Como todo en la vida, también podemos aburrirnos de nuestra casa. Volver a enamorarnos de ella a veces solo necesita un pequeño cambio, algo que le haga revivir. Y renovarla no implica que sea necesario hacer una gran inversión. Hay muchas cosas que se pueden hacer para darle un aire nuevo sin necesidad de vaciarse el bolsillo. Solo hace falta algo de imaginación y ganas.

1 /10
0 banco de madera pared azul  entrada perchero
MIkhail Loskutov

Cambia la entrada

Es una de las estancias más olvidadas de la casa y, sin embargo, la entrada es lo último que vemos al irnos y el espacio que nos recibe cuando llegamos de la calle. Es también  nuestra casa de presentación y uno de los lugares más sencillos de cambiar con poco presupuesto. Para darle un aire nuevo, una mano de pintura es clave y puede ir acompañada de elementos que ayuden a sacar su potencial, como un gran espejo. La escasez de metros suele ser habitual en este espacio, así que cuando se busca cambiar la decoración, procura evitar poner muebles recargados y decántate por elementos funcionales y ligeros.

Westwing x Bettina Looney (34) Sofá ALBA, Mesa auxiliar BENNO y Espejo TOPRAK
Westwing

Juega con los accesorios

Elementos tan sencillos como espejo de pared con un marco de fibras naturales puede aportar instantáneamente una sensación muy bohemia y chic a tu vivienda. Cuidar los pequeños detalles marca la diferencia y puede convertir espacios anodinos en casas con alma. Por ejemplo, usa jarrones especiales y llénalos de flores, decora la mesa de centro con coffee books y aporta calidez a la vivienda a través de luminarias con las que crear ambientes.

El arte de colgar cuadros
Eugeni Pons

Enmarca tus escenas favoritas

Rodearse de obras de arte en casa es una forma de estimular la inspiración y la concentración. Tanto lienzos, como fotografías o esculturas ayudan a decorar al mismo tiempo que transmiten la personalidad de los habitantes de la vivienda. Cuando el presupuesto no alcanza para obras de arte, hay soluciones muy creativas que no agujerean los bolsillos, como imprimir fotografías o imágenes en buena resolución y enmarcarlas o escoger láminas que reproducen nuestros cuadros favoritos.

pared azul
Alvhem

Introduce color

El color es un elemento esencial con el que conseguimos crear atmósferas determinadas en la vivienda. Un sencillo gesto como pintar una pared que destaque a nivel cromático puede transformar de manera radical una estancia. Recuerda no subestimar el poder de los colores audaces para dar vida a una habitación.

salon-con-plantas-y-mesa-redonda 99f76dd7 1280x794
Pepe Peris

Apuesta por el verde

"Ten en tu vida solo aquello que consideras útil o crees que es hermoso", dijo William Morris, que encontró en los elementos naturales la inspiración para sus creaciones. Además de purificar el aire, las plantas pueden ser un objeto decorativo que llena la casa de vitalidad y frescura. Si no tienes muy buena mano con ellas, es buena idea empezar por un único ejemplar, para ir aumentando el número con el tiempo. Los expertos recomiendan escoger una de gran tamaño y aprender a cuidarla para después ir incorporando otras. Son tan bellas que lucen bien solas o formando composiciones.

Salon con chimenea alfombras y ventanas
Eugeni Pons

Cubre el suelo con alfombras

Un suelo estropeado puede generar una imagen de piso viejo y descuidado que conviene renovar. Si es de madera y todavía está en buenas condiciones, quizá sea suficiente aplicar una capa de barniz para devolverle el esplendor, sin necesidad de lijarlo. Si esta no es una opción que se quiere contemplar, una solución muy efectiva es vestir el suelo con alfombras de diferentes tamaños y cuyos tonos encajen con la decoración de la casa.

Baño
B. W. Bjørnvad

Actualiza el baño

El cuarto de baño es una de las habitaciones que peor resiste el paso del tiempo y en la que más se aprecia que las modas cambian. Para actualizarlo, una capa de pintura puede obrar milagros, aunque también hay soluciones pequeñas como cambiar los tiradores, los apliques de las luces o sustituir los espejos.

Cocina con teselas de barro en tonos verde y tierra
Marilia Pellegrini

Cambia detalles de la cocina

No podemos olvidarnos de la cocina, donde con un presupuesto muy ajustado se pueden conseguir resultados muy vistosos. Sin duda, renovar los frontales de armarios y cajones es la decisión que puede marcar la diferencia, pero no la única. Con una mano de pintura, unos tiradores nuevos o introduciendo adornos y detalles como unos estéticos botes para las especias, por ejemplo, se puede dar nueva vida a este espacio.

 

Los productos de IKEA que no te puedes perder
Ikea

Vuelve a los básicos

Cuando no es posible apostar por las piezas de diseño cuando se quiere dar una vuelta a la renovación de la casa, un acierto seguro es apostar por una pieza básica. Gracias a su versatilidad se pueden utilizar en diferentes rincones y hacerlos especiales utilizando adornos y complementos. Por ejemplo, un sillón neutro puede ganar fuerza estética si se decora con plaids o cojines que aporten tanto textura como un toque de vida y color.

salon con cojines de lino
Eugeni Pons

Sustituye los textiles

Además de los adornos, una de las mejores maneras de hacer pequeños cambios económicos con grandes resultados son los textiles. Y con ambientes neutros y minimalistas como los que marcan las tendencias decorativas es muy sencillo. A veces, ni si quiera es necesario comprar nuevas fundas de cojín, simplemente sustituir las del salón por los del dormitorio puede generar un efecto sorprendente, igual que cambiando una alfombra por otra permite conseguir resultados muy interesantes.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter