Estas plantas sirven para hacer infusiones (y dan buen olor en casa)

Menta, manzanilla, tomillo… estas plantas no solo decoran y son aromáticas, también portan aromas y son deliciosas como especias o en infusión. ¡Están para bebérselas!

tomillo para infusiones

tomillo para infusiones

“Carecer de té en una sobremesa es algo que perturba el orden del Universo”, decía Rudyard Kipling. Como no queremos alterarlo, proponemos tenerlo siempre a mano. Y qué mejor manera de hacer acopio de nuestra infusión favorita que cultivarla. Y si no eres fan del té, hay una lista enorme de plantas y herbáceas ornamentales de jardín que puedes utilizar para preparar infusiones y aprovechar sus propiedades terapéuticas. Tanto si tienes jardín como unas macetas en un balcón o incluso dentro de la cocina, saca partido a tus dotes jardineras para cultivar plantas aromáticas que te ayudarán a calentar cuerpo y espíritu este otoño.

1 / 6
Plantas de lavanda sobre un fondo blanco

Lavanda

Fácil de cultivar y de cuidar, ya que necesita muy poco agua, las flores de esta planta tienen más usos que los de aromatizar armarios. Destaca sus efectos calmantes y relajantes, por lo que normalmente se utiliza para tratar la ansiedad, el insomnio, la depresión y problemas asociados con los cambios de humor. En infusión se usa para tratar problemas urinarios

menta planta de interior

Menta

Bien sea para aderezar recetas, hacer infusiones (que ayudan a contrarrestar problemas digestivos) o darle un toque fresco al chocolate, deberíamos tener siempre una planta de menta. Su cultivo es fácil: Tenla en un rincón soleado o con sombra parcial y riégala bien, especialmente cuando el clima es seco y caluroso. Quita algunas hojas de vez en cuando para estimular el crecimiento de nuevos brotes.  Como es una planta muy resistente, permite podas fuertes que la hacen más frondosa. Cultívala en macetas y evitarás que invada todo el espacio del suelo.

planta del té. Camellia sinensis

Camellia sinensis

La Camellia sinensis es el arbusto perenne del que se obtiene el té. Esta planta es originaria del sur de Asia, puede llegar a medir seis metros de alto. Si quieres comenzar las plantas con las semillas, déjalas en remojo 24 horas antes de preparar los semilleros. Después ten un poco de paciencia, porque pueden tardar entre 1 y 3 meses en germinar. Cuando tengan unos 25 cm de altura ya las puedes trasplantar a su sitio definitivo dejando un espacio de 1 metro cuadrado de distancia entre otras plantas. Aunque este arbusto idealmente prefiere el climas húmedos, es muy resistente a los climas fríos, por lo que se puede cultivar en exteriores, tanto directamente en el suelo como en maceteros grandes.

planta de tomillo. Tomillo

Tomillo

Esta planta, que se usa como condimento y para la elaboración de sopas tonificantes, se adapta tanto a macetas como a jardineras medianas y grandes. Si infusionamos sus flores secas nos ayuda a mejorar problemas digestivos, catarros, bronquitis y alergias.

tomillo para infusiones

tomillo para infusiones

planta de manzanilla en cesta de mimbre. Manzanilla

Manzanilla

Esta planta necesita luz natural pero no sol directo. Si secas sus pequeñas margaritas pueden servir para preparar infusiones relajantes, ideales para tomar por antes de acostarnos. También se utiliza para bajar la fiebre y calmar los dolores de estómago.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?