Fundada hace una década, Novocastrian es una singular editora de mobiliario contemporáneo afincada en el noreste de Inglaterra cuyos lujosos diseños, como mesas, espejos, biombos o lámparas, se inspiran en la historia industrial de esta zona. Hablamos con su fundador, arquitecto de formación y descendiente de una familia de tradición metalúrgica, sobre sus fuentes de inspiración, su proceso de trabajo y su reciente colección de luminarias: The Insulator.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
IT 4C4D CG PB 6 JPEG

Lámpara de mesa The Insulator.

Cortesía de Novocastrian

Novocastrian: nostalgia de una época que marcó Inglaterra

"El noreste de Inglaterra fue en su día una potencia industrial, una de las grandes cunas de la revolución industrial. Aquí se construyeron barcos de acero, se extrajo el carbón que alimentó el auge de Londres y se inventó el tren de vapor", comenta Richy Almond, fundador de Novocastrian: una singular editora afincada en Newcastle-upon-Tyne, ciudad natal del diseñador. La mayor parte de esa industria desapareció hace tiempo víctima de las decisiones políticas del gobierno tory de Margaret Thatcher –películas como The Full Monty reflejan con ácido humor unos años durísimos–, pero en todo caso, y como cuenta Almond, es una época que "se recuerda con cariño". Novocastrian se alimenta precisamente de esa nostalgia. "Nos interesa cómo nuestra historia industrial puede inspirar algo lujoso, cómo esas técnicas y conocimientos que llevamos en nuestras venas se pueden reinterpretar en el mundo moderno".

IP 1D CG PB 1 JPEG

Lámpara colgante 'The Insulator B' se inspira en el tendido eléctrico de las líneas de ferrocarril inglesas.

Cortesía de Novocastrian

Luminarias inspiradas en interminables viajes de tren

Lo último de Almond es The Insulator, una colección de luminarias inspirada "en los interminables viajes por la línea principal del noreste entre mi ciudad natal, Newcastle-upon-Tyne, y Londres". El ferrocarril es para este diseñador una fuente inagotable de inspiración. "Las líneas eléctricas en forma de rejilla y los aislantes en forma de pequeños platos que las adornan me han fascinado durante años. Sus formas son funcionales, pero involuntariamente bellas al tiempo. Me pareció un punto de partida muy natural para nuestra primera colección de lámparas", cuenta.

Novocastrian Lee Scullion 634

Richy Almond, fundador de Novocastrian.

Cortesía de Novocastrian

Diseños elegantes y discretos que realzan el resto del espacio

Arquitecto por la Facultad de Arte de Glasgow, el punto de partida de Almond siempre es pensar en el espacio para, después, concentrarse en los elementos individuales. Por eso, asegura que muchas de sus piezas "son discretas y realzan el espacio sin llamar la atención".

Sobre sus referentes, Almond apunta a Charles Rennie Mackintosh. "El mundo de creatividad que construyó no solo era atemporal, sino que era realmente único en la ciudad de Glasgow".

Además, uno de sus primeros empleos supuso su introducción en el mundo del diseño de lujo. "Siempre agradeceré el tiempo que trabajé en Anouska Hempel. Su ojo para el detalle, su estilo clásico y su compromiso inquebrantable con la realización de un concepto en su sentido más auténtico siempre me acompañarán". Sobre qué otros diseñadores le inspiran, reconoce que su preferido es "el inimitable Vincenzo di Cotiis"; de quien le atrae cómo el proceso de fabricación define sus diseños con elegancia y seguridad.

Novocastrian Hag Stones 6

'Hag Stones', colección de mesas diferentes acabados de Novocastrian.

Cortesía de Novocastrian

Lujo artesanal a partir de materiales humildes

Crear objetos lujosos a partir de materiales humildes es uno de los pilares del trabajo en Novocastrian. "Un ejemplo es la pizarra de Cumbria [condado vecino al noroeste de Inglaterra] que utilizamos para los sobres de nuestras mesas. Durante siglos ha sido un material barato que se utilizaba para los tejados. Sin embargo, al pulirla revela su belleza", dice. Además, Almond explica que también trabajan el acero dulce: "un material barato y abundante que nuestros antepasados utilizaron para construir barcos y que durante el proceso de trabajo adquiere "una hermosa profundidad y una variedad de tonos que incluyen verdes, azules y rojos".

PernilleLindStudio Yohan Cabinet 6

Aparador Yohan: con ruedas y de latón patinado.

Cortesía de Novocastrian

Piezas artesanas que cambian con el paso del tiempo

"Por encima de todo creemos que nuestros clientes aprecian la artesanía y quieren comprar una historia, no solo un producto. Nuestro tipo de cliente es aquel al que le fascina el proceso de fabricación y por qué hacemos lo que hacemos". Lo que Almond define como "acabados vivos"; es decir, dejar que el metal se desarrolle, se enriquezca y cambie con el tiempo es también importante en su proceso de trabajo. "No todos los clientes lo entienden o lo aprecian, pero los que lo hacen parecen sentir también pasión por dejar que los materiales cuenten su propia historia".