ARCO Madrid se prepara para su 43ª edición: TODAS las novedades de esta gran feria de arte contemporáneo

Los artistas son los verdaderos protagonistas de ARCO, que este año celebra su 43ª edición, con las galerías de siempre y con nuevas incorporaciones. Por amor al arte.

Vista general de la pasada edición de ARCO, que cerró con 95.000 visitantes.

Vista general de la pasada edición de ARCO, que cerró con 95.000 visitantes. 

ARCO
Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

La 43ª edición de la Feria Arco Madrid está a punto de abrir sus puertas. Lo hará el próximo miércoles 6 de marzo hasta el día 10 en el recinto ferial IFEMA MADRID, aunque cabe destacar que las dos primeras jornadas están dedicadas a los profesionales y es a partir del viernes 8, (Día de la Mujer Trabajadora) a las 15:00 cuando abrirá sus puertas al público. Los unos y los otros asistirán a una panorámica de la escena artística a través de 205 galerías procedentes de 36 países. 

"La altísima calidad de los proyectos presentados por las galerías garantiza una experiencia artística de primer nivel", comentan fuentes de la Feria, que en muchas ocasiones ha contado con la presencia de la reina Letizia. En esta edición, 171 galerías integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, con 19 galerías; Opening. Nuevas galerías, con 15; y Nunca lo Mismo. Arte latinoamericano, con 12 galerías.

"La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico" incluye la obra I, from the series be real, de Gabriella Torres Ferrer, de la Galería Embajada.

"La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico" incluye la obra I, from the series be real, de Gabriella Torres Ferrer, de la Galería Embajada. 

Galería Embajada

 

Este año, la representación nacional se sitúa en el 35%, a través de la participación de 73 galerías españolas. Por su parte, el segmento internacional se eleva al 65% –132 galerías–, y de éste, cerca del 30% lo acapara la presencia latinoamericana, con la participación de 38 galerías de 13 países, con especial presencia de Argentina, Brasil y México.

Entre las galerías internacionales que se estrenan este año en Arco están Max Hetzler, Vera Munro, Air de Paris, Fortes D'aloia & Gabriel, Lévy Gorvy Dayan o Hollybush Gardens. Y entre las que repiten se incluyen Thaddaeus Ropac, Mai 36, Jocelyn Wolff, Chantal Crousel, Krinzinger, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Giorgio Persano, Lelong, Meyer Riegger, Perrotin, Poggi, Neugerriemschneider o Thomas Schulte.

Entre las obras que presentará la Galería Air de Paris está "Encuentro", de Bruno Serralongue.

Entre las obras que presentará la Galería Air de Paris está "Encuentro", de Bruno Serralongue. 

Galería Air de Paris

También hay que estar atentos a los 28 Proyectos de Artista que presentarán galerías como Set Espai d'Art, Prats Nogueras Blanchard+Bombon Projects o House of Chappaz. ArtsLibris, por su parte, volverá a estar presente, esta vez con más de ochenta editores de veinte países a los que se sumarán diferentes presentaciones de publicaciones. 

Servicio de asesoramiento 

Para fomentar el coleccionismo, la feria revalida su servicio gratuito de asesoramiento, que ya han utilizado más de 700 personas en sus 14 años. Por otro lado, vuelve el programa Young Collectors, con más de cincuenta jóvenes coleccionistas internacionales, y el clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a cerca de 400 coleccionistas y 200 profesionales de unos 40 países.

Los premios estarán presentes un año más, como el Premio Lexus al Mejor Stand en ARCOmadrid 2024, el VIII Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente o el XVII Premio Illy Sustainart. Además, la Fundación ARCO otorga los Premios "A" al Coleccionismo en su 28ª edición, reconociendo cuatro colecciones: Mario Cader-Frech, José Antonio Llorente e Irene Rodríguez, Vasa Perović y la Fundação PLMJ.

El intercambio de ideas tendrá lugar en los Foros especialmente creados para la ocasión. El Foro de Coleccionismo constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, mientras que el foro Speaker's Corner, de Arts Libris, apoyará el diálogo entre el arte, la experimentación y la publicación.   

Este año, vuelve a contar con un servicio de asesoramiento, que ya han utilizado más de 700 personas a lo largo de la historia de la Feria.

Este año, vuelve a contar con un servicio de asesoramiento, que ya han utilizado más de 700 personas a lo largo de la historia de la Feria. 

ARCO

Arquitectura y Diseño 

El estudio de Pedro Pitarch es el responsable del diseño espacial de las zonas comunes, al que se suman los arquitectos Ignacio G. Galán, Álvaro Martín Fidalgo y Arantza Ozaeta, que diseñarán el espacio de "La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico". 

En esta ocasión, el estudio madrileño BURR será el responsable de diseñar el Guest Lounge, que cuenta con la colaboración del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) a través de Actiu, Cosentino, Crevin, Fama, Gandiablasco, Joquer, Lladró y Ondarreta. Además, contará también con la intervención de otras como Megaandamios, Megabastides, La Real Alcalaina, Garnica, Acerinox y Ledsc4.

El estudio BURR ha sido el encargado de diseñar el Guest Lounge.

El estudio BURR ha sido el encargado de diseñar el Guest Lounge. 

ARCO

La Sala Fundación ARCO, dedicada a la artista Solange Pessoa, contará con el diseño de Las 2 Mercedes e iluminación de Años Luz. Por otro lado, Natuzzi, bajo la dirección artística de Manuel Espejo, es responsable de la sala AVWL -A Very Welcoming Lounge-, y la Sala 43 será un proyecto de Deseesedesign con la colaboración de Eflux. Y L.A. Studio volverá a decorar la Sala Presentaciones.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...