Salone del Mobile 2023: todo lo que no te puedes perder este año en Milán

La cita más esperada del año para los amantes del diseño vuelve a Milán en 2023 y nosotros, fieles feligreses, ya hemos preparado nuestra agenda. Compartimos algunas de las direcciones y citas que no te puedes perder y de las que todo el mundo hablará cuando termine esta edición. Aviso, ponte un calzado cómodo.

"Do you speak Design?" es el lema de esta edición del Salone del Mobile, de ahí los visuales que pueblan la ciudad con un abecedario design lleno de color y formas geométricas

"Do you speak Design?" es el lema de esta edición del Salone del Mobile, de ahí los visuales que pueblan la ciudad con un abecedario design lleno de color y formas geométricas

Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño / Coordinador web de Arquitectura y Diseño

Isabel Margalejo
Isabel Margalejo

Directora de Arquitectura y Diseño

El Salone del Mobile de Milán es la mejor feria de diseño del mundo, pero también la más complicada de gestionar. A un recinto ferial mastodóntico se suma el Fuorisaloni, cientos de eventos (hasta 400 en algunas ediciones) diseminados por toda la ciudad: Brera, Isola, Tortona... Imposible llegar a todo o verlo todo, aunque siempre se intenta. 

Hay grandes clásicos imposibles de obviar, hay nombres que ya auguran algo bueno detrás, hay montajes que sobresalen y corren de boca a oreja y hay grandes sorpresas, tanto en el buen como en el mal sentido. A una semana justa del inicio del Salone del Mobile 2023, estas son algunas de las citas que no debes de obviar en tu cruzada de diseño.

1 /11
Nilufar Depot Amendolaginebarracchia

Nilufar Depot

Nina Yashar es una de las grandes señoras del alto diseño milanés. Tanto en su galería de Via della Spiga como en este espacio, que comenzó como depósito temporal y se ha convertido en un referente, siempre hay nombres icónicos mezclados con contemporáneos y exquisitos en escenografías de chuparse los dedos. No está muy céntrica, pero merece la pena desplazarse hasta allí y deleitarse en sus tres pisos de estructura industrial con mobiliario museístico. Una gozadera. Vilae Lancetti, 34. Consultar horarios.

SOLID NATURE

SolidNature

Esta firma holandesa especializadísima en revestimientos y elementos de piedras varias dejó a todos con la boca abierta (y miles de tags en IG) el año pasado con sus instalaciones en Alcova 22 de la mano de su compatriota OMA (el estudio del sacrosanto Rem Koolhaas) y de Sabine Marcelis, neozelandesa pero afincada en Rotterdam. Tras el éxito repiten en Milán con los mismos nombres pero diferente montaje: 'Beyond The Surface' y piezas varias. Via Cernaia. Del 18 al 23 de 10h a19h

Alcova Milan design week 2023 dezeen 2364 col 1

Alcova

El reputado comisario Joseph Grima, de Space Caviar, fundó en 2018 esta plataforma nómada de diseño independiente que cada año aterriza en un rincón de la ciudad. Primero fue en una antigua fábrica de panettone, luego en un hospital de un cuartel militar, esta vez es un matadero en desuso y en estética decadencia quien acogerá este vivero de la bella emergencia. Cierto es que en la última edición algunas firmas comerciales (nada independientes) se sumaron al carro y mostraban proyectos entre los diseñadores novatos, pero alguien tiene que pagar la fiesta… Un plan divino es comer allí en alguna de sus food truck o similares.

La imprescindible visita del espacio Lexus

Lexus en Superstudio

Lexus presenta la instalación "Shaped by Air" de la artista y arquitecta Suchi Reddy junto a los prototipos creados por los cuatro ganadores del Lexus Design Award 2023 en el espacio Superstudio, uno de los puntos calientes durante la feria de Milán.

La exposición puede visitarse hasta el 23 de abril y tanto la instalación como los diseños premiados expresan la idea de dar forma al futuro. Reddy se inspira en Lexus Electrified Sport, un coupé deportivo totalmente eléctrico, que busca transmitir la sensación de haber sido moldeado por el aire. La propuesta de la artista se ha pensado como una experiencia multisensorial para los visitantes y refleja el compromiso de Lexus con el diseño centrado en el ser humano, la sostenibilidad y la artesanía.

