Dieter Rams

Leyenda viva del diseño industrial, el alemán Dieter Rams (1932) ha contribuido como pocos a embellecer desde la funcionalidad nuestra vida diaria con sus electrodomésticos, en los que compendia una forma de crear honesta, discreta y sostenible. Sus productos para marcas como Braun o Vitsoe son ejemplos imperecederos de su idea de que solo es bello lo que es útil y está bien hecho.

Dieter Rams

Incluso el más lego en temas de diseño es muy probable que posea en casa sin saberlo un objeto con nombre y apellidos de la historia reciente del diseño industrial. Detrás de los exprimidores, afeitadoras, radios y equipos de música de Braun que nos facilitan y alegran la vida diaria está un hombre que forjó su estilo desde la sobriedad aprendida en movimientos como la Bauhaus o la corriente estética Gute Form, que predica un diseño sin florituras.

Radio tocadiscos portátil TP1, Braun, 1959.

La enorme influencia de su obra en el diseño contemporáneo puede rastrearse desde la arquitectura de Naoto Fukasawa hasta el estilo que Jonathan Ive, jefe de diseño de Apple, ha imprimido a los productos de la marca de la manzana. Por eso, a pesar de su empeño por pasar inadvertido, con el paso de las décadas Rams ha ido adquiriendo una notoriedad internacional más que merecida.

Sistema musical hi-fi mural, Braun, 1964.

Arquitecto de formación -llegó a trabajar en la oficina de Skidmore Owings & Merrill de Frankfurt-, Dieter Rams dio un giro crucial a su carrera cuando se incorporó en 1955 a Braun, una firma tecnológica que por aquel entonces, y de la mano de la segunda generación de la familia fundadora, comenzó a dar un giro a la electrónica de consumo captando los intereses y gustos del consumidor de la posguerra. Si la anterior generación demandaba gramófonos y televisores engarzados en cubiertas de madera que diesen a los aparatos la apariencia de muebles, el mercado de mediados del siglo pedía todo lo contrario: un estilo más sