8 ideas para que tu baño parezca más grande

Soluciones para una reforma fácil y asequible que te ayudarán a sacar el máximo partido al espacio y de paso ganar en confort

David Quesada

Profiltek ha lanzado el kit personalizable Konvert para transformar fácilmente la bañera en un espacio de ducha a medida. Consta de plato, mampara y zona de almacenaje en el hueco sobrante.

Cambia la bañera por una ducha

Una de las principales decisiones que tomamos como usuarios es la de cambiar la bañera por un plato de ducha. Con ello se busca, entre otros, poder contar con un baño más accesible y con un espacio mejor aprovechado, siendo esencial para personas mayores o con dificultades de movilidad (es la razón que esgrime el 63'2% de los encuestados según un estudio de la empresa de reformas SecuriBath). Además, con el cambio contribuimos a ahorrar agua.

Y por si estos motivos no fueran suficientes, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incluye ayudas para reformas que se realicen en el interior de los inmuebles. Entre las actuaciones subvencionables, destacan el cambio de bañera por plato de ducha y acciones para conseguir baños más accesibles.

La nueva serie de muebles de baño XSquare, de Duravit, incluye un mueble bajo lavabo de solo 434 mm de ancho por 340 mm de profundidad.

Elige mobiliario XS

Las últimas tendencias se centran cada vez más en viviendas prácticas y pequeñas en zonas urbanas. Por otro lado, un espacio limitado requiere de soluciones creativas de equipamiento para la vivienda y sobre todo de un diseño inteligente y flexible para el baño. Por eso, cada vez más las marcas ofrecen series de mobiliario y equipamiento adaptadas a estos espacios reducidos.

Un espacio limitado debe centrarse en los elementos básicos y su colocación; la adaptación y las medidas reducidas son los factores determinantes. Los baños pequeños parecen más grandes cuando se aplican colores claros y azulejos de gran formato. Este efecto aumenta con los muebles suspendidos.

El inodoro para cisterna empotrada iCon, de Geberit, dispone del sistema Rimfree, una tecnología de descarga sin rebordes para la salida del agua que garantiza la adecuada limpieza del inodoro después de cada uso, evitando la acumulación de suciedad y la proliferación de gérmenes.

Instala un inodoro suspendido

Cuanto más despejado esté el suelo del baño, mayor sensación de amplitud ofrecerá. Con un inodoro suspendido y una cisterna empotrada se pueden ganar hasta 15 cm de espacio en el baño. Además, al eliminar la cisterna vista y elevar el inodoro, el suelo y las paredes quedan libres de obstáculos y de zonas de difícil acceso y el conjunto resulta más fácil de limpiar.

Con el lanzamiento de su línea Euro, Grohe se introduce en el mundo de los sanitarios y se posiciona como un proveedor integral de productos y servicios para el baño. Euro presenta una ventaja muy atractiva para espacios pequeños gracias a su tamaño compacto.

Apuesta por el diseño coordinado

En un espacio reducido la acumulación de elementos de diferentes estilos añade un "ruido" innecesario y hace que aquel parezca todavía más pequeño. Por eso es interesante optar por una decoración coordinada que incluya desde los sanitarios hasta los detalles (toalleros, colgadores, jaboneros), pasando por el mobiliario y la iluminación.

Entre sus diversos modos de masaje y lluvia, el rociador Idealrain EVO Jet Diamond, de Ideal Standard, incluye la opción Drop Jet, que proporciona una experiencia única similar a la de la suave caída de las gotas de lluvia.

Pon una columna a tu ducha

La limitación de espacio no tiene porqué condicionar el confort. Si quieres algo más que un espartano rociador de mano para una ducha rápida, elige una columna de ducha. Los modelos actuales incorporan rociadores fijos de gran tamaño capaces de proporcionar diversos tipos de lluvia con solo pulsar un botón para que la higiene sea más placentera. Si además incorporan grifería termostática y limitador de caudal, ganarás un plus de seguridad y eficiencia.

El diseño de la colección de mobiliario Terrace, de Jacob Delafon, se basa en las formas rectangulares ya que son las más naturales para los lavabos planos.

Los muebles auxiliares son la clave

Columnas altas y bajas, cómodas, estanterías abiertas o cerradas, gabinetes de baño… En el cuarto de baño no tenemos una única necesidad de almacenamiento, sino que son múltiples. ¿Por qué limitarse a un solo mueble de lavabo? En todo caso, elige un mueble de lavabo con cajones en vez de puertas y asegúrate que el interior de los cajones está bien ordenado. Los compartimentos, cajas, armarios… facilitan el orden, como ocurre también en la cocina. Si el cuarto de baño es utilizado por toda la familia, trata de proporcionar a cada uno de los miembros una estantería, un cajón o un armario.

La colección Inspira, de Roca, incluye módulos columna de 400 x 300 x 1.600 mm con puerta de espejo.

Crece a lo alto

No solo de mobiliario bajo lavabo vive un baño. Los módulos columna te ayudarán a ganar capacidad de almacenaje con una solución que no te restará espacio. Si al espejo le damos también la función de armario, estaremos creando un nuevo lugar donde guardar más cosas sin añadir nuevos elementos.

Las encimeras Project Tech, de Noken Porcelanosa Bathrooms, ofrecen una característica novedosa en el mercado ya que las rayas superficiales se pueden reparar aplicando calor sobre la zona dañada.

Gana en amplitud... y en elegancia

Si ya tienes solucionado el tema del almacenaje en el baño, puedes sustituir un lavabo de columna por uno de sobre encimera. De nuevo, la elección de un elemento suspendido ayudará a despejar el ambiente, y de paso añadirá un toque sofisticado aplicando una solución decorativa extensible al resto de la casa.

Loading...