. El resultado es una pieza de estampa plástica con acabados artesanales y el efecto de un abrigo de alta costura con una solapa elevada. El revestimiento puede ser de tela, piel o ecopiel.

3dd22 Console Middleweightsofa LabLight Tripod Bon SideTableNo2 MiddleweightloungetableHeidiLerkenfeldt

Middleweight - Michael Anastassiades / Karakter

Opulento y cosmopolita, el primer mueble tapizado de este creador de origen chipriota afincado en Londres asocia el estilo superlounge italiano con la expresión contenida característica del diseño danés. El marco de acero delgado y abierto alberga los cojines, que se mantienen unidos mediante cremalleras. Dispone de sillón y otomana.

Abalon-03-6494374

CH163 - Hans J. Wegner / Carl Hansen & Son

El marco estructural de madera maciza de haya, nogal o roble a la vista configura un espléndido soporte con soberbios detalles de ebanistería, como el corte que se ensancha en la parte superior, donde alberga un ensamble circular. La tapicería puede ser de tela o de cuero.

A000002006 2 HR

Gala - Kave Home

De aire rústico y carácter atemporal, el sofá Gala se sustenta en una estructura de madera con certificado medioambiental FSC que garantiza la tala controlada y sostenible. Es de fabricación nacional y artesana, y cuenta con tapicería de chenilla de alta calidad en color beige, desenfundable, reversible, con tratamiento antibacteriano y de fácil limpieza. El relleno es de espuma con efecto plumón.

21700 Sand Nomad kilim rug 20145 Ellipse sofa oatmeal 50537 side table 50530 coffee table HQ

Ellipse - Jacques Deneef / Ethnicraft

Elegante y de generoso asiento, Ellipse está revestido con un tejido natural fabricado en exclusiva para Ethnicraft en Bélgica que repele las manchas. Está disponible en dos tonalidades naturales y sofisticadas: avena o ceniza. El marco es de madera con patas apenas visibles en la parte delantera y el relleno, de espuma de poliuretano con memoria de forma.

009 SF06 KERMAN LT04 COLOUR FK04 CALVERT CM05 HABIBI CU06 NIMA

SF06 Kerman - PH. Mainzer y F. Ebrahim / E15

La silueta esculpida de los bloques evoca facilidad y monumentalidad. La variedad de requerimientos para cada uso se resuelve mediante conectores de anclaje. El respaldo curvo y la altura de los asientos (42 cm) ofrecen una comodidad óptima tanto en composiciones de dos plazas como en extensos paisajes domésticos. Los cojines sueltos actúan como recurso colorista.

Arper Shaal phcredits@SalvaLopez 001

Shaal - Doshi Levien / Arper

La amortiguación profunda otorga una comodidad excepcional a este diseño modular. La tapicería puede reemplazarse fácilmente para prolongar su vida útil, al tiempo que los componentes están concebidos para facilitar su separación y el reciclaje adecuado.

BRERA AMBIENTATA

Brera - Jean-Marie Massaud / Poliform

"Este sofá es la quintaesencia del saber hacer de Poliform en manufactura y artesanía", relata Jean-Marie Massaud. "Decidimos llamarlo Brera porque es muy milanés", en referencia al barrio lujoso y bohemio de la capital lombarda. Desde su perspectiva se trata de "una pieza muy clásica y, a la vez, muy moderna, una alquimia equilibrada entre estado de ánimo y energía con una visión elegante y muy tranquila". La base de madera con revestimiento de cuero delinea un paisaje doméstico con idéntico acabado en los elementos de puente entre asientos, curvas sinuosas y suntuosos textiles de tapicería. La profundidad de asiento es holgada y los cojines de libre disposición garantizan el máximo confort.

arflex-Arcolor-design-Jaime-Hayon-sombra

Arcolor - Jaime Hayon / Arflex

La mayoría de los sofás modulares se construyen con líneas rectas. Jaime Hayon se propuso crearlo con la geometría del arco. La base es de madera, con un marco perimetral metálico, ambos lacados en múltiples opciones de color. La consistencia de la forma se transfifiere a los apoyabrazos y terminales del respaldo y asiento. La suspensión es de cinchas elásticas y el relleno, de fifibra de polietileno.

