Guía de diseño: estas son las piezas que convertirán tu salón en un auténtico cuarto de (bien)estar

El nuevo salón contemporáneo se llena de piezas de naturaleza diversa, pero que comparten la búsqueda de la relajación y el encuentro

Sofá extenso Mondrian

Las piezas de diseño que no te puedes perder 

poliform.it
chaise long lc4

 Chaise longue LC4, de Jeanneret, Le Corbusier y Perriand.

Cassina

Icónica, innovadora y atemporal, la chaise longue LC4, de Jeanneret, Le Corbusier y Perriand, que ya se expuso en el Salón de Otoño de París de 1929, es uno de los clásicos que Cassina reedita en su colección I Maestri. Encarna el relax más puro con una estética de escultura.

bolete lounge bio andreu world 1

Butaca Bolete de Patricia Urquiola para Andreu World.

andreuworld.com

Bolete, Patricia Urquiola / Andreu World

Su asiento y las generosas dimensiones de su respaldo permiten a la butaca Bolete adaptarse a cada cuerpo y posición de sentada. Puede unirse entre sí para componer un sofá modular en configuraciones curvas y sugerentes. El plus: su producción deja una mínima huella de carbono.

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola.

Patricia Urquiola

"La intención ha sido crear un asiento que despertara la conversación y recreara un rincón de intimidad inesperado para concebir un espacio diferente a las tradicionales salas de reuniones o disposiciones de asientos. El resultado es una pieza decididamente matérica, que busca forjar una unión natural entre distintos módulos independientes", asegura Patricia Urquiola sobre su butaca Bolete para Andreu World, con reminiscencias de la cultura pop. Se trata de un único módulo tapizado sin brazos, voluptuoso y con una expresiva base acanalada que le otorga una personalidad única. Completan la colección tres tamaños de mesitas con sobres de diferentes materiales. 

sofa´ mondrian

El sofá Mondrian, de Jean-Marie Massaud para Poliform.

poliform.it

Mondrian, Jean-Marie Massaud / Poliform

Hay dos profundidades de asiento y cuatro tamaños de reposabrazos para elegir. El conjunto Mondrian se combina con la colección de mesas de comedor y de centro, y consolas para la parte posterior del sofá. 

Jean-Marie Massaud

Jean-Marie Massaud.

Jean-Marie Massaud

Un diseño esencial, una imagen gráfica y moderna con un fuerte componente arquitectónico. El sofá Mondrian, del creador francés para Poliform habitual de la casa, es un sistema pensado para ofrecer la máxima libertad compositiva, un espacio acogedor que, según el momento del día y la ocasión, se presta a la conversación o al descanso. Los característicos pies finos en metal sostienen una estructura lineal y minimalista que parece suspendida y que está pensada para albergar una amplia gama de elementos, como cojines y reposabrazos, así como respaldos con estantes, mesitas integradas y cajones, todos de madera. Para elevar el nuevo concepto de sala de estar contemporánea.

Gregory Flexform

Antonio Citterio firma Gregory.

flexform.it

Gregory. Antonio Citterio / Flexform

La estructura de metal y las patas de aluminio están disponibles en una variedad de acabados que permiten crear elegantes mezclas con la piel de las correas que sustentan los cojines de una manera muy estética.

Antonio citterio

Antonio Citterio.

Flexform es especialista en sofás modernos y de alta calidad, con un estilo Made in Italy que trasciende el paso del tiempo. Sobrios y confortables, la marca crea auténticos iconos sofisticados de la mano de los mejores diseñadores, como Antonio Citterio, que firma Gregory. Modular, de proporciones generosas y grandes dimensiones, quiere desempeñar un papel protagonista en el salón. Su rigurosa base metálica contrasta con la calidez y finura del cuero que compone unas correas elásticas sobre las que descansan los asientos. La confección artesanal de los perfiles de grosgrain que rematan los mullidos cojines, así como los rellenos de plumón de ganso de los respaldos, son la guinda del pastel.

 

Joana Vasconcelos

Joana Vasconcelos.

