Una reforma serena en Barcelona para un matrimonio con hijos emancipados

El reto de esta reforma del estudio Bergnes de las Casas ha sido transformar un piso antiguo y oscuro en una vivienda luminosa y fluida a partir de tres materiales –revoco de cal blanca, madera y mármol negro marquina– y de un mobiliario minuciosamente escogido, con piezas diseñadas a medida.

En el salón, alfombra de la colección Nomad, de nanimarquina

En el salón, alfombra de la colección Nomad, de nanimarquinaFoto: Eugeni Pons

El estudio barcelonés dirigido por Victor Bergnes de las Casas ha reformado este piso de Barcelona adaptándolo a la vida de un matrimonio con hijos emancipados. Ante su nueva etapa vital, la pareja requería de un espacio adaptado a su estilo de vida, que les permitiera refugiarse del ritmo frenético de una ciudad. El proyecto de arquitectura e interiorismo parte de la idea de generar un contenedor neutro de nido por un lenguaje arquitectónico atemporal que aporta una atmósfera de equilibrio, serenidad y luminosidad. El reto fue transformar un apartamento lúgubre en una vivienda que recuperase la proporción, la escala humana y la fluidez de los espacios para responder a las necesidades de la vida moderna. Dadas las reducidas dimensiones del piso, el proyecto busca establecer un lenguaje unitario liberándose de todos aquellos objetos malsonantes y obstáculos que contiene una vivienda. La arquitectura interior entiende el mobiliario, tanto el de diseño de otros como el de las piezas hechas a medida, como una parte imprescindible que añade un valor sustancial al diseño global de esta brillante propuesta.

1 /9
bergnes de las casas comedor mesa negra y lámpara de techo

En el comedor, con una entrada de luz natural, una mesa diseñada por Bergnes de las Casas y realizada a medida con pino de Flandes y sobre de mármol negro marquina. La lámpara, de bronce envejecido, es un diseño del estudio. Alfombra vegetal de nanimarquina.

bergnes de las casas salón sofá gris butaca piel negra cuadro

En el centro del estar, la Lounge Chair de los Eames, editada por Vitra. Detrás, el aparador Sussex de Terence Woodgate para Punt. A la derecha, butaca Claude, de Shinsaku Miyamoto para Ritzwell en CasaMitjana.

bergnes de las casas despacho home office escritorio negro y librería

En el estudio impactan las cortinas de terciopelo verde, de Güell Lamadrid. Sobre la mesa de estudio, diseño de Bergnes de las Casas, la lámpara Daphine de Tommaso Cimini para Lumina. Silla Elbow, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn

bergnes de las casas recibidor con banco y escultura

En la entrada a la casa nos reciben los dos planos paralelos de madera de alerce que revisten suelo y techo, combinados con mobiliario hecho a medida con pino de Flandes acabado con una pátina blanca. La escultura es de Ox Mobiliari. Lámpara, de Max Sauze.

bergnes de las casas cocina negro y blanco

En la cocina, como en el resto de espacios, se repiten los planos de madera de alerce en suelo y techo. El mobiliario integral, diseño de Bergnes de las Casas, se ha realizado con madera lacada de blanco. En la pared, una pieza cerámica de Inès Garbarró. 

bergnes de las casas cocina negro y blanco

La cocina se comunica con el comedor a través de una celosía practicable de madera que sirve de pasaplatos. La pared se ha revestido con mármol negro marquina. La grifería es el modelo Meta O2, de Dornbracht. Los fuegos, el teppanyaky y el lavavajillas son de Smeg.

bergnes de las casas dormitorio blanco lámpara papel madera

El dormitorio principal se abre a un distribuidor desde el que se accede al baño y el vestidor. La cama y el cabecero son un diseño de Bergnes de las Casas, al igual que el armario del pasillo y los tiradores de bronce envejecido. Las manillas de las puertas son de FSB. La lámpara colgante es de la colección Akari Light Sculptures, de Isamu Noguchi para Vitra. En la pared, una serigrafía de Le Corbusier.

bergnes de las casas dormitorio blanco con sofá terciopelo rojo y mesilla de noche negra

Entre la cama y el sofá, hecho a medida y tapizado con terciopelo de Güell Lamadrid, una mesa baja también a medida diseñada por Bergnes de las Casas, realizada con mármol negro marquina. 

bergnes de las casas baño negro y blanco

En el baño, la ducha y el sanitario se esconden tras una puerta hecha con pino de Flandes. El lavamanos, realizado con mármol negro marquina, es un diseño de Bergnes de las Casas. Las lámparas son las Mini Glo-Ball, de Jasper Morrison para Flos. Griferías, de Vola.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?