Cassina-Sengu-Bold 36905TYRZ

Sengu Bold - Patricia Urquiola / Cassina

En tipografía, bold (negrita) designa a los caracteres de trazo más grueso que enfatizan parte del texto. La nueva interpretación del sofá Sengu, de Patricia Urquiola, resalta la comodidad y prescinde de la base para que el apoyo y sus generosas curvas lleguen casi hasta el suelo. Como plus, los cojines de su respaldo están acolchados con fibra de PET reciclada. Belleza sensible.

Ambiente-POSO-KUPA-HR

Poso - Moradillo

A lo largo de 50 años, Moradillo ha forjado su prestigio actual sobre la base de una calidad sin concesiones, refinamiento estético al margen de las modas, personalización y el reconocimiento de sus clientes por el trabajo bien hecho. El flamante sofá Poso refleja a primera vista su carácter extraordinario en detalles como la esmerada costura decorativa, una base metálica esbelta de patín y el rulo en la parte posterior del respaldo. En esta posición ofrece un apoyo adicional a la nuca y, cuando se gira el cojín 1800, brinda mayor ángulo de inclinación con apoyo lumbar adicional. Los numerosos tamaños de los módulos para adecuar las formas a cada función, las tres opciones para respaldo y las otras dos para la anchura de los brazos incrementan su versatilidad. El interior es acorde a su destacada presencia, con estructura de madera maciza y suspensión del asiento mediante muelles helicoidales y de los respaldos con cinchas elásticas.

Cleo-01 HR

Cleo - Vincent Van Duysen / Molteni & C

"Un sofá muy orgánico y cómodo para desconectar y relajarse tras un día ajetreado", en palabras de su artífice y director creativo de la editora italiana, Vincent Van Duysen. Este sistema se compone de elementos autónomos para acoplar en línea recta además de otros angulares. Las piezas terminales con carcasa curvada, que abrazan el asiento y el respaldo, le otorgan cierto carácter escultórico y una sensación de intimidad. "Todos necesitamos sentirnos protegidos, algo que me gustaría trasladar a mis proyectos", asevera el arquitecto. Las combinaciones de materiales de revestimiento para el bastidor y los cojines rectangulares de respaldo permiten contrastar o destacar la armonía de ambos elementos.

CH163 oak breezeFuzion4001 env

Abalon - Ronan & Erwan Bouroullec / Vitra

Su nombre hace referencia a la concha de un caracol marino que evoca mediante curvas cóncavas y convexas. La referencia al diseño orgánico de mediados del siglo XX se contrapone al carácter futurista del tejido de punto, que se asemeja al del calzado deportivo tech.

BC Berne Sofa AW22 -028

Berne - Henrik Pedersen / BoConcept

"¿Es verdaderamente importante el diseño? Tal vez no, pero para mí es esencial", reflexiona Henrik Pedersen. "La pasión por el diseño está en mi mente, en mi alma y en mi corazón". Su trabajo se integra en la corriente neoescandinava "influida por las vibraciones de Londres, el humor de Ámsterdam y con frecuentes elementos de fusión en lo que respecta a los materiales y los nuevos modos de vida, aunque con un aspecto siempre puro y simple". Este carácter ecléctico y cosmopolita encaja en el criterio estético de BoConcept, la marca danesa global de muebles duraderos, estéticamente intemporales y con el atractivo de lo natural. Berne es sobrio, formal, de respaldo alto y recto, y moderno en su sencillez.

FLEXFORM  PERRY SHOWROOM

Perry - Antonio Citterio / Flexform

El modelo estratégico de Flexform tiene como puntos fuertes el Made in Italy, un concepto de la elegancia atemporal, cómoda y de calidad y la consistencia en el diseño. En gran medida, este carácter reconocible es obra de Antonio Citterio, que a lo largo de más de cuatro décadas lleva coordinando todas las colecciones. Su criterio se basa en la belleza de lo cotidiano, libre de ostentación y de concesiones a las modas, esencial y sofisticado al mismo tiempo. Perry se significa con volúmenes proporcionados, suaves y generosos, configurable como una línea quebrada y con una capa interna de plumón de ganso. El reposabrazos se puede sustituir por un portarrevistas metálico con revestimiento de cuero.