Joana Vasconcelos

Bombom, Joana Vasconcelos / Roche Bobois

Golosas, alocadas y alegres, como dulces caramelos, así son las piezas de la serie Bombom que la artista portuguesa Joana Vasconcelos ha imaginado para Roche Bobois. Apta tanto para interior como exterior, la colección se compone de sofás, mesas de centro, alfombras y cojines. "La palabra que la define es felicidad. Se inspira en las obras murales que he realizado: creaciones de crochet que emergen de sus marcos, como paisajes que quisieran interactuar con nosotros. Formas redondas y fluidas, coloridas y sorprendentes, que evocan comodidad, para crear un puente entre museos, galerías y los espacios interiores en los que vivimos", explica. Pinturas a las que ha dotado de funcionalidad.

sofa´ bombom

Las piezas de la serie Bombom que Joana Vasconcelos ha imaginado para Roche Bobois.

roche-bobois.com

Alfombra Bombom Semi Frio fabricada en 100 % poliolefina para espacios exteriores, con borde de terciopelo raspado. Sofás y mesas que conjugan lacas, formas y colores siempre presentes en el trabajo de Vasconcelos.

 

Rimadesio Modulor

 Paneles del sistema de boiserie Modulor, de Giuseppe Bavuso para Rimadesio.

rimadesio.it

Modulor, Rimadesio

Los paneles del sistema de boiserie Modulor, de Giuseppe Bavuso para Rimadesio, se enriquecen con dos nuevos materiales: roble y ébano teñido, ambos disponibles en el nuevo acabado Taiga, cuya superficie está marcada por una textura horizontal finamente rayada que le da un relieve tridimensional. 

 

NATUZZI ITALIA   Colle sofa by Studio BIG   Bjarke Ingels Group 01

El sofá Colle, diseñado por BIG para Natuzzi.

Natuzzi

Colle, Natuzzi

El sofá Colle, diseñado por BIG (Bjarke Ingels Group) para Natuzzi, se inspira en los primeros modelos de la marca. Es de cuero (la gran especialidad de la casa) redondeado, informal, tiene arrugas y aires mediterráneos. En la estructura lateral descansa otro cojín, que se convierte en un reposabrazos mullido y amplía la superficie disponible para el relax. 

 

Naoto Fukasawa

Naoto Fukasawa.

Naoto Fukasawa

Cinnamon, Naoto Fukasawa / Molteni&C

Con su aspecto redondo, básico, tierno y casi enrollable, el sillón Cinnamon para Molteni&C, creado por el veterano diseñador japonés, emana un aire de calidez y tranquilidad que invita a dejarse llevar y relajarse. "La inspiración fue replicar la sensación de estar envuelto en un suave abrazo o como estar tumbado en un flotador con los brazos recorriendo la superficie del agua. Una forma sencilla, pero acogedora, donde el cuerpo está plácidamente recogido", explica Fukasawa. Hecho a mano con meticulosa atención al detalle, está tapizado con tejido de punto elástico para ser más amoldable (hay doce opciones de telas en lana lisa y bouclé), y resuelve magistralmente sus costuras, impecables. Perfecto para acurrucarse.

Sillo´n Cinnamon

Sillo´n Cinnamon creado por Naoto Fukasawa.

molteni.it

Amable y sinuoso, Cinnamon es aparentemente simple, pero técnicamente complejo en su forma. Se caracteriza por una línea redondeada que sigue el contorno del perímetro y un asiento abombado diseñado para maximizar la comodidad.

Butaca Calin

Butaca Calin, de Porada.

porada.it

Calin, Gabriele & Oscar Buratti / Porada

Con ese nombre que es toda una declaración de intenciones, en la butaca Calin, de Porada, apetece sentarse. La funda es extraíble y la paleta, cálida, neutra y atemporal, con tonos lisos, pero también ligeramente estampados. Asímismo, está disponible en versión piel.

Gabriele y Oscar Buratti

Gabriele y Oscar Buratti.

