Eileen Gray

Arquitecta, interiorista y diseñadora de muebles, la irlandesa Eileen Gray (1878-1976) fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente por su aportación al diseño industrial. La escala de su logro es única, no solo por la inventiva y la calidad de los objetos que creó sino también por la extraordinaria fusión de la forma con la artesanía a lo largo de toda su obra.

Biografía de Eileen Gray

Eileen Gray

Hija de un pintor que alentó su lado artístico y una baronesa, Gray inició sus pasos en la actividad creativa en Londres, donde en 1898 se matriculó en la escuela de Bellas Artes Slade para seguir los pasos de su padre. En 1900, viajó a París por primera vez para visitar la Exposición Universal y fue allí donde la obra de Charles Rennie Mackintosh y el movimiento Art Nouveau captaron toda su atención. 

Sillón Bibendum, 1929, editado en la actualidad por Classicon.

Sillón Bibendum, 1929, editado en la actualidad por Classicon.

Fue en la capital francesa donde nuevamente, en 1906, descubrió el mundo del lacado de la mano del artista japonés Seizo Sugawara. Gray consiguió un estilo único con esta técnica, no solo con las pantallas, sino también con los paneles arquitectónicos y piezas de mobiliario que le llevarían a alcanzar el reconocimiento y a abrir su propio taller de mobiliario lacado.

Tras la Primera Guerra Mundial, Gray reorientó su actividad al interiorismo y el diseño de muebles. Del proyecto de decoración de un apartamento en la Rue Lota en París nació una de sus primeras piezas icónicas, el sillón Bibendum, un homenaje al muñeco de la marca de neumáticos Michelin.

Mesa auxiliar ajustable E-1027, 1927, Classicon.

Mesa auxiliar ajustable E-1027, 1927, Classicon.

Animado por el arquitecto rumano Jean Badovici, editor de algunas de las publicaciones más influyentes sobre arte y arquitectura moderna de la época -y que se convirtió en su amante-, Eileen Gray se adentró en el mundo de la arquitectura a pesar de no tener formación. Así, en 1924 levantó en la costa sur de Francia su propia casa de vacaciones, la E-1027, que amuebló con piezas de su propia creación que también se convertirían en icónicas, como la mesa auxiliar homónima.

Casa E-1027, Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 1926-1929.

Casa E-1027, Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 1926-1929.

En su arquitectura, Gray introdujo una nueva forma de dividir los interiores que hoy son el epítome de una concepción flexible del espacio. Por ejemplo, usando biombos o utilizando las estanterías o módulos de almacenaje también como elementos arquitectónicos.

Silla Non Conformist, 1926.

Silla Non Conformist, 1926.

Tras participar en una exposición junto a Le Corbusier en 1937, Gray abandonó prácticamente su carrera como diseñadora. Como resultado, su trabajo quedó en gran parte olvidado hasta 1968, cuando el crítico Joseph Rykwert publicó un artículo sobre su obra en la revista Domus que reivindicó su legado. Hoy, sus piezas, reeditadas, son objeto de coleccionismo y ejemplo de una visión pionera del diseño contemporáneo.

Más Sobre

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?