Hablamos con la diseñadora madrileña más internacional, Omayra Maymó

A caballo entre Copenhague y Madrid, la arquitecta y diseñadora española Omayra Maymó practica un diseño dirigido a las emociones del usuario para crear una relación intangible, a través de los campos de diseño de muebles, iluminación y accesorios.

El taburete 1927 forma parte del proyecto Kilómetro Zero y habla sobre la adaptación a la adversidad

El taburete 1927 forma parte del proyecto Kilómetro Zero y habla sobre la adaptación a la adversidad

Cronista de experiencias: "Me veo como una narradora. Concibo el objeto como una forma de expresión y pretendo explorar todo su potencial narrativo y expresivo. Mis diseños son el lenguaje de una intención, una idea que quiere transmitirse más allá de la funcionalidad del objeto, para provocar emociones y conmover a las personas", explica Omayra Maymó en lo que es toda una declaración de intenciones. La arquitecta y diseñadora española, con oficinas en Copenhague y Madrid, trabaja en los campos del diseño de muebles, iluminación y accesorios. Fundó su estudio de diseño en Copenhague en 2016 y trabaja de forma independiente desde enero de 2020, después de tres años y medio como diseñadora para la firma danesa ferm LIVING.

Además de su trabajo con objetos industriales basados en un contexto de producción a gran escala, despliega su interés en otros proyectos más especulativos, que a menudo resultan en piezas únicas y experimentales y constituyen una parte importante de su enfoque personal. A este respecto, comenta: "Mi trabajo a menudo busca formas de fusionar estos marcos aparentemente opuestos en uno solo, explorando el potencial natural de los materiales y sus límites y reconsiderando cómo se procesan, con el objetivo de traer nuevas perspectivas a la industria del diseño y abordar formas más significativas y humanas de fabricación". La experimentación y la innovación son consustanciales a su trabajo: "Disfruto cuestionando lo establecido y repensando las cosas que me rodean para intentar encontrar nuevas posibilidades y significados en nuestro mundo material". De esa actitud nace una obra tan equilibrada y sencilla como emocionante.

1 /4
juego de café blanco con cafetera, jarra de leche y taza de omayra maymo

El juego de café Sekki, para ferm LIVING.

taburete madera amarillo con libros

El taburete Oblique, diseñado para ferm LIVING.

jarra de agua de acero y vaso sobre una mesa negra

La jarra Pleat, de acero, producida por New Works.

Retrato de la diseñadora y arquitecta Omayra Maymó en su estudio.

Retrato de la diseñadora y arquitecta Omayra Maymó en su estudio.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?