La madera maciza, trabajada con la maestría y pasión de quienes saben convertir un tronco en una obra de arte, ha sido el hilo conductor de la producción de Porada desde que Luigi Allievi fundara la empresa en 1968. En el sillón Calin –palabra que en francés significa mimo–, de los arquitectos Gabriele & Oscar Buratti (veteranos colaboradores de la marca, con vestidores, mesas o sofás), el nogal canaletto se curva para conseguir la estructura del respaldo. La base giratoria de metal, el cuerpo acolchado y tapizado en los tejidos de la colección y los cojines a juego redondean el diseño, en su sentido literal y figurado. 

 

Jacopo Foggini

Jacopo Foggini.

Jacopo Foggini

Diamante / Veronica, Jacopo Foggini / Edra

Edra continúa junto a Jacopo Foggini la experimentación con la materia, en este caso con hilos de policarbonato extrusionado.. Se trata de una "tela" sólida, "tejida" a mano por el autor, que la trabaja gracias a la ayuda de tecnologías avanzadas. Con ella ha creado dos colecciones: Diamante, mesas con el brillo de esa piedra preciosa, y Veronica, un sillón bajo y unas mesas. "Son una verdadera hazaña. Hemos trabajado la textura para hacerla más gruesa y hemos probado con un tamaño de policarbonato que nunca antes habíamos utilizado para conseguir grandes superficies". dice Foggini. Cada pieza es una escultura, con sus imperfecciones naturales, color y distribución del material únicos.

Veronica Foggini

Mesa y sillones bajos de la colección Veronica.

Edra

Mesa y sillones bajos de la colección Veronica. Estas piezas brillan con la luz y la reflejan extraordinariamente.

Diamante Foggini

Mesas Diamante.

Edra

El efecto es, además, iridiscente, con sombras y movimiento gracias al uso inteligente del policarbonato transparente.

 

cocinas con isla abiertas comedor Santos

Armario-vitrina de aluminio negro y frentes de vidrio ahumado.

Santos

Armario-vitrina, Santos 

La firma de cocinas Santos traslada su sabiduría para guardar adquirida durante décadas al resto de la casa. Estanterías modulares, aparadores y vitrinas perfectos para hacer que fogones y sofás compartan espacio en armonía estética. En la imagen, armario-vitrina de aluminio negro y frentes de vidrio ahumado, ideal para cocina, salón o comedor.

 

ITAFULA

Mesa de centro rectangular y con patas torneadas a mano.

Studio Itafula

Mesa de centro, Studio Itafula 

Pedro Jansen van Vuuren y Guillermo Venter son Studio Itafula que, con base en Barcelona, fabrican diseños de mobiliario clásico y tradicional, pero en acero oxidado naturalmente (o pintado), actualizándolos para los interiores de este siglo xxi. Abajo, su mesa de centro: rectangular y con patas torneadas a mano.

 

Living Skill

Revestimiento de pared en piedra natural negra.

Modulnova

Living Skill, Modulnova 

Ideado por Carlo Presotto y Andrea Bassanello, Living Skill de Modulnova permite coordinar sin limitaciones materiales, colores y texturas en los diferentes elementos que lo componen. En la imagen, el revestimiento de pared en piedra natural negra oculta contenedores escamoteables para hacer de los muros elementos funcionales.

 

David Lo´pez Quincoces

David Lo´pez Quincoces.

Ark, David López Quincoces / Living Divani

"La idea era hacer un sillón con forma de objeto donde la línea curva se encuentra con la recta definiendo un perfil, un asiento y un respaldo", dice el creador madrileño sobre su diseño para Living Divani. La estructura de contrachapado de abedul se utiliza como vehículo de expresividad, trabajada y curvada para generar un mueble de forma dinámica y armoniosa que crea un marcado contraste con las estilizadas patas de varilla metálica. El resultado es una fusión perfecta de creación contemporánea, confort y artesanía de alta calidad. Una pieza escultural destinada a convertirse en un punto focal de estilo y confort dentro de cualquier ambiente, ya sea una sala de estar, un estudio o un salón. 

