Con estas camas con dosel soñarás a lo grande (y sacarán tu lado más romántico)

Es una apuesta no solo romántica sino también ganadora. Con un dosel, todo el dormitorio sube de nivel. Olvídate si te parece ñoño, esta solución es decorativa, elegante y muy chic

Estas camas con dosel despertarán tu lado más romántico.

El dosel tiene su origen en la Edad Media, como necesidad para crear un espacio íntimo. En los castillos más antiguos, señores y sirvientes dormían en el mismo salón, compartiendo el calor de una gran chimenea, pero separados por cortinajes.

Con el tiempo, los constructores de castillos empezaron a proyectar cámaras separadas para la nobleza. Sin embargo, era habitual que los asistentes compartieran la habitación por comodidad y seguridad. Ellos dormían en jergones y los señores en camas cubiertas por telas, a resguardo de todas las miradas.  

Ahora, las camas con dosel se han adaptado a los tiempos, con nuevos materiales y diseños más estilizados y delicados, perfectos para el tiempo en el que vivimos. Hoy te traemos 13 ejemplos que te encantaría llevar a tu casa.  

Miniguía para acertar al elegir un dosel

  • Tamaño de la habitación: los dormitorios amplios con techos de al menos 3 metros pueden albergar fácilmente camas con dosel de postes altos e incluso gruesos.
  • Altura mínima: si los postes son delgados y no se sobrecarga el dormitorio con otros muebles, una altura de 2,5 metros hasta el techo es suficiente.
  • Cama alta: es la mejor opción si no quieres que los demás de los muebles queden eclipsados. Con un dosel alto, el dormitorio parecerá más íntimo.
  • Estilo: debe armonizar con la cama y con el resto de los elementos. Si te va lo clásico busca modelos antiguos y pide a un maestro tornero de la madera una reproducción fidedigna con molduras incluidas. En cambio, para un dormitorio moderno juega con varios tonos de una gama cromática, le dará más vida y te alejas del clasicismo.
  • Color: las maderas oscuras, como la caoba o el nogal, son buenas opciones en un espacio grande con techos altos.
1 /13
dormitorio rural con chimenea antigua blanca, muebles de madera y cama con dosel

Un dosel de metal

Las estructuras de metal resultan elegantes. Ganan en ligereza a las de madera, dan sensacio´n de mayor espacio y luz, y su perfil estrecho les otorgan un aire estilizado. Las opciones en forja an~aden rusticidad y encanto al conjunto, y los doseles de metal blanco tienen un aspecto ma´s desenfadado.

dormitorio rústico de cama con dosel de madera y mimbre

La calidez de la madera

La madera es la reina. El dosel se adapta al estilo de la cama ya que viene adosado al conjunto. De madera cruda, barnizada, lacada o incluso tosca, los doseles actuales ganan en naturalidad y sencillez, y se evitan los postes con adornos torneados en exceso. Las li´neas rectas, los postes estrechos y una este´tica muy natural son las ma´s requeridas. Asi´ se aligera todo el conjunto. Tambie´n hay modelos que integran un mecanismo que permite prescindir del dosel, algo muy pra´ctico para cambiar la imagen del dormitorio o ante una mudanza.

dormitorio doble blanco cama con dosel y alfombra de pelo

Los niños y el "efecto nido"

A las camas de los pequen~os, el dosel les aporta un dinamismo muy en sintoni´a con su vitalidad. Si se cierra con cortinas, transmite sensacio´n de seguridad, de recogimiento y de magia, porque pueden imaginar que es una caban~a en la montan~a o un palacio en miniatura.

dormitorio moderno cama con dosel negro, alfombra, butaca

Más comodidad, mejor sueño

Adema´s de estilo, los doseles incrementan el confort a la hora de dormir puesto que son reguladores de la temperatura: con cortinajes gruesos, ayudan a conservar el calor de la cama en invierno. Un tejido ligero la mantiene fresca en verano, evita los indeseables insectos y amortigua la luz y el ruido que se filtran por la ventana.

dormitorio beige con cama con dosel y cuadro

Busca la forma que te conviene

No todos los doseles tienen por que´ ser rectangulares. La imaginacio´n siempre aporta muchas alternativas.

  • Con elevación. Suelen an~adir la gracia de las li´neas curvas, sumando un plus de altura y elegancia.
  • Corona. Con forma de semiluna o de corona, no es un dosel al uso, pero consigue el mismo efecto de manera mucho ma´s discreta.
  • Pseudodosel. Si no quieres renunciar al dosel, pero no esta´s muy convencido de cambiar la cama, puedes optar por una estructura sencilla en el techo desde donde colgar la tela.
dormitorio casa de campo minimalista con techo de vigas de madera y cama con dosel negro

Conjuntado

Una manera de crear una decoración homogénea es combinando la estructura del dosel con otros elementos. En esta propuesta luce el mismo color negro que la perfilería metálica de la ventana. En contraste, las vigas del techo y el suelo, que aportan el punto más cálido, y las paredes y ropa de cama en blanco. 

dormitorio triple cama con dosel y cortinas

Ganar encanto

Cubre solo los laterales y el techo con un tejido ligero para crear un ambiente fresco y minimalista. Las telas gruesas puedes reservarlas para tapar solo el techo, a modo de toldo.

dormitorio sobrio gris cama con dosel y mesilla de madera

Juego cromático

Si no te gusta el despliegue de color y eres más fan de los ambientes en un solo color, elige una tonalidad predominante pero en diversas intensidades. Añade algún elemento en madera que dé calidez, así como pequeñas pinceladas de color. 

dormitorio blanco minimalista de madera cama con dosel

Natural

De madera teñida a juego con las mesillas.

dormitorio estilo safari con fresco de animales, madera y cama con dosel

Arte enmarcado

Usa los postes del cabecero como un marco excepcional para colocar obras de arte que tendrán un poderoso protagonismo en esa pared predominante.

Hotel villa pelicanos en Mexico cama con vistas al mar
Rafael Gamo

Juega con las telas

El concepto de dosel implica dotar a la cama de cuatro postes en las esquinas, que mediante barras forman un recta´ngulo arriba (el dosel) sobre el que se pueden colgar (o no) cortinas. Juega con todas las posibilidades.

Cuarto de baño con estructura de cama en madera, mobiliario en blanco y rincon de trabajo

Sin cortinas

Una cama con dosel abierto, sin cubrir, crea un efecto estimulante a la vez que deja fluir la luz libremente, sin interrupción.

7

Telas delicadas

Cubierta, gana en intimidad y elegancia. Evita un estampado recargado y grueos en un dormitorio con muchos muebles. Es preferible que el tejido sea fino, vaporoso (lino, algodo´n, muselina, tul, gasa, organza...). Las transparencias aportan sensacio´n de calma.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

                    Loading...

                    ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?