Te fascinan los cuadros en la decoración de tus paredes, pero te embargan muchas dudas. No te preocupes, nos sobran las ideas. Hemos seleccionado ocho trucos que te ayudarán a decorar la pared del cabecero con piezas artísticas para todos los gustos. Desde composiciones asimétricas hasta fotografías y pinturas abstractas. ¿Nos acompañas? 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /8
Habitación dormitorio en pared beige respaldo de madera café y un solo cuadro sobre la repisa del respaldo

Aprovecha este espacio multifuncional y apoya en él tus obras favoritas

Decowood

Cuadros sobre la repisa del cabecero

Actualmente, muchos cabeceros cuentan con almacenamiento incorporado. Si la superficie es suficiente y además, es robusta, coloca sobre ella una obra de arte que impacte visualmente. Lo más interesante de esta propuesta es que puedes ir cambiando los cuadros cuando quieras. Evitarás agujeros innecesarios en la pared y podrás jugar con gran variedad de estilos. 

Eso sí, procura que la pieza no sea muy pesada y que el cabecero esté bien sujeto a la pared. Te ahorrarás cualquier accidente o golpe en la cabeza mientras estás durmiendo.

Habitación cálida de pared de madera y cuadro sobre el cabecero. La cama es robusta, en color gris y al costado un ventanal con luz natural. En el suelo se ha puesto una alfombra delgada en color gris.

Un cuadro en color terracota es ideal para este cálido dormitorio

La redoute

Escoge una sola obra de arte que impacte

Supongamos que ya tienes EL cuadro en mente y no te lo puedes sacar de la cabeza. Pues entonces, has llegado al indicado. Apuesta por una obra de arte que sea el punto focal en la pared del cabecero. Un elemento decorativo que represente el estilo general de tu dormitorio. 

Habitación dormitorio luminosa con alfombra marrón moderna cama en negro y azul y composición de cuadros de diversas medidas en el respaldo

Diversifica los marcos para darle un toque interesante al dormitorio

Alexander Seifried para Richard Lampert

Cuadros en composición asimétrica

Las composiciones asimétricas nos ayudan a darle más profundidad al diseño de la habitación. Puedes colocar diversas piezas artísticas en la pared del cabecero sin necesidad de sobrecargar el espacio. ¿Cuál es el truco para evitar el ruido visual? El bendito equilibrio. 

Fíjate que en la foto de inspiración la pared lateral está prácticamente vacía. La estantería baja ayuda a que no se vea como un bloque gigante pintado de blanco. Por lo tanto, la pared decorada puede lucir al 100% todas las piezas con su variedad de estilos y técnicas. 

Habitación de dormitorio luminosa con piso de madera cama blanca y dos cuadros colgados sobre el respaldo

Tanto el dormitorio como los cuadros responden a un estilo minimalista y sobrio

Leonard Pfeifer para Müller Small Living

Haz parejas de cuadros que se complementen

¿Por qué poner un cuadro cuando puedes colocar dos? En esta inspiración, podemos ver dos piezas puestas en posiciones asimétricas, pero que se complementan perfectamente. Ambas ilustraciones tienen un estilo minimalista que sigue el diseño general del dormitorio. Una habitación clara, decorada en colores neutros y grises, con amplitud y luminosidad a destajo. 

Pared del cabecero decorada con dos cuadros abstractos a los costados

Elige cuadros que sean similares para que formen una pareja simétrica

Kave Home

Dos cuadros a los costados de la cama

Esta inspiración sigue la línea de la anterior, aunque esta vez te proponemos una visión más simétrica y clásica. Escoge dos cuadros que sean iguales o similares. Sitúalos a los extremos del cabecero para dar una sensación de orden y estructura a la habitación.

la redoute dormitorio 3

Combina técnicas variadas y piezas fotográficas para añadir dinamismo

La redoute

Alterna entre cuadros y fotografías colgantes

¿Quién dijo que solo podemos colgar cuadros en la pared del cabecero? Juega con otras técnicas y artes como la fotografía, flores prensadas o lienzos bordados. En este caso, se han escogido tres piezas: un cuadro abstracto, un cristal pintado y una foto. La dosis de variedad que esta pared de madera necesitaba. 

westwing dormitorio cuadros

Elige tus colores favoritos en tonalidades más brillantes y llamativas

Westwing

Decora la pared del cabecero con cuadros innovadores

Si quieres darle un aire moderno y juguetón a tu dormitorio, prueba decorando con cuadros en colores vibrantes. Este conjunto de piezas le da un toque totalmente renovado a la habitación. Se han utilizado figuras y colores que aportan energía, luminosidad y diversidad. 

Cuadro redondo con pinturas en celeste y azul abstracto en habitación decorada de blanco, azul marino y gris con cama doble y techo con vigas a la vista.

Prueba con formas redondas para contrarrestar el exceso de líneas rectas

Kave Home

Varía en formas y estilos hasta encontrar tus favoritos

Finalmente, te queremos animar a no quedarte en una sola forma, estilo o color. Para decorar la pared del cabecero de la cama con cuadros, debes abrirte al juego creativo.

Tienes muchas posibilidades que puedes ir combinando y variando: ¿Qué tal una obra de arte en un marco redondo? ¿Por qué no combinas fotografías en blanco y negro con un póster de color? Todo dependerá del sello personal que quieras ponerle a tu dormitorio.