Un año más, los seguidores de la decoración y el interiorismo se preparan para el evento más reconocido en este campo de nuestro país: Casa Decor. Su edición de 2024 se celebrará en la época primaveral y tendrá lugar entre el 11 de abril y el 26 de mayo de 2024

Esta vez, el escenario será el Palacio de la Trinidad, una preciosa finca situada en la calle Francisco Silvela, 82.  Te contamos todo lo que debes saber sobre la mayor exposición de elementos decorativos de España, así como curiosidades sobre la historia del lugar donde se celebrará. 

1 /9
casa decor 2024 palacio de la trinidad 006
Nacho Uribesalazar

Una joya arquitectónica en el centro de Madrid

Este año, el lugar elegido para celebrar la exposición de Casa Decor 2024 es el Palacio de la Trinidad. Se trata de una edificación privada ubicada en una zona urbana del barrio de Salamanca, en el centro de Madrid, que aún conserva el encanto señorial de la época

Jardines del Palacio de la trinidad
Nacho Uribesalazar

Un lugar lleno de historia

Ubicado en la calle Francisco Silvela 82, el palacio fue construido en 1928 por Luis Alemany. Sigue un estilo neorrenacentista que también cuenta con elementos regionalistas españoles. El Palacio de la Trinidad ha pasado por muchas manos desde su edificación. Aunque inicialmente se construyó para una mujer de la burguesía madrileña, Dª María de los Ángeles Gutiérrez Suárez, se vendió al Estado en 1946. Hasta 2008 fue la sede del Instituto Cervantes y desde 2015, pertenece a la empresa Pescaderías Coruñesas S.L.

Palacio de la Trinidad antiguo comedor en azul con vigas policromadas
Nacho Uribesalazar

El nivel inferior

El Palacio de la Trinidad está dividido en cuatro espacios: bajo, principal, segundo y ático. En la planta baja aún está presente el suelo original de la construcción, de tarima de roble con remates de tachuelas. 

En el ala este, se encuentra el antiguo comedor, que dispone de un mirador con salida a los jardines. En esta sala, destaca la decoración de las vigas del techo talladas y policromadas. A continuación, está ubicado el oratorio privado, con motivos religiosos que confirman el origen sevillano de la propietaria. 

escalera palacio de la trinidad
Nacho Uribesalazar

La imponente escalinata

Uno de los elementos más distintivos de este espacio es la escalera que conduce a la primera planta. Tanto la barandilla como los arcos están decorados con motivos esculturales realizados por maestros artesanos de primer nivel. El el tramo frontal, se observa una solemne vidriera diseñada por casa Maumejean en la que se muestra el escudo familiar. 

salón principal palacio de la trinidad
Nacho Uribesalazar

Estancias con encanto

En la misma planta, frente a la fachada principal, destaca el gran salón, que se solía utilizar para losa actos institucionales. En la segunda planta, dedicada al servicio, destaca un corredor estrecho con arquerías, una de las señas de identidad del Palacio de la Trinidad. 

jardines palacio trinidad
Nacho Uribesalazar

Un espacio natural en pleno centro de Madrid

Sin duda alguna, la parte más especial de todo el complejo son los jardines. Se trata de un recinto muy amplio, ya que el Palacio y los jardines se extienden a lo largo de 3600 m2. Cuidados con esmero, se encuentran dos jardines diferentes, uno con trazado circular y otro con forma cuadricular. 

capilla palacio
Nacho Uribesalazar

Un capricho propio de los palacetes

Ambos jardines están repletos de elementos decorativos y esculturas propios de la época en la que fueron diseñados que elevan la presencia del lugar. Se incluyen fuentes,  bancos de cerámica, bustos y  hasta un pequeño estanque, que ayudan a mejorar la experiencia de los visitantes. Es un espacio natural precioso escondido en un lugar tan céntrico de Madrid como es el barrio de Salamanca. 

En el trayecto entre ambos jardines, justo en la esquina con la calle Coslada, se ubica un capricho propio de los palacetes. Se trata de una gruta para la Virgen María, con una imagen rodeada de piedras. 

Palacio de la trinidad arcos
Nacho Uribesalazar

De influencia sevillana

A pesar de que fue construido en 1928, una época donde la arquitectura funcionalista y modernalista iba adquiriendo cada vez más peso, el Palacio de la Trinidad optó por un diseño mucho más clásico, como es el regonalista tardío. Por ejemplo, la fachada cuenta con decoraciones propias del Neobarroco y con aire andaluz y una innegable inspiración sevillana. Esto se puede apreciar en los aleros volados, las rejas en las ventanas y en los balcones con arquerías en la segunda planta.  

casa decor 2024 palacio de la trinidad 005
Nacho Uribesalazar

Un evento excepcional

La 59a edición de Casa Decor se vuelve a celebrar en la capital madrileña, donde se presentarán decenas de proyectos que mostrarán las últimas tendencias en decoración, artesanía y diseño.

Será una edición de lo más especial, ya que se galardonará a Francesc Rifé con el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional 2024, en reconocimiento a su trayectoria y como uno de los máximos exponentes del diseño español.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.