13 razones por las que no puedes perderte Feria Hábitat Valencia

El certamen de referencia en el sector del diseño español ha recuperado músculo y es uno de los motivos por los que Valencia ha sido nombrada capital mundial del diseño en 2022.

1 / 13
feria habitat valencia casadesus cotton collection
01

Colección Cotton, Giancarlo Vegni, CasaDesús

CasaDesús y el diseñador italiano Giancarlo Vegni prosiguen su larga y fructífera relación con el nuevo sistema de asientos Cotton. El programa presenta numerosas medidas así como chaise longues y pufs para la creación de todo tipo de composiciones. La simetría de brazos y respaldos permite componer conjuntos combinando las distintas piezas con facilidad.

feria habitat valencia gan nuances patricia urquiola
02

Nuances, Patricia Urquiola, GAN

La última colección de Patricia Urquiola para la firma textil GAN se compone de tres alfombras y un puf confeccionados con fieltro fabricado a base de descartes de lana. El material se combina con un juego de líneas y colores cosidos a mano que reivindica la poderosa convivencia entre artesanía, innovación y sostenibilidad que define tanto a la diseñadora como a GAN.

feria habitat valenia AndreuWorld NuezoutdoorbyPatriciaUrquiola 3
03

Nuez Outdoor, Patricia Urquiola, Andreu World

La creadora asturiana también estará presente en el estand de Andreu World con su colección Nuez Outdoor. Precisamente las propuestas para los espacios exteriores, creadas a partir de materiales sostenibles y duraderos, centran la participación de la firma valenciana. Nuez Outdoor surge de la idea de Urquiola de crear un asiento a partir de un solo pliegue, modelado como si fuera una hoja de papel, y que ahora se ofrece para uso exterior con carcasa de termopolímero reciclable y madera de teca procedente de bosques sostenibles.
 

feria habitat valencia isa capdell
04

Silla Isa, Vicent Martínez, Capdell

Además de presentar la ampliación de sus colecciones Urban y A-Collection –esta última de Fran Silvestre–, la gran novedad de Capdell para esta edición es Isa, la primera silla de madera apilable diseñada por Vicent Martínez para la marca. Gracias a sus variables respaldos, Isa se transforma para integrarse en espacios muy diversos.

feria habitat valencia dieter rams
05

Valencia Disseny Week

Coincidiendo con el certamen, Valencia Disseny Week (VDW) celebra su décima edición con un amplio abanico de eventos repartidos por toda la ciudad. Uno de los más interesantes será la proyección del documental sobre Dieter Rams –en la imagen– dirigido por Gary Hustwit el 19 de septiembre en La Base de La Marina a las 7 de la tarde.

feria habitat valencia vondom-revolution-design-recycled-chairs (4)
06

Vondom Revolution

Las iniciativas para reducir los residuos de plástico en nuestra vida y en el planeta se multiplican. El 17 de septiembre por la tarde, en el edificio Bombas Gens, Vondom presenta la iniciativa Vondom Revolution, una apuesta por el diseño sostenible que persigue crear piezas únicas, exclusivas y atemporales con materiales sostenibles, reciclados y reciclables. Redes de pesca, plástico reciclado de las islas Baleares y botellas recogidas de los mares son la materia prima. Para ello colaboran con pescadores, empresas y organizaciones para devolver a la vida estos materiales en sus productos, manteniendo los estándares de calidad, exclusividad y diseño que caracterizan a la marca.

feria habitat valencia Expormim.Liz by Ludovica+Roberto Palomba 02 ©Meritxell Arjalaguer
07

Colección Liz, Ludovica+Roberto Palomba, Expormim

La sensualidad de un icono del cine, Liz Taylor, inspira esta nueva colección Ludovica Serafini y Roberto Palomba para Expormim. “Liz es un proyecto inspirado en la elegancia de los años 50. La extensión de la tela elástica, sobre su estructura metálica tubular, marca unas líneas y transparencias, dando lugar a un juego de luces y sombras que hacen sentir el suave abrazo de Liz”, afirman los autores. La colección está compuesta por un sillón, un sofá y sofá XL, que aportan un nuevo sentido a las terrazas y zonas de exterior.

feria habitat valencia inhaus
08

El presente de la vivienda industrializada de lujo

Ágora Nude es el foro donde se desarrollarán las conferencias y mesas redondas sobre la actualidad del sector. Una de las actividades más destacadas será la conferencia que dará Rubén Navarro, gerente de Casas InHaus, el viernes 20 sobre el futuro de la vivienda industrializada de lujo. Será una buena oportunidad para profundizar en un sector emergente que cada día gana más adeptos en nuestro país gracias a factores como un plazo y precio predeterminados desde el primer momento, alta eficiencia energética, diseños atractivos personalizables y una calidad de ejecución frente a la obra tradicional superior. Los asistentes tendrán la posibilidad posteriormente de trasladarse a INHAUS LAB, donde la empresa fabrica al 100% sus viviendas saliendo desde sus instalaciones completamente finalizadas. En la imagen, el modelo Llucmajor de InHaus.

feria habitat valencia nude
09

Salón Nude

La gran apuesta por el talento joven es el Salón Nude, el espacio experimental que desde 2002 pone en contacto diseñadores noveles, escuelas de diseño,  empresarios y medios de comunicación. En cada edición de Nude un comité de expertos se encarga de elegir, entre las solicitudes presentadas, los trabajos y los diseñadores que formarán parte del Salón durante la celebración de Feria Hábitat Valencia. El ganador del Premio al Talento Nude 2019 disfrutará de una beca para la próxima edición de la feria para diseñar y producir un producto que se presentará en Feria Hábitat 2020.

