10 espacios para disfrutar de la calma del slow living

Desde el salón al baño pasando por el dormitorio, esta selección de ambientes extraídos del libro Slow Living, irradian el sosiego preciso para vivir a otro ritmo.

Terraza junto al jardín en un proyecto de Brewin Design Office

En Brewin Design Office su fuerte a la hora de proyectar es el enfoque artesanal y el respeto por la identidad del lugar. En el resultado se observa el cuidado puesto en alcanzar la belleza a través del orden, el ritmo y el detalle.

Khoo Guo Jie
para gvtr
Beatriz Fabián

Periodista especializada en diseño y arquitectura

"La lentitud es bella". Esta frase encabeza un capítulo del libro titulado Elogio de la lentitud escrito por Carl Honoré y editado hace 20 años por RBA Bolsillo que invitaba a vivir con más sosiego. Este movimiento de repercusión mundial lanzaba la pregunta de si era necesaria la adoración por la velocidad. Dos décadas más tarde, este bestseller internacional sigue tan vigente como entonces.

Aplicar esta terapia al hogar es lo que se propone el libro Slow Living: feel-good spaces for contemporary life, Slow Living: espacios para sentirse bien en la vida contemporánea, en castellano) que ha lanzado en segunda edición la editorial especializada en arquitectura LOFT PUBLICATIONS. Hace una llamada a cambiar de estilo de vida de puertas para adentro.

 

 

Escrito por Daniela Santos Quartino, periodista especializada y editora de libros enfocados a arquitectura y diseño, el volumen presenta a lo largo de más de 200 páginas una selección de proyectos con la marca slow living. Están realizados por diseñadores de interiores y arquitectos de todo el mundo que buscan con su obra crear entornos para una vida sin prisas. "El slow living se traduce también en espacios que ralentizan el ritmo frenético de la vida moderna, ya sea en un pueblo costero o en medio de una gran ciudad. Buscan el bienestar en la vida cotidiana; favorecen la observación, el disfrute, la reflexión y la calma. Los interiores de esta alternativa a lo urgente se orientan hacia la sencillez, el consumo consciente y el ritmo natural de las cosas", indica.

1 /11
Salón de Carme Pardo en libro Slow Living
Eugeni Pons

Un salón para disfrutar del momento

La interiorista Carme Pardo sabe de la importancia de las texturas, de los materiales naturales y de los tonos neutros. Lo ha puesto en práctica en este proyecto denominado Le Pavillon, en Almières, La Lozêre, en Francia. Consiste en un pabellón de estilo contemporáneo que parece suspenderse sobre el terreno en las impresionantes Gargantas del Tarn. Su fachada transparente permite un contacto integral con la naturaleza para lograr una desconexión total. Suelo y mobiliario son de madera de roble natural, incluso en el porche, lo cual prolonga el interior hacia el exterior. La chimenea suspendida del salón y la tetera sobre la mesa entre los sofás invitan a parar el reloj y los tejidos naturales conectan con la tierra.

Patio de Bosc Arquitectes libro Slow Living
Herve Hote

Patio exterior en un proyecto de Bosc Arquitectes

Jean y Arthur Bosc componen Bosc Arquitectes y son herederos de la visión de Hugues Bosc, precursor del retorno a la construcción vernácula en la Provenza francesa a comienzos de los 70. Han aplicado sus ideas al reformar esta vivienda situada en Saint Étienne-du-Grès, en la región francesa de Alpes-Côte d' Azur. Un ejemplo es el patio exterior en el que parece que el tiempo se para para disfrutar de tertulias en cómodas sillas estilo Butterfly y rodeados de las plantas del jardín contiguo. Como indica el libro, "los arquitectos vieron su enorme potencial y se plantearon reformarla con el espíritu de libertad y sencillez inherente a las casas de vacaciones mediterráneas". A saber, han utilizado materiales y tonalidades naturales, muebles de madera y metal y piezas de inspiración artesanal.

Dormitorio de Studio Strooks en el libro Slow Living
Glenn Russell and Studio Stooks, Rachel Claire

Dormitorio minimalista por Studio Stooks

Ser un reflejo del lugar, el tiempo y de su gente es lo que defiende en sus trabajos el director de Studio Stooks, Ash Stucken, que pone el foco en que los espacios envejezcan "con gracia". Así lo pone de manifiesto este rincón de un dormitorio en el que la pátina que el tiempo va depositando en las superficies de piedra eleva el valor simbólico del espacio. El empleo de materiales naturales y nobles eleva la sensación de atemporalidad. En colaboración con Miranda Geiger, firma esta residencia en Australia que "pretende celebrar el paso del tiempo y fomentar la sensación de estar presente. El tacto es un tema importante que se explora a través de materiales naturales y artesanía, experimentando con acabados contrastados, desde crudos y ásperos hasta minimalistas y refinados", comentan en el libro.

