Todo lo que debes saber antes de comprar una casa de campo

Desde elegir el lugar hasta cómo hacer la rehabilitación. Adquirir una casa rural o una casa de campo es una aventura fascinante. Pero hay algunas cosas que debes saber antes de comenzar el proceso para no llevarte sorpresas.

porche de piedra en casa de campo con mesa de comedor rústica

Comprar una casa de campo es una idea atractiva, pero conviene saber algunas cosas antes de embarcarse en esta aventura. Para iniciar una búsqueda realista, calcula cuánto podrás invertir y si necesitarás o no una hipoteca. Los bancos suelen ofrecer una financiación más baja para adquirir suelo rústico y también si se trata de segunda vivienda, por lo que no se debe contar con el mismo importe que en una zona urbana.

Dónde empezar a buscar una casa de campo

Los portales inmobiliarios permiten ver muchas casas de forma rápida y empezar a conocer los rangos de precios. Entre estos portales, los especializados en propiedades rústicas son muy útiles para acotar la búsqueda, además de proporcionar asesoramiento específico para este tipo de fincas. Si te has decidido por una casa concreta, recurre al clásico boca a oreja para obtener el contacto de la propiedad y otras informaciones interesantes. Otra posibilidad es acudir al registro de la propiedad y pedir una nota simple.

Foto José Hevia

¿Dónde es más barato comprar una casa de campo?

Dependerá de la demanda de la zona. Las casas más buscadas suelen estar situadas a menos de una hora de las grandes ciudades, o bien en paisajes privilegiados de playa o de montaña, o cercanas a las pistas de esquí. Los precios van bajando a medida que nos alejamos de estos puntos calientes y es posible encontrar buenas oportunidades en la "España vaciada".

¿Cuánto tardarás en encontrarla?

Los plazos más frecuentes oscilan entre los seis meses y los dos años, de acuerdo con El perfil del comprador de vivienda más reciente (2019), publicado por la Sociedad de Tasación. En realidad, dependerá de la flexibilidad del comprador en cuanto a lo que busca y al presupuesto, porque España es un país rural y la oferta es muy amplia.

Requisitos que debes tener en cuenta al comprar una casa de campo

Si tu presupuesto para obras es limitado, intenta encontrar una casa con una distribución adaptada a tus necesidades y un adecuado estado de conservación. Comprueba que tiene un buen acceso y que dispone de los suministros básicos.

¿Te ves en una casa de campo?

¿Mejor en núcleo urbano o aislada?

Además del diferente estilo de vida, valora aspectos prácticos como los suministros.
En suelo rústico no son obligatorios los servicios de agua y alcantarillado, por lo que, si faltan,tu nueva casa deberá ser autosuficiente.

¿Mar o montaña?

En ambos casos averigua cómo es el tiempo en la zona para sacarle el máximo partido a la vida al aire libre. Si buscas una residencia habitual, ten cerca algunos servicios indispensables, como tiendas de alimentación, colegio o servicios médicos.

Hablemos de orientación, ¿cuál es la mejor en una casa de campo?

En zonas frías, la orientación hacia Suroeste ayudará a mantener una temperatura agradable, mientras que en climas cálidos es preferible la orientación a Este para evitar los rayos de sol de la tarde.

Casa prefabricada en el campo de Mallorca de Ubiko

Los tres tipos de casas de campo que puedes encontrar

  • Empezar tu casa desde cero

Por lo general, en suelo rústico no es posible construir una casa, aunque algunas comunidades lo permiten si va ligada a una actividad agrícola, forestal, ganadera o de turismo rural.

  • Encontrar una casa centenaria para reformar

Es una oportunidad para vivir en entornos donde quizá ya no se puede edificar. Y contará con elementos artesanales, difíciles de reproducir hoy en día, que le darán valor añadido.

  • Una casa de campo rehabilitada

Es una opción intermedia, perfecta si no quieres hacer obras, lista para entrar a vivir.

Casa de campo en Soller, Mallorca

Cuatro cosas que debes examinar antes de dar el sí quiero a una casa de campo

1. Humedades: Pueden ser provenientes del terreno, localizadas en la base de las paredes y en el suelo. Producen daños estructurales y pueden causar incluso problemas de salud.

2. Distribución: Debe adaptarse a nuestras necesidades. Los cambios importantes pueden afectar a la estructura y obligar a hacer una reforma más global y cara.

3. Ventanas: Las de madera antiguas no ajustan bien, dejan entrar la lluvia y tienen cristales sencillos, por lo que es necesario restaurarlas o sustituirlas. Tenlo en cuenta.

4. Elementos singulares: como una chimenea de piedra o una bóveda de ladrillo, conservan la esencia de la casa. La rehabilitación los pondrá en valor, pero puede encarecerla.

Casa de campo con fachada de madera rodeada de naturaleza en las montañas de Studio Raro

¿Qué permisos necesito para una casa de campo?

Impuestos. El principal impuesto es el de transmisiones patrimoniales, entre el 6% y el 10% del precio escriturado, según la Comunidad Autónoma.

Cargas. Si existen, aparecerán en la nota simple emitida por el Registro de la Propiedad. Lo mismo pasará con otras servidumbres de la finca como las de paso o de aguas.

Legalidad. Solicita en el Ayuntamiento las licencias previas de obra nueva y de primera ocupación. Todas las obras deberán tener el permiso correspondiente. Comprueba que tiene cédula de habitabilidad y, si no, solicita a un arquitecto que verifique que se podrá obtener.

Licencias. Si se trata de obras sencillas, bastará con comunicarlas en el Ayuntamiento; si modifican la estructura o la distribución de la casa necesitarán licencia de obras mayores.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?