La instalación presenta una interpretación a escala del Lexus Electrified Sport y utiliza formas suspendidas del techo que se asemejan a un bosque. Los materiales utilizados incluyen elementos reciclados o reutilizados que dan forma a un ambiente absorbente con iluminación difusa y un paisaje sonoro inspirado en el viento que los visitantes sientan la armonía con la naturaleza.

hermes milan design week 2021 installation charlotte macaux perelman dezeen 2364 col 10

Hermès - La Pelota

El antiguo frontón Jai Alai de Brera acoge ya tradicionalmente la propuesta doméstico-artística de la casa francesa bajo la batuta de su directora creativa Charlotte Macaux Perelman. En la pista de juego, en vez de pelotaris, siempre un montaje exquisito a mayor gloria de las colecciones para la maison, que jamás decepciona. Del 18 al 23 de 10 a 19 horas

triennale milano angelo mangiarotti ritratto

Triennale

Esta sacrosanta institución de la vida cultural milanesa, creada como una Bienal de Artes Decorativas, cumple 100 años de vida y para celebrarlo han echado el resto en sus siempre buenas exposiciones. 60 años de carrera de Angelo Mangiarotti examinados nada menos que por Renzo Piano, otra dedicada a la importancia de la palabra en la obra de Ettore Sottssas (que escribía muy bien y sin pelos en la lengua, edición de sus obras en castellano ya, por favor) o una retrospectiva del diseño italiano en sus salas que miran al Parco Sempione. Su cafetería es un buen sitio donde asumir lo visto con un ristretto. De 11 a 21 horas.

FLOS MICHAEL ANASTASSIADES

FLOS MICHAEL ANASTASSIADES

El diseñador más fino en lo que a iluminación se refiere, siempre innovando y saliéndose de los caminos trazados (cuando todos le copian, el da un quiebro y los despista), presenta en el showroom de Corso Monforte de Flos una instalación en 6 actos. Ir puede parecer eso, un acto de fe, pero no lo es. Anastassiades, autor de algunos best-seller para la editora italiana, seguro que deslumbrará, no, relucirá, que él es discreto y de poco bling bling. Del 18 al 23 de 19 a 19 h (Miércoles 19 de 10 a 17 h)

petlamp rossana orlandi

Álvaro Catalán de Ocón en Rossana Orlandi

Las lámparas creadas por Álvaro Catalán de Ocón y sus socios cumplen 10 años de existencia y más de 20.000 unidades vendidas. Lo celebra un libro que cuenta la historia de sostenibilidad y conciencia social que hay detrás de estas luminarias españolas que han conquistado el mundo y una instalación especial en Spazio Orlandi, la galería de mamma Rossana, impulsora de muchas carreras. Las PET llevan una década asistiendo a cada edición del Salone colgadas en el patio de este espacio, un zoco de diseño variopinto que conviene visitar, aunque haya que ir apartando a las masas, pero esta vez será algo especial. Via Matteo Bandello, Del 17 al 23 de 10-19 h.

vero international

Vero International

Una recomendación a ciegas que a esta periodista que escribe le huele bien. Esta nueva marca de diseño (que ya tenía moda) ha elegido estrenarse durante el Salone rodeada de nombres como Lex Pott, Big Game o Alex Proba (todo bien) con varios eventos, uno de ellos la apertura de su tienda milanesa. Via Felice Casati, 3.

CASSINA I MAESTRI charlotte perriand 01

Cassina i Maestri

Esa colección de la editora que agrupa todas las piezas míticas de Charlotte Perriand a Le Corbusier, cumple 50 años y lo celebran con una expo en el palacio Broggi comisariada por dos pesos pesados del mundillo: Patricia Urquiola y Federica Sala. En otoño Rizzoli publicará un libro, pero del 17 al 21, se puede ver en directo historia viva del diseño. Piazza Cordusio, 3

DOPPIA FIRMA INDIA MAHDAVI Bishop apple blossom

Doppia Firma

Con la colaboración de la Fundación Michelangelo, esta exposición en la cual se juntan por parejas un diseñador europeo y un artesano o una manufactura también del continente para dar a luz una pieza única y singular es una maravilla. La creatividad de unos sacuden el saber hacer de los otro, y todos salen ganando. En ediciones anteriores India Mahdavi colaboraba con la Manufacture des Emaux de Londwy, que lleva haciendo cerámica desde el siglo XVIII o los jovenzanos Destroyers/Builders con la venerable y centenaria Fonderia Artistica Battaglia. El Palazzo Litta, donde tiene lugar, es un plus. Del 18 al 23 de abril.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?