Cocina de D'Aussy Interiors en e libro Slow Living
Stella Rotger

Una cocina de D’Aussy Interiors

Con estilismo de Olga Gilbernet, la interiorista Clara Joly D' Aussy ha trasladado su interés por el estilo mediterráneo y la esencia catalana integrados en el entorno y los materiales de la región en esta cocina de una casas de Girona. El objetivo era lograr desconectar del ritmo veloz de la vida diaria y lo ha conseguido en esta construcción del arquitecto Damián Ribas, en la que la calidez mediterránea se aprecia en materiales, acabados y colores.

Salón de Clo Studios en el libro Slow Living
David Chatfield

Salón con vistas de Clo Studios

Chloe y Trudy Tozer, madre e hija, forman Clo Studios y reconocen su inspiración en la riqueza y variedad de las diferentes culturas del mundo. En esta residencia particular de Queensland (Australia) han creado una gama cromática compuestas por tonalidades neutras para invitar al relax y a la contemplación del paisaje con sus ritmos propios. Los muebles están diseñados a medida en talleres de artesanos locales.

Salón de I IN en el libro Slow Living
Norihito Yamauchi

Salón del estudio japonés I IN

Los japoneses Yohei Terui y Hiromu Yuyama forman el estudio I IN y son los artífices de este proyecto de una vivienda particular en Tokio. En este trabajo han aplicado recursos estéticos que llaman a la calma y a rodearse de lo esencial con el objetivo final de lograr una vida sofisticada y lujosa. Los muebles elegidos, de líneas depuradas y sencillas,  tienen los bordes redondeados, la luz inunda el espacio y nada se encuentra dispuesto al azar para poder dar paso a una forma de vida slow.

Terraza de Brewin Design Office libro Slow Living
Khoo Guo Jie

Espacio exterior diseñado por Brewin Design Office

Una celosía de terracota de formas geométricas personaliza este rincón de exterior en una casa diseñada por el estudio Brewin Design Office. Además, aporta un toque artesanal a esta residencia privada denominada The Garden Apartment, situada en una urbanización  de lujo de Singapur. Aquí, la verdadera sofisticación es la elección de los elementos precisos para disfrutar de la tertulia al aire libre, bajo la sombra y junto al jardín. Los muebles que acompañan son de madera y fibras naturales, como la alfombra de exterior elegida que recuerda la textura de la arena de playa y que protege un suelo de madera de teca blanqueada.

Salón de Studio Razavi en libro Slow Living
Vincent Leroux

Zona de tertulia del salón firmado por Studio Razavi

El arquitecto Alireza Razavi es el autor de este interiorismo en un apartamento de París, ubicado en una antigua residencia del siglo XVIII. La inspiración en los espacios monásticos que invitan al recogimiento interior queda patente en la elección de la paleta que viste paredes y techos. El estuco de yeso da forma a las paredes curvas que se replican en el diseño de los asientos de bordes redondeados, alejados de cualquier estridencia. La conexión con la madre naturaleza se expresa a través de la mesa central alrededor de la que poder establecer largas sesiones de tertulia.

Baño de I In en el libro Slow Living
Norihito Yamauchi

Un baño zen obra de I IN

El estudio nipón I IN ha ideado este cuarto de baño que se reduce a lo esencial. La bañera exenta descansa ligera sobre un suelo en color arena, en clara referencia a la conexión con la naturaleza para disfrutar de la calma. Las paredes en blanco inmaculado parecen envolver el ambiente de sosiego y relax, mientras que la luz natural permite observar el paso del tiempo. Como indica el libro, "la firma japonesa propone una nueva forma de vivir con una sensación de sofisticacion y lujo".

BASIC PROJECTS Photos
Olivia Rae James

Rincón slow de Basic Projects

Ben & Kate Towill, componen Basic Project, el estudio que firma este rincón de una casa de Carolina del Sur. El tono de las paredes responde a que los propietarios realizan múltiples viajes a las costas de las islas Fiyi y Hawai para practicar surf. Este espacio invita a sentarse a escribir sobre el escritorio antiguo o a tocar la guitarra son la tranquilidad que desprende el color del mar.

Book Cover Slow Living
Eugeni Pons

Portada del libro Slow Living

El libro aplica el concepto slow living a los espacios y escoge los mejores ejemplos en los que es posible ralentizar la frenética vida diaria predominante en la actualidad. Estos ambientes van más allá de las tendencias y constituye una buena selección de proyectos diseñado para conducir a sus habitantes hacia la calma y al disfrute de ver pasar el tiempo.

El minimalismo, la vida consciente, el wabi-sabi, el contacto con la naturaleza, la puesta en valor de los productos, las tradiciones y las artesanías locales están presentes en estas páginas. Todas estas ideas están ilustradas con imágenes de fotógrafos como Eugeni Pons, Olivia Rae, Herve Hote, Khoo Guo Jie y David Chatfield.

Loading...