ETIENNE-comp.-F-(1)

Étienne - Emanuela Garbin / Porada

"Debido a los cambios de los últimos años los espacios del hogar son más fluidos para adaptarse a nuestros hábitos", relata Emanuela Garbin, artífice de este sistema para Porada. "Étienne ofrece una respuesta a estas necesidades: abraza, envuelve, separa y combina gracias a sus módulos rectos y redondeados". Su propuesta logra un confort de 3600 con composiciones sinuosas de estructuras metálicas, con cojines de respaldo que permiten recostar la cabeza y ofrecen gran profundidad de asiento gracias a sus almohadas estructurales y decorativas. Las patas, de madera maciza de nogal canaletto o fresno, o bien de metal con acabado gris peltre, revelan la solera de la marca italiana.

Gervasoni SAIA David-Lopez-Quincoces-01

Saia - David López Quincoces / Gervasoni

Una reinterpretación contemporánea de un clásico, con muelles ensacados y cojines sueltos, Saia invita a dejarse abrazar. Su nombre (falda en portugués) ilustra
su característica distintiva: una cubierta extraible que cae ligera y se encaja como un guante en la estructura, rematada por un discreto ribete. Recuerda la elegancia de una silueta femenina.

HORIZONTE-01

Horizonte - M. Kogan y Studio MK27 / Minotti

Fundado a finales de la década de 1970 por Marcio Kogan, el estudio mk27 está ubicado en São Paulo y quiere dar continuidad al movimiento modernista de la arquitectura brasileña, un estilo genuinamente nacional impulsado por Oscar Niemeyer, Lúcio Costa y Affonso Reid, entre otros. Su visión abarca el diseño de mobiliario, como este sistema concebido como una isla flotante de líneas rectas cuya base, revestida de piel o tela, parece suspendida a siete centímetros del suelo gracias al retranqueo del zócalo. Esta plataforma alberga cojines de grandes dimensiones y soluciones de mesa auxiliar con tablero de madera de nogal canaletto marrón oscuro, fresno color regaliz o mármol.

GAN-2014-5-2498

Bandas Space - Patricia Urquiola / Gan

Originariamente concebida como una colección de alfombras de lana y algodón con patrones de patchwork que tejen comunidades de mujeres hindúes, los módulos crean una continuidad tridimensional. Permite una total personalización: el tapizado se adhiere mediante tiras de velcro en los extremos de cada una de las unidades

KMNT PLM 003 Sofa-3p-copia

Plumon - Patricia Urquiola / Kettal

Ha sido pensado con un enfoque de sastrería. La guata acanalada abraza la estructura ligera de madera de teca como un vestido a medida. El corte guía la estética, y con unos simples movimentos se coloca y se extrae con facilidad el atuendo al completo. Perfecto para uso exterior pero también para espacios techados como porches, celosías, pabellones y galerías.

IKEA ESSEBODA PH188691

Esseboda - Ikea

Un dos plazas idóneo para espacios pequeños, con reposabrazos redondeados y ligeramente más bajos que el respaldo para una mayor comodidad. La suspensión es de muelles embolsados con relleno de espuma de alta resistencia y bolitas de fibra. Dispone de otomana para chaise-longue.

Living-Divani-Greene-System-(35)

Greene System - David López Quincoces / Living Divani

A la elegante presencia de este sofá modular diseño del español contribuye el carácter aéreo de la estructura portante de tubo de acero lacado. Los cojines del asiento y el respaldo, además de los brazos, tienen relleno de pluma de ganso con insertos de espuma de poliuretano. Su revestimiento: cuoietto, piel o tela.

Pedrali Jeff Patrick-Norguet art-direction-Studio-FM photo-Andrea-Garuti styling-Studio-Salaris-(4)

Jeff - Patrick Norguet / Pedrali

Figura emblemática del diseño francés, Patrick Norguet prefería en su infancia los cuadernos de dibujo a los libros escolares. Ahora sigue teniendo claro lo que le gusta: "Lo que me encanta es trabajar con empresas de excelencia, maximizar el proceso y obtener un gran rendimiento con detalles perfectos", afirma. Este deseo de sistematizar la manufactura manteniendo la perfección se pone de manifiesto en el diseño de este sofá para Pedrali, una marca basada en la innovación tecnológica, la digitalización y un profundo conocimiento de las materias primas. Jeff se construye mediante un conjunto de piezas arquitectónicas en miniatura que crean escenarios reconfigurables compuestos de líneas rectas y curvas.

 88A3531

Loft - Luis Codina / Perobell

Tan lozano como el primer día tras más de dos décadas transcurridas desde su lanzamiento. Loft se inspira en la cultura hippy, cuando un colchón y varios cojines bastaban para construir el sofá y la cama. Una pieza versátil con la estructura de madera y cojines rellenos de pluma de oca y fibras bien huecas.

