Crear una casa es algo más que hacer una estructura, es tu lugar seguro", afirma Manuel R. Moriche, socio fundador de ARK Architects, que este año celebra su 25 aniversario. "Puedes vivir en un chalet de lujo, pero hacerlo en una obra maestra diseñada hasta el último detalle a tu medida es único y especial", comenta Manuel R. Moriche, a quien le acompañan en esta aventura los también socios Diego Suárez y Santiago Ruiz Moriche. Esta es la filosofía que ha dominado la trayectoria de este estudio especializado en diseñar viviendas unifamiliares personalizadas y de alta gama, con un servicio global único en Europa para clientes internacionales. "Somos un gran equipo, que incluye profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo, así como de la ingeniería y el paisajismo, e incluso de la neurociencia", afirma Manuel.

Manuel Ruiz Moriche, socio fundador de ARK Arquitectos, donde trabaja con los también socios Diego Suárez Jurado y Santiago Ruiz Moriche.

La fórmula de su éxito consiste en un lenguaje arquitectónico basado en el control de todas las fases del proceso, para garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad, pero también el respeto a una arquitectura mucho más humana. Dando un paso más, la firma se enfoca en crear experiencias con un equipo de profesionales especializados en varias áreas para proporcionar un servicio de calidad en cada aspecto de la construcción, el diseño, el paisajismo y el interiorismo. Prueba de ello son las villas que diseña y construye en entornos naturales privilegiados y que podemos encontrar en lugares tan exclusivos como Marbella, Zagaleta, Villa Padierna, Sotogrande y Madrid; o en enclaves internacionales en Miami, Milán, Nueva York y Dubái. 

Un estilo adaptado a las necesidades personales

"La reinvención de la arquitectura viene de la mano de la evolución de las prioridades personales, los estilos de vida, el trabajo desde casa, la digitalización de los procesos, los entornos socioeconómicos cambiantes, los estilos de vida saludables y el compromiso con el medio ambiente, lo que nos obliga a estar en constante beta con las demandas de nuestros clientes y del mercado de gama alta", afirma Manuel R. Moriche. 

Cada proyecto que emprende la firma busca así la personalización, la emoción y la generación de experiencias únicas dentro de la vivienda

Villa The Hill en Marbella, diseñada por ARK Arquitectos.

Nuevas tecnologías y sostenibilidad 

"Partimos siempre de una pregunta esencial: ¿qué vamos a devolverle a la naturaleza con él para evitar que suponga un impacto invasivo en ella?", comenta el socio fundador. Bajo este criterio, Ark Architects apuesta por un lujo sostenible diferenciado y puede presumir de haber construido la villa más sostenible de España. Se trata de Villa Aire, una residencia de lujo de 1.328 m2 en una parcela de 2.500 m2 situada en Sotogrande (Andalucía). La villa pertenece al exclusivo club de los espacios bioclimáticos, que aprovechan al máximo los recursos naturales (como la luz natural, el sol, la ventilación natural), siempre orientados al ahorro energético.

"La tecnología sirve para apoyar la arquitectura más emocional, no podemos automatizar una obra maestra"

¿Cómo se consigue esta eficiencia y sostenibilidad? "Con sistemas tecnológicos de última generación, como automatización y control inteligente de toda la vivienda, altavoces invisibles, autorregulación de la temperatura, detección de huella dactilar, iluminación inteligente, sistemas de seguridad y ciberseguridad, etc.", señala el socio fundador.

Villa Tucana, diseñada por ARK Arquitectos.

También siguen los compromisos Passivhaus, cuyo objetivo es mantener las emisiones lo más bajas posible, utilizando sistemas de ventilación natural y manteniendo la temperatura interior de los edificios estable en torno a los 20 ºC durante todo el año.

Un enfoque humanista con herramientas innovadoras

La innovación está presente también en la actualización de las herramientas de software, a la que la firma se ha ido adaptando. La realidad virtual, la impresión 3D, la metodología BIM, así como los sistemas de gestión en obra son, sin duda, esenciales en su desarrollo. Todo ello, "sin perder de vista que somos arquitectos artesanos en el desarrollo de cada vivienda. Hacemos arquitectura pensando en el ser humano que sigue siendo el centro de todo el proceso, por lo que no podemos estandarizar, porque cada persona es única", detalla Manuel R. Moriche. "Las herramientas digitales están a nuestro servicio. El eje principal de cada proyecto tiene que ser el lugar, la luz, los materiales y las personas", añade.

Villa e Merdienne en Marbella, diseñada por ARK Arquitectos.

En el fondo, el hilo narrativo que está presente en todos los proyectos de ARK Arquitectos, tiene que ver con una superación de las tendencias. "La arquitectura no es una cuestión de estilos, ni siquiera de tendencias o modas. La arquitectura puede ser coherente o no serlo, independientemente del lenguaje formal que estés utilizando, eso que llamamos estilo", comenta Manuel R. Moriche. "Para ser buena tiene que ser coherente, fiel y estar bien construida porque arquitectura es eso: idea construida. Pero, igual que los seres humanos tenemos cada uno una forma diferente de hablar, también cada arquitecto utiliza un lenguaje formal diferente para expresarse y realizar cada proyecto. En cada obra de arquitectura, cada uno pone su sensibilidad y su forma de expresión", concluye.