La mejor silla de 2018 según Andreu World

El proyecto Lazar, del argentino Juan Pablo Acuña, gana el 18º Concurso Internacional de Diseño de la firma de mobiliario

David Quesada

La silla Lazar, del argentino Juan Pablo Acuña, primer premio del concurso.

El Concurso Internacional de Diseño Andreu World ha llegado a su mayoría de edad en excelente forma y con una capacidad de convocatoria envidiable. En su 18ª edición, que se falló el 14 de diciembre en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD), se han presentado más 350 proyectos procedentes de más de dos mil participantes y escuelas de 30 países de todo el mundo.

Proyecto multitasking table, de Juan Bueno y Carlos Garberí, segundo premio.

El jurado, integrado por el arquitecto y divulgador Luis Fernández Galiano, el experto en color Giulio Ridolfo, la directora de diseño en la firma Gensler Ej Lee, la periodista Ana Domínguez Siemens y el fundador del estudio La Fábrica Alberto Anaut, ha otorgado el primer premio a la silla Lazar, diseñada por Juan Pablo Acuña, de Córdoba (Argentina). El jurado ha valorado su equilibrio, armonía y la singularidad de sus formas. El diseño está inspirado en elementos clásicos, interpretando elegantemente la construcción de una colección altamente versátil. Además, se ha tenido en cuenta el confort, la ergonomía y la flexibilidad del asiento y respaldo de madera contrachapada.

La mesa Onda, de Roz de Waal (Australia) ha recibido una de las tres menciones del concurso.

El segundo premio ha ido a parar a Juan Bueno y Carlos Garberí por el proyecto multitasking table donde los diseñadores pensando en el trabajo de ebanista realizan esta mesa a dos niveles y combinan artesanía con tecnología. El jurado también ha concedido tres menciones de honor al proyecto the graziella, creado por Darío Costa desde Londres (Reino Unido), FLEX, ideada por Chialing Chang desde Tokio, y la mesa Onda, diseñada por Roz de Waal de Gold Coast (Australia).

El jurado del 18º Concurso Internacional de Diseño Andreu World. De izquierda a derecha, Alberto Anaut, fundador de La Fábrica, Ana Domínguez Siemens, periodista, Luis Fernández Galiano, arquitecto y divulgador, Giulio Ridolfo, experto en color, y Ej Lee, directora de diseño en Gensler.

Desde su primera cita en 2001, el Concurso Internacional de Diseño ha ido creciendo hasta convertirse en un referente internacional, especialmente en lo concerniente a la creación de asientos y mesas. Las cifras acumuladas en sus 18 ediciones, con más de 28.000 concursantes procedentes de 124 países, ofrecen una idea de la proyección y trascendencia que han tomado estos galardones.

También ha sido fundamental la implicación de las más de 200 escuelas y universidades de diseño así como de los más de cien jurados de todo el mundo -diseñadores, arquitectos, periodistas, chefs, artistas- que han tomado parte en el proceso de deliberación. Para la firma es la mejor forma de compartir y difundir esta plataforma para la transmisión del talento y la cultura del diseño que está en sus raíces.

Loading...