feria habitat valencia POINT Paralel
10

Colección Paralel, Gabriel Teixidó, Point

El nombre de Paralel, la nueva creación de Gabriel Teixidó para Point, se inspira en su propia estructura y silueta. Paralel nace de una estructura de teca de largos brazos paralelos que acoge de forma equilibrada y elegante el respaldo y el asiento del mueble. La colección abarca catorce piezas entre sillas, sillones, butacas y mesas de estética contemporánea y gran confort.

feria habitat valencia Moodboard Southern
11

Moodboard L'Antic Colonial

Atenta a los avances tecnológicos y a los recursos digitales que ofrecen los nuevos canales de comunicación, L’Antic Colonial, firma de Porcelanosa Grupo, ha desarrollado Moodboard, una aplicación web de uso libre que permite conocer las texturas, colores y usos de cada material natural de su catálogo. Para dar a conocer esta herramienta, la firma ha organizado en la tienda Porcelanosa de Valencia (calle Colón 58) el jueves 19 de septiembre una presentación en la que profesionales de la talla de Fran Silvestre, Ramón Esteve, el estudio Yonoh, Jorge Herrera Studio, Cosín Estudio o Estudi{H}ac explicarán su experiencia con Moodboard.

feria habitat valencia Stellar Works Taylor Collection 002 HR
12

Colección Taylor, Yabu Pushelberg, Stellar Works

Con Taylor, Yabu Pushelberg y Stellar Works han buscado crear una colección de elementos esenciales que funcionen juntos o de manera independiente. Taylor crea una dualidad de lo nuevo y lo familiar, permitiendo que la colección se adecue a una multitud de entornos, desde restaurantes y hoteles hasta proyectos residenciales. La familia nace a partir de la creación inicial de una elegante silla con estructura de madera perfilada. A partir de ahí, Yabu Pushelberg desarrolló el diseño para crear una colección completa con sofás, sillas, mesas y un armario.

feria habitat valencia Neolith-Mar-del-Plata
13

DecoOFF

Coincidiendo con Hábitat, desde el 18 hasta el 20 de septiembre, DecoOFF se instala en Valencia (calle Burriana nº 30) para presentar al público una exposición pluridisciplinar alrededor del mundo de la decoración, el arte, la moda, la arquitectura, el contract y el diseño contemporáneo. DecoOff contará con más de 15 expositores entre los que se encuentran firmas de mobiliario, materiales, iluminación técnica y tejidos entre otros. Neolith, por ejemplo –que también estará presente en Hábitat a través de las propuestas de otras firmas realizadas con su piedra sinterizada– participará en el evento en colaboración con el chef Diego Laso, propietario de Momiji Atelier, quien preparará sus recetas de autor con influencias japonesas sobre una amplia barra de Neolith. En la imagen, el modelo Mar de Plata.

Está en boca de todos: Feria Hábitat Valencia ha regresado por sus fueros y vuelve a ser de nuevo la cita imprescindible para tomar el pulso al sector del diseño español, con proyección en todo el sur de Europa.

Era una sensación que flotaba desde hacía unos años, pero en esta edición hay motivos para afirmarlo rotundamente. No solo por las cifras que presenta el salón, sino por la constatación –que a su vez se convierte en impulso– que representa el hecho de que Valencia haya sido nominada capital mundial del diseño en 2022 por la World Design Organization (WDO). La labor constante que tanto Feria Hábitat Valencia como la constelación de firmas y estudios de diseño con proyección internacional que tienen su sede en la Comunidad Valenciana ha dado sus frutos.

La mayor edición del salón, que se celebra del 17 al 20 de septiembre, acoge la oferta de más de medio millar de expositores –lo que supone un 21% más–, incrementa un 45% la superficie expositiva hasta alcanzar los 65.000 metros cuadrados y espera a más de 25.000 profesionales procedentes de 65 países.

En la feria se darán cita los últimos diseños de figuras internacionales de la talla de Patricia Urquiola, Christophe Pillet, Jasper Morrison, Marcel Wanders, Jaime Hayón, Gabriel Teixidó, Francesc Rifé, Ximo Roca, Mario Ruiz o Vicent Martínez. Sin olvidar la muestra retrospectiva que se dedicará al arquitecto valenciano Ramón Esteve, en la que se mostrará una extensa selección de piezas de mobiliario icónicas creadas para diferentes marcas nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria profesional.

La feria, además, se celebra en un contexto positivo en el que el sector del mueble parece resistir a la ralentización económica global. Así, según las estadísticas del Observatorio Español del Mercado del Mueble del Instituto Tecnológico AIDIMME, la producción de mobiliario en España alcanzó en 2018 los 4.483 millones de euros, un 2’7% más que el año anterior.

Por su parte, las exportaciones siguen tirando del carro del sector con unos crecimientos sostenidos. Tal y como reflejan los datos de ANIEME, Las ventas al exterior de mueble español se incrementaron un 5,3% en el primer semestre de 2019, superando la cifra de 1.131 millones de euros. Estas cifras mejoran, incluso, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, que ha exportado muebles por valor de 281,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10,2%.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?