Living Divani Ark (1)

 Diseño para Living Divani.

livingdivani.it

La estructura está disponible en acabado roble teñido carbón, roble piedra, chapa de madera multilaminar Striped Grey y arce con bordes en nogal canaletto.

 

cuadro vedrana kave home

Colección Creative Journey, de Kave Home.

Kave Home

Vedrana, Kave Home

"Una colección que se inspira en la funcionalidad, el arte y el estilo urbano", aseguran sobre Creative Journey, de Kave Home. De entre sus piezas destacan las de almacenaje Vedrana (aparadores, cómodas, muebles de TV): minimalistas, versátiles y disponibles en tres acabados: chapa de roble o nogal y lacado blanco.

 

Micro Clay

Un diseño de Marc Krusin.

Desalto

Micro Clay, Desalto

La mesa Clay de Desalto reduce aún más su tamaño y se convierte en Micro Clay, con tan solo 30 cm de altura y 35 de diámetro. Apta tanto para interior como exterior, es un diseño de Marc Krusin en plástico revestido con una mezcla de cemento y está disponible en tonos neutros o en azules. Pequeña, pero matona.

 

pedrali.com

Estructura es de fresno y acero y los cojines, espumados y acolchados.

Pedrali

Lamorisse Wood, Pedrali

Esta obra de Pedrali nace de su hermana outdoor y todos sus elementos son fácilmente desmontables. La estructura es de fresno y acero y los cojines, espumados y acolchados. "Una de las pasiones del director de cine Albert Lamorisse, que da nombre a esta silla, era el vuelo, la ligereza, y es lo que buscamos". Una correa de cuero en la espalda pone el toque distintivo

 

mesa square

 Mesas de centro de la selección de productos de la marca danesa Vipp.

Vipp

Mesas Square, Vipp

Un nuevo dúo de mesas de centro enriquece la selección de productos de la marca danesa Vipp. Hechas para combinarse entre sí, e integrarse con el sistema de sofás modulares de la firma, hay una cuadrada y una rectangular. Combinan un marco de aluminio pulido con efecto espejo con sobres de piedra natural suavemente curvados. Para la cuadrada, un mármol gris océano con vetas blancas y marcas naturales como fósiles que dan a la tapa un sofisticado juego de colores, y para la rectangular, un mármol gris cielo con tonos que varían desde muy claritos hasta más oscuros, y un acabado abujardado y rugoso que agrega puntos luminosos y señales en la superficie creando una experiencia orgánica y táctil. Materiales de alta calidad, detalles refinados para crear un ambiente suave y relajado. 

Mesas Square Vipp

Mesas Square de Vipp.

Vipp

Las variaciones cromáticas naturales y las vetas presentes en las encimeras de mármol hacen que cada pieza sea única. Se pueden utilizar por separado o en conjunto como mesasnido, perfectas para diferentes usos ya que tienen alturas y acabados distintos por lo que se complementan de maravilla.

 

dica Serie45 hogar

Serie 45 de Dica.

Dica

Serie-45, Dica

La nueva Serie 45 de la firma española Dica lleva también al salón la mezcla de detalles técnicos y acabados impecables de sus cocinas. Es modular, personalizable y en una elegante paleta que va de tonos suaves a maderas con carácter. Con la combinación de Pared Equipada el mueble adquiere otra dimensión, creando un muro funcional, pero con una fachada muy estética y decorativa. 

 

 

mesa singular mosel arkaia

Modelo 100% artesanal.

mosel.es

Mesa Singular, Mosel Arkaia

Desde el País Vasco, Mosel lleva más de veinte años creando a mano mesas únicas, y en sus bodegas puedes elegir el tronco que se convertirá en tu futura pieza. En la imagen, un modelo 100 % artesanal en nogal francés macizo con estructura realizada en fresno y listones de distintas maderas (nogal, fresno, abeto Douglas y cedro). 

 

POMPAS

Colección Pompas.

