Opera: la instalación arquitectónica en la ciudad italiana de Reggio Calabria

El artista Edoardo Tresoldi ha colocado 46 columnas con el objetivo de ser un lugar de contemplación.

Está construida en el parque de via Giunchi en el paseo marítimo de Reggio Calabria con vistas al estrecho de Messina a la isla de Sicilia.
"Cuando llegué a Reggio Calabria, encontré en el parque un lugar íntimo y acogedor en el que tomar un instante de la vida cotidiana y contemplar Sicilia a través del mar", comenta Tresoldi.

“La contemplación es una ocasión de pura escucha y conexión con el espacio, así los pilares de la Opera celebran estos simples momentos”, continúa.

En total, Tresoldi ha instalado 46 columnas, la más alta de las cuales tiene ocho metros de altura, en todo el parque para crear una serie de columnatas. Cada una de las columnas está hecha de una estructura de malla de alambre abierta e iluminada por focos desde abajo.

De esta manera, al recrear el lenguaje de la arquitectura clásica en una forma semitransparente, Tresoldi espera que la instalación anime a las personas a pensar en el sitio en el que se encuentran.

Según él, “Opera nace para celebrar la relación entre los seres humanos y el entorno, el estrecho de Messina, un lugar magnético que considero el verdadero monumento eterno. Simplemente quería agregar una clave adicional de lectura a una ubicación que aún es capaz de hablar por sí misma”.

Por otro lado, las columnas se han colocado para mejorar y enmarcar las vistas del Estrecho de Messina, pero no siguen el posicionamiento de los caminos existentes con el parque.

"Me pareció interesante superponer dos sistemas arquitectónicos diferentes - la racionalidad de la distribución de los pilares y lo orgánico del parque - entendiéndolos como dos melodías musicales diferentes que trabajan juntas siguiendo armonías y desarmonías”. Así describe el artista su proceso.

Por si fuera poco, Opera abrió al público el 12 de septiembre junto con una instalación sonora creada por el músico y compositor italiano Teho Teardonarrated.

 

 

 

 

1 / 6
Instalacion artistica con columnas metalicas por Edoardo Tresoldi en la ciudad siciliana de Reggio Calabria

El joven artista italiano, ha conseguido triunfar en todo el mundo gracias a sus instalaciones etéreas en espacios públicos.

Vista del paseo con Columnas metalicas por Edoardo Tresoldi en la ciudad siciliana de Reggio Calabria

Se trata de la segunda gran obra pública que el artista realiza en su país, tras la que hizo en la Basílica de Siponto en Apulia.

Vista de noche Columnas metalicas por Edoardo Tresoldi en la ciudad siciliana de Reggio Calabria

El Ayuntamiento y la Ciudad Metropolitana de la Reggio Calabria han sido los que han encargado la instalación.

Atardecer con Columnas metalicas por Edoardo Tresoldi en la ciudad siciliana de Reggio Calabria

La obra de Tressoldi se caracteriza por recrear elementos arquitectónicos en malla metálica y otros materiales, consiguiendo transparencia y un efecto visual impactante.

Columnas metalicas por Edoardo Tresoldi en la ciudad siciliana de Reggio Calabria

En esta instalación Tresoldi ha querido ahondar en la relación entre el lugar y el ser humano, de ahí el uso de las columnas, tan presentes en el sur de Italia.

vista del mar con Columnas metalicas por Edoardo Tresoldi en la ciudad siciliana de Reggio Calabria

Las 46 columnas de 8 metros se podrán visitar desde el mes de Septiembre.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?