Los premios que demuestran por qué Europa es líder en diseño industrial

Un sistema de iluminación que replica la luz solar y un monitor de salud portátil para pacientes, ganadores de las categorías de Empresas Pequeñas y Emergentes e Industrial respectivamente. Además, un finalista español. Te contamos los Premios DesignEurope 2021.

Con un tejido de grandes compañías y dinámicas pymes fuertemente extendido y arraigado en casi todo el continente, la Unión Europea es líder mundial en diseño industrial. Lo demuestra la calidad de los proyectos presentados en la tercera edición de los Premios DesignEurope organizados cada dos años por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Los galardones que también han reconocido la trayectoria del diseñador catalán André Ricard han encumbrado al sistema de iluminación profesional Relio2 y el monitor de salud portátil IntelliVue X3 como los productos más destacados en las categorías de Empresas Pequeñas y Emergentes e Industrial respectivamente.

Relio², creada por Marco Bozzola, es una lámpara profesional que reproduce la luz solar y mejora la nitidez del color. Para conseguirlo, hace que las variaciones cromáticas más sutiles sean más visibles en las cámaras y para el ojo humano. Portátil, transformable y modular, se fabrica y se monta a mano en Italia para su uso en todo tipo de disciplinas artísticas y científicas.

Por su parte, Philips IntelliVue X3 es un monitor de pacientes portátil y compacto, diseñado para que el personal hospitalario supervise permanentemente a sus pacientes y pueda trasladarlos de manera segura por los hospitales. El dispositivo actúa como un módulo multiparamétrico cuando se conecta a un monitor de cabecera y, una vez desconectado, actúa como monitor del traslado.

En la categoría Industrial cabe señalar que hubo un finalista español, la empresa valenciana Actiu y su sistema de escritorio móvil y plegable Actiu Talent, diseñado por Marcelo Alegre.

Los sectores que hacen un uso intensivo del diseño en la Unión Europea crean 30,7 millones de puestos de trabajo directos y contribuyen con un 16,2 % al PIB total de la UE. La EUIPO recibe alrededor de 100 000 solicitudes de diseños cada año, lo que demuestra que los dibujos y modelos comunitarios registrados siguen siendo muy populares entre las empresas. Desde 2003, año en el que la EUIPO comenzó a gestionar este derecho de propiedad intelectual, se han recibido ya 1,5 millones de solicitudes de diseños, válidos en toda la UE.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante encargada de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

 

 

1 /7
premios design europe 2021 lámpara profesional relio2

Relio², diseño de Marco Bozzola, primer premio en la categoría Empresas Pequeñas y Emergentes, es una lámpara profesional que reproduce la luz solar y mejora la nitidez del color. Para conseguirlo, hace que las variaciones cromáticas más sutiles sean más visibles en las cámaras y para el ojo humano.

premios design europe 2021 monitor pacientes philips Intellivue X3 (4)

Philips IntelliVue X3, ganador en la categoría Industrial, es un monitor de pacientes portátil y compacto, diseñado para que el personal hospitalario supervise permanentemente a sus pacientes y pueda trasladarlos de manera segura por los hospitales.

premios design europe 2021 mesa Actiu Talent

El sistema de escritorio móvil y plegable Actiu Talent, diseño de Marcelo Alegre, finalista en la categoría Industrial, ofrece una gran versatilidad en espacios multiuso, especialmente para finalidades educativas o de formación.

premios design europe 2021 cerradura inteligente Aperio H100 EURO Close Phone HR (1)

Aperio® H100, diseño de Mauro Menin, Helene Ström, Rikard Wennberg y Christof Ronge para Assa Abloy, finalista en la categoría Industrial, es una cerradura electrónica alimentada por batería con control de acceso inalámbrico.

premios design europe 2021 knister grill

Knister grill, diseño de Carolin Kunert, finalista en la categoría Empresas Pequeñas y Emergentes, es una parrilla sostenible, de alta calidad y de producción local (carbón vegetal o gas), totalmente reciclable y fácil de transportar.

premios design europe 2021 estetocopio StethoMe izo v2

StethoMe®, diseño de Michał Bonikowski, finalista en Empresas Pequeñas y Emergentes, es un estetoscopio digital que detecta anomalías en los pulmones mediante el uso de inteligencia artificial.

premios design europe 2021 reloj localizador gps MiniFinder Nano 05

MiniFinder Nano, diseño de Dean Maros, finalista en Empresas Pequeñas y Emergentes, es un dispositivo personal de seguridad con localizador GPS integrado, especialmente útil para personas mayores, con discapacidad cognitiva, niños y personas que trabajan en entornos vulnerables.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?