La guía perfecta para pintar tus muebles con pintura a la tiza según su creadora

Todos los trucos de Annie Sloan, la reina del chalk paint, para transformar las superficies con facilidad, incluso para novatos.

La pintura a la tiza sirve para todo, es capaz de recrear diferentes estilos y permite dar una nueva vida a cualquier mueble que tengamos en casa, de una manera sencilla y económica, solo cambiando el color. Esta técnica además de ayudarnos a cambiar la decoración, nos hace sacar nuestra vena manitas incluso a quien no manifiesta especial destreza con el DIY. Es una pintura natural, sin acrílicos y no tóxica que triunfa porque es muy fácil de aplicar. Y todo gracias a la interiorista británica Annie Sloan, quien cuando no encontraba las pinturas a su gusto, creó el chalk paint, un producto que permite trabajar sobre un mueble en pocas horas, sin necesidad de lijado y encerado. La experta nos da las claves para usar este producto.

1 / 6
Salon con chimenea y silla pintados con chalkpaint pintura a la tiza

Sin preparación

"El chalk paint se adhiere a casi todas las superficies (madera, cerámica, metal, mármol y la mayoría de los plásticos) sin necesidad de preparar o imprimar. ¡Incluso funciona al aire libre! Es particularmente bueno en ladrillo, cemento, piedra y terractota; solo hay que asegurarse  de terminar con Chalk Paint Lacquer para obtener un acabado resistente que evite el desgaste general", advierte Annie Sloam.

 

Pinceles y pinturas para pintasr con chalkpaint o pintura a la tiza

Elección de los pinceles

Para obtener los mejores resultados, Sloan insiste en la importancia "de aplicar la pintura con un pincel de buena calidad como los chalk paint. Son perfectos para conseguir un acabado texturizado y vintage. Las cerdas son fuertes, pero flexibles y les permite pintar expresivamente. Cuando se busca recrear patrones y detalles hay que escoger pinceles de puntiagudos, perfectos para los detalles", cuenta.

 

Mueble con frontales pintados con motivos geometricos con chalkpaint pintura a la tiza

Un aspecto moderno

Para conseguir una apariencia elegante y moderna, de acabado suave, Sloan explica que hay que pintar la superficie "lo más suavemente que se pueda, difuminando la pintura a medida que se avanza. Limpiar la pintura muy ligeramente con el pincel, ayudará a minimizar las marcas de la brocha".

Bote de pintura a la tiza chalkpaint

Truco de experta

Antes de comenzar a pintar, Annie Sloan, la reina del chalk paint, aconseja "dar la vuelta al bote de pintura, ponerlo boca abajo y agitarlo. Después de abrirlo hay que remover bien. Si la pintura es demasiado espesa, se puede agregar un poco de agua y remover de nuevo".

Cocina con muebles pintados con chalk paint pintura a la tiza

Sin complicaciones

Como el chalk paint es natural y utiliza tiza como ingrediente, hace de esta pintura una opción excelente para muebles que se adhiere fácilmente a las piezas mientras mantiene a la vez otras valiosas características como son su suavidad, la porosidad y la capacidad de transpirar. "Para la mayoría de los casos, con aplicar una o dos capas de pintura es suficiente y se obtiene un acabado impecable", explica Annie Sloan, la original y pionera.

 

Brocha y pincel con pintura a la tiza chalkpaint

El remate

Este tipo de pintura es lavable y porosa y no siempre necesita de otros productos de acabado. Sin embargo, Annie Sloan recomienda rematar el trabajo con un producto como la cera natural incolora. "Sellará su acabado durante años y lo protegerá de los arañazos y las marcas de agua".

 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?