Catalogo-VI25

Standalto - Francesco Binfaré / Edra

"Alguien me ha descrito como una especie de arqueólogo –relata Francesco Binfarè–, excavando en los siglos para encontrar lo que llamo los arquetipos profundos. La idea de libertad de movimiento y suavidad cuando se trata de sofás es para mí un arquetipo". La nueva pieza de esta tipología que ha ideado para Edra es esponjosa, suave, elegante y equipada con cojines "inteligentes". Tanto los respaldos individuales como el reposabrazos se moldean con una ligera presión para ofrecer el máximo confort. El relleno es de plumas y Gellyfoam, una espuma tecnológica patentada por esta marca toscana que no recupera la forma, sino que se ahorma y mantiene la configuración que se le otorga cada vez.

FIOCCO sofa-(3)

Fiocco - P. Borgonovo / Flou

La sensación visual de armonía y comodidad se combina con el máximo confort y la suavidad en este diseño de Pinuccio Borgonovo. Las composiciones suavemente curvadas evocan formas orgánicas gracias al módulo pentagonal que las articula. Los generosos cojines en dos opciones de altura, configuran el respaldo y los brazos gracias a un soporte curvado en forma de U.

Sancal Momic RGB 07-sombra

Momic - Rafa García / Sancal

Es una versión de un clásico de mediados de la década de 1950 en clave contemporánea y modular. La estructura aérea le confiere un aspecto liviano, al que contribuyen sus dimensiones contenidas. Las patas de madera de fresno, que se prolongan en los laterales, y el capitoné, que mantiene el respaldo erguido, le aportan pinceladas distintivas. 

vipp-632-sofa-chimney-3seater-safire04-01

Chimney - Vipp

Diez unidades diferentes permiten una modularidad infinita, con unidades de brazo a la izquiera o a la derecha, piezas centrales, chaise-longues, otomana... Las telas de tapicería de las marcas Sacho y Kvadrat garantizan un alto grado de resistencia al igual que los marcos de aluminio y acero. Su presencia es compacta aligerada por cojines rectangulares sueltos para el respaldo.

raglan home andreu world SF2212 ME2220 SF2216 RS2219

Raglan Home - P. Cazzaniga / Andreu World

La versión doméstica de este sofá de la editora española posee el carácter cosmopolita y sofisticado característico de los diseños del veterano Piergiorgio Cazzaniga. En palabras de su creador "representa la precisión del refinamiento, que va más allá de tendencias estéticas y que resulta confortable, preciso, formalmente limpio y representativo sin duda alguna". Es una pieza con carácter propio. La singularidad de las mesitas integradas y el ribete perimetral personalizable están en consonancia con el alto grado de confort y la sensación agradable y acogedora que proporciona. La base de aluminio ofrece dos tipos de acabado: pulido o de color negro. Pensado para la economía circular, cuenta con la certificación Cradle to Cradle.

Pebble-Rubble Front-Design ph.Alessandro-Paderni-(42)

Pebble Rubble - Front Design / Moroso

El estudio sueco (Anna Lindgren+Sofia Lagerkvist) ha materializado la ilusión de un asiento megalítico en una experiencia sensorial. Esta colección cautiva por su forma y suavidad: una roca moldeada por el agua y recubierta de musgo. El significado cultural y psicológico de los entornos naturales generó 16 nuevos textiles Kvadrat, cuatro exclusivos para Moroso.

B-ATELIER-03-1

Linus Soft - Ana Polvorosa / Atemporal

Fabricado artesanalmente a medida y, como todos los sofás de Atemporal, sin ninguna materia prima de origen animal. La estructura de madera maciza sostenible y sin aglomerados está garantizada de por vida. El relleno es de fibra acrílica Plumifill Eco antialergénica y reciclable, y el revestimiento, de hilatura húmeda sin ningún tipo de disolventes.

Joquer-19239-artwork 191024 093141

Silence - Mario Ruiz / Joquer

"Con su apariencia de sencillez y claridad, Silence es pura calma", en palabras de su creador. Los brazos y el respaldo tapizados forman un cuerpo envolvente. Los cojines, muy confortables y blandos, descansan sobre una base metálica lacada y las mesas-contenedores de madera de roble crean un equilibrado contraste.

Loading...