10 ideas para no malgastar agua en tiempos de confinamiento

Ahora que estamos las 24 horas del día encerrados en casa, es más importante que nunca seguir unas pautas de eficiencia para hacer un uso racional del agua.

1 / 10
ahorro agua ducha Rainfinity hansgrohe

01 Dúchate en lugar de bañarte

El 70% del agua que se gasta en casa se utiliza en el baño, así que es el lugar donde hay que tener un mayor cuidado. Darse una ducha rápida de cinco minutos consume 100 litros de agua, frente a los 200 litros que gastaríamos bañándonos. Eso sí, ten en cuenta que por cada minuto de más que pases en la ducha consumes hasta 17 litros de agua. Ducha Rainfinity, de Hansgrohe.

ahorro agua pulsador doble descarga

02 Adapta la descarga a cada necesidad

Las cisternas con pulsadores de doble descarga son de gran ayuda para no malgastar agua. Hay ya sistemas que solo consumen 3 litros en modo eco, con lo que se pueden ahorrar hasta 6.000 litros por año. Mecanismo de Geberit.

ahorro agua detector fugas grohe sense

03 Evita fugas y goteos

En 2017, un experimento del programa radiofónico SER Consumidor demostró que un grifo que gotea puede malgastar hasta 24 litros al día, o lo que es lo mismo, 720 litros al mes. También es fundamental controlar cualquier fuga, un problema que resuelve el sistema Grohe Sense Guard, un controlador de agua conectado Wi-Fi que se instala en la tubería principal de agua. Cuando detecta una fuga, puede cortar el suministro de agua para reducir el daño consecuente.

ahorro agua afeitado

04 Cierra el grifo mientras te enjabonas, afeitas o cepillas los dientes

Un grifo permanentemente abierto mientras realizamos estas tareas consume de 6 a 12 litros de agua por minuto, dependiendo de si el grifo está dotado con aireador. Es preferible llenar el lavamanos o un recipiente para enjuagar la cuchilla de afeitar o las manos.

ahorro agua lavavajillas míele

05 Usa el lavavajillas únicamente cuando esté lleno

Desde el punto de vista ecológico, es mejor lavar los platos a máquina que a mano. Un estudio del Canal Isabel II en colaboración con el grupo BSH determinó que el ahorro medio supera los 30 litros diarios. Pero para ello hay que hacer un uso racional del lavavajillas, utilizándolo solo cuando está lleno y, en la medida de lo posible -porque es el programa de mayor duración- en modo eco. Modelo de Míele.

InSinkErator 4N1 Touch

06 Utiliza un dispensador de agua caliente

Los hervidores pueden desperdiciar agua y energía, así que no los llenes innecesariamente. Es mejor usar un grifo dispensador de agua caliente, que ofrece al instante agua filtrada a punto de ebullición (99-100 grados), lo que resulta ideal para preparar bebidas calientes u otras tareas de cocina. En la imagen, el modelo 4N1 Touch, de InkSinkErator. 

ahorro agua descongelar alimentos

07 Descongela los alimentos progresivamente

Descongelar los alimentos bajo el grifo es un derroche, pero tampoco es muy conveniente hacerlo a temperatura ambiente ya que, según la nutricionista María Casadevall, eso alimentaría las bacterias que contienen, que no desaparecen con la congelación -solo quedan adormecidas-. Lo ideal es colocar el congelado en la nevera la noche anterior del cocinado, con un escurridor debajo para que el agua  de la descongelación no entre en contacto con el alimento, ni caiga sobre otros. 

Roca W+W

08 Reutiliza el agua para otros usos

El agua de nuestra higiene diaria puede tener una segunda vida si la reutilizamos para tareas como fregar el suelo. Para ello, se puede recurrir desde las soluciones más sencillas, como recoger el agua con un recipiente, pasando por diseños ingeniosos -como el inodoro y lavabo suspendido W+W, de Roca, en la imagen, que filtra el agua del lavabo para utilizarla para la descarga del inodoro- hasta soluciones más sofisticadas, como instalar una doble red de aguas grises.

ahorro agua Sistema-de-captación-de-agua-de-lluvia

09 Aprovecha el agua de lluvia

Un recurso gratuito que puede servir para mucho más que regar las plantas del jardín. Si vives en una casa individual puedes construirte un aljibe o instalar un sistema como el de la imagen, Chove Chuva, creado por diseñadores brasileños, que recoge el agua de lluvia y la potabiliza para consumirla incluso como agua potable.

ahorro agua riego

10 Riega a primera o última hora del día

Si evitas las horas más cálidas de la jornada para el riego de las plantas impedirás que el agua se evapore más rápidamente.

Si ya por costumbre es aconsejable adoptar unos hábitos de consumo eficientes en casa, imagínense en estos días en que estamos obligados a vivir encerrados con todos los miembros de la familia por culpa del coronavirus. Se acabó ducharse en el gimnasio o utilizar el lavamanos y el inodoro en el trabajo. Ahora más que nunca toca hacer un uso inteligente del agua, para que a los inconvenientes del enclaustramiento no se sume el descalabro en la factura del agua.

Además, este periodo excepcional coincide con la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua, una efeméride destinada a concienciar sobre la importancia de este recurso esencial. Este año la jornada se centra en el binomio agua y cambio climático. La campaña muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación.

Por eso, no puede resultar más oportuna la herramienta MY PLAN.et que ha lanzado en 2020 Porcelanosa Grupo dentro de su programa Eco Conscious, que reúne las iniciativas y los productos más verdes de las ocho marcas de la multinacional.

Se trata de un planificador de acciones en forma de cuaderno que, a través de varias fases, nos ayuda a adoptar hábitos y objetivos de ahorro en casa para luego establecer medidas de sostenibilidad más ambiciosas y a más largo plazo.

La posibilidad de apuntar y sistematizar las tareas es además de gran ayuda cuando hay niños en casa, porque se puede plantear como un juego o unos deberes "domésticos" para implicar a los más pequeños en el consumo responsable. Y así de paso se combate el riesgo de aburrimiento por estar todo el día encerrados.

Aquí os dejamos unos cuantos consejos para que estas próximas semanas no gastes en familia más agua de la estrictamente necesaria.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?