Alfombras KP

Pompas, Alfombras KP

"Es de las más originales que hemos lanzado", dicen sobre su colección Pompas. KP presenta nuevas alfombras a medida y moquetas en bucle, con contrastes formados por las diferentes tonalidades naturales de la fibra que las componen, algo que les da ese aire especial. Como plus, mayor resistencia al uso y gran confort en la pisada. 

 

Hans Wegner

Hans Wegner.

Hans Wegner

CH45, Hans J. Wegner / Carl Hansen & Søn

La editora danesa amplía la colección de Hans J. Wegner con una mecedora, la CH45, de 1965. Tiene proporciones perfectas, por lo que uno puede sentarse relajado y mecerse fácilmente, pero también es posible levantarse sin esfuerzo. El respaldo es reclinable y forma parte de una serie de muebles que se caracterizan por elementos clásicos del autor, como la forma de las barras, el asiento de cuerda de papel con diseño de sobre, los reposabrazos curvos que se elevan en la parte trasera y las ranuras en la parte superior del respaldo. Esta pieza está fabricada y pulida a mano por expertos artesanos, que también tejen el asiento con 213 metros de cordón de papel. 

silla carl hansen

La editora danesa amplía la colección de Hans J. Wegner con una mecedora, la CH45, de 1965.

Carl Hansen & Søn

La editora danesa amplía la colección de Hans J. Wegner con una mecedora, la CH45, de 1965. Tiene proporciones perfectas, por lo que uno puede sentarse relajado y mecerse fácilmente, pero también es posible levantarse sin esfuerzo. El respaldo es reclinable y forma parte de una serie de muebles que se caracterizan por elementos clásicos del autor, como la forma de las barras, el asiento de cuerda de papel con diseño de sobre, los reposabrazos curvos que se elevan en la parte trasera y las ranuras en la parte superior del respaldo. Esta pieza está fabricada y pulida a mano por expertos artesanos, que también tejen el asiento con 213 metros de cordón de papel. 

 

Nawabari 54

Nawabari para BoConcept.

BoConcept

Nawabari, BoConcept 

"Nos interesaban las formas que se crean cuando un material se ata con una cuerda", dice Jakob Lange, del estudio BIG de Bjarke Ingels, sobre Nawabari para BoConcept (nawa es cuerda en japonés). Mullidos y orgánicos asientos y mesitas en seis colores y tapizados en la tela Gabriel's Blend con efecto lana. 

 

alfombra UNDERVISNING IKEA

Alfombra Undervisning para IKEA.

IKEA

Undervisning, IKEA

"Comencé a dibujar a mano para conseguir esa sensación de dinamismo y asimetría natural. Me dejé llevar por los estampados gráficos grandes y llamativos", cuenta Emma Hagman sobre su alfombra Undervisning para IKEA. Como está tejida manualmente en pelo de lana corto de suave tacto, no hay dos iguales.

 

Federica Biasi

Federica Biasi.

Federica Biasi

Sumet, Federica Biasi / Gervasoni

"Un sofá modular sin reglas", anuncia la marca italiana Gervasoni. La joven Federica Biasi ha diseñado para ellos Samet, "un producto multifuncional y configurable que sitúa al hombre como sujeto activo en la composición de su propio espacio, animándole a experimentar nuevas formas de uso". Del sofá más tradicional al más polifacético, del más ordenado al más inconexo, Samet consigue expresar a la vez artesanía y capacidad industrial. Su look oriental se enriquece con detalles, costuras, pespuntes y matelassé en diferentes tonalidades. Viene disponible en dos versiones: una alta clásica y otra exenta que se acerca más a la imaginería tailandesa en la que se inspiró el diseño. 

Gervasoni

Samet, un sofá modular diseñado por Federica Biasi para Samet.

Gervasoni

Con Samet puedes crear composiciones poco convencionales y dinámicas, definidas por la libre combinación de formas y volúmenes. Los asientos se unen entre sí en geometrías regulares y suaves, y son desenfundables. Además, puedes elegir entre todos los tejidos de la casa editora, excepto Bear.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?