Y los 6 ganadores de los premios Aga Khan de Arquitectura 2019 son...

Cada uno de ellos genera nuevos espacios sostenibles para el bien público, en lugares con condiciones realmente difíciles. Estos son los ganadores del prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura 2017-2019, que compartirán 1 millón de dólares

1 / 13
Al Murrakah Valerio Olgiati-1. [ ]

La revitalización de Al Muharraq, en Bahrein, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, conocida por la historia de sus preciosas perlas. El proyecto ganador es un programa integral que ha tenido como objetivo reequilibrar la composición demográfica de la ciudad mediante la creación de espacios públicos, la provisión de espacios comunitarios y culturales, y la mejora del entorno general.

muharraq

El Centro de visitantes del Camino de las perlas en Muharraq, diseñado por el arquitecto suizo Valerio Olgiati, se encuentra en el corazón del antiguo Muharraq, entre los históricos edificios comerciales del antiguo zoco de la ciudad. El centro alberga los restos de dos edificios históricos (edificios Ali Rashid Fakhro), así como una serie de hallazgos arqueológicos recuperados y una selección de joyas únicas hechas de perlas de Bahrein.

 

Aga-Khan-Award-For-Architecture-the-arcadia

El proyecto de Educación Arcadia, en Kanarchor Sur (Bangladesh), es una estructura modular que incorpora espacio para un preescolar, un albergue, una guardería y un centro de formación profesional. Adopta un enfoque novedoso para un sitio ribereño que a menudo se inunda durante cinco meses cada año a causa de la climatología de la zona. 

Aga-Khan-Award-For-Architecture-the-arcadia-2

En lugar de alterar el ecosistema para crear un montículo para la construcción, el arquitecto ideó la solución de una estructura anfibia que podría sentarse en el suelo o flotar en el agua, dependiendo de las condiciones estacionales.

arcadia

 

Debido a su ubicación frente al río, se inunda durante meses en la temporada de los monzones, así que el arquitecto Saif Ul Haque Sthapati, de Dacca, diseñó ingeniosamente "una estructura anfibia" anclada al suelo con postes de bambú. Se asienta en el suelo durante la estación seca o puede flotar en tambores de acero de 30 galones, dentro de marcos de bambú, que forman una subestructura.

Aga-Khan-Award-For-Architecture-the-palestinian-museum

El Museo Palestino, en Birzeit, corona una colina en terrazas con vistas al Mediterráneo y es el destinatario de la certificación LEED Gold debido a su construcción sostenible. Las formas en zigzag de la arquitectura del museo y los jardines en las laderas están inspirados en las terrazas agrícolas circundantes, lo que enfatiza el vínculo con la tierra y el patrimonio palestino.

museo palestino

Diseñada por la firma con sede en Dublín, Heneghan Peng, la estructura en ángulo agudo, revestida de piedra caliza extraída en la cercana Belén, está dedicada a celebrar la cultura palestina.

Aga-Khan-Award-For-Architecture-kazan

El Programa de Desarrollo de Espacios Públicos de Kazán, en la República de Tatarstán, es un proyecto que, hasta la fecha, ha mejorado 328 espacios públicos en todo el territorio. El ambicioso programa buscó contrarrestar la tendencia hacia la propiedad privada al reenfocar las prioridades en espacios públicos de calidad para sus habitantes. Ahora se ha convertido en un modelo a seguir en toda la Federación Rusa.

kazan

El programa premiado ha sido de gran ayuda para los jóvenes arquitectos de la república, que han diseñado muchos de los variados proyectos. Este proyecto recuerda de alguna manera al aclamado programa para el rediseño de espacios urbanos en Barcelona, después del final del régimen de Franco.

Aga-Khan-Award-For-Architecture-alioune

La Unidad de Enseñanza e Investigación de la Universidad Alioune Diop, en Bambey (Senegal), es un lugar donde la escasez de recursos condujo al uso de estrategias bioclimáticas, que incluyen una gran cubierta de doble techo y celosías que evitan la radiación solar directa, pero permiten que el aire fluya a través de ella. Al emplear técnicas de construcción localmente familiares y seguir los principios de sostenibilidad, el proyecto logró mantener los costes y las demandas de mantenimiento al mínimo, sin dejar de hacer una declaración arquitectónica audaz.

alioune interior senegal

La Unidad de Enseñanza e Investigación de la Universidad Alioune Diop es parte de un campus académico rural que sirve a una creciente población estudiantil. Un ambicioso edificio con aulas, salas de conferencias y laboratorios, diseñado por la firma IDOM de Bilbao, incorpora elementos sostenibles como una pared de mampostería perforada para el flujo de aire y una cubierta de techo expansiva para sombra.

Aga-Khan-Award-For-Architecture-wasit

El Centro de humedales Wasit, en Sharjah (Emiratos Árabes), es un diseño que transformó un páramo en un humedal y funcionó como un catalizador para la biodiversidad y la educación ambiental. Si bien su ecosistema indígena ha sido restaurado, también ha demostrado ser un lugar popular para que los visitantes aprecien y aprendan sobre su entorno natural.

wasit vista aérea

El proyecto Wasit Wetland Center limpió un vertedero a lo largo de la costa del Golfo Pérsico y creó un centro de visitantes, pasarelas y santuarios de aves para restaurar la ecología original y atraer al público.

En una disciplina como es la Arquitectura, en la que existen tantos y tan variados reconocimientos, el Premio Aga Khan de Arquitectura sigue siendo uno de los honores más importantes e influyentes del mundo. Creados en 1977 por su Alteza el Aga Khan, los premios, que se otorgan cada tres años, arrojan luz sobre partes del mundo que a menudo pasan por alto los críticos y profesionales occidentales.

Estos galardones se centran en proyectos que tienen un impacto en las comunidades con poblaciones e historias musulmanas, a menudo en áreas desatendidas. Los proyectos concursantes a este premio pueden ser nuevos edificios o proyectos de reutilización adaptativa, paisaje y diseño urbano. Cada proyecto presentado es sometido a un completo examen, que no solo se basa en fotografías y texto proporcionado por el arquitecto, sino que son visitados por expertos técnicos que presentan informes detallados al jurado.

El jurado de este ciclo ha sido encabezado por Kwame Anthony Appiah, el teórico cultural, filósofo y novelista que enseña en la Universidad de Nueva York, acompañado de los arquitectos y urbanistas Meisa Batayneh, David Chipperfield, Elizabeth Diller, Mona Fawaz, Kareem Ibrahim, Ali M. Malkawi y Nondita Correa Mehrotra, así como el historiador Edhem Eldem.

Los premios reconocen tanto a arquitectos como a clientes y los ganadores de este año, que compartirán un suculento premio de un millón de dólares, serán honrados en una ceremonia oficial en Kazan, Tatarastan, este mes de septiembre.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?