Vico Magistretti

Es uno de los referentes en el diseño industrial del siglo XX. Autor de la lámpara Eclisse, la lámpara Atollo o la silla Carimate (fabricada, como muchos de sus diseños, por la firma Cassina) Vico Magistretti (1920-2006) es uno de las figuras más destacadas del Bel Design italiano, movimiento surgido en los años 50 en el que la tradición italiana se encontraba con la tecnología. Auspiciado por Madalena de Padova, llevó la firma è de Padova a lo más alto, gracias a su intuición y al lenguaje estético de la simplicidad. Sus diseños están presentes en museos de todo el mundo. 

Biografía de Vico Magistretti

Vico Magistretti

Nacido en Milán en 1920 y procedente de una familia de arquitectos, Vico Magistretti fue uno de los arquitectos más influyentes de la historia del diseño. Desarrolló su labor en el Milán de la posguerra y formó parte de una generación de creadores con la visión de experimentar con nuevas formas de vida. Su modus operandi era siempre el mismo: partía de un concepto que expresaba una idea. Y lo aplicaba tanto si tenía entre manos un proyecto de urbanismo como un objeto de diseño.  

Retrato de Vico Magistretti

Retrato de Vico Magistretti

Uno de sus principales trabajos fue el diseño del Club de Golf Carimate. El diseño de la silla para Cassina como parte de este proyecto cambiaría el rumbo de su carrera. Rápidamente, la Carimate se convirtió en una presencia familiar en los cafés y restaurantes de Italia y toda Europa. Magistretti siguió diseñando piezas excepcionales como el sofá Maralunga (1973), premio Compasso d'Oro 1979; el sofá Sindbad (1981), o el sillón Veranda (1983). Fue un maestro en la creación de piezas lúdicas con especial atención a los detalles. 

La silla Carimate empezó a verse en todos los restaurantes de Italia.

La silla Carimate empezó a verse en todos los restaurantes de Italia.

Hizo historia en el mundo de la iluminación made in Italy al diseñar la lámpara de mesa Eclisse para Artemide, una pieza de aluminio lacada que puede oscurecerse gracias a una cubierta rotatoria. Este proyecto fue un gran hito porque revolucionó el diseño de la luz. La Elisse ganó el Compasso d'Oro en 1967, uno de los muchos premios que recibió Magistretti durante su carrera como urbanista y diseñador.

La lámpara Eclisse es una de sus obras más famosas. Con ella cambió la forma de diseñar la luz.

La lámpara Eclisse es una de sus obras más famosas. Con ella cambió la forma de diseñar la luz.

Una de sus colaboraciones más fructíferas fue con Maddalena de Padova. Empieza en la década de los 70 con una colección de muebles de oficina y se prolonga a lo largo de los años. A principios de los 80, Maddalena da un giro a la marca, convirtiéndola en la editora de su propias colecciones bajo la marca registrada De Padova. Casi al mismo tiempo, la empresa funda “Edizioni De Padova”, que luego se convertirá en “è De Padova”, con la colaboración de grandes diseñadores como Achille Castiglioni, Dieter Rams y el propio Vico Magistretti.

Maddalena de Padova fue una de las primeras en confiar en Vico Magistretti.

Maddalena de Padova fue una de las primeras en confiar en Vico Magistretti.

 

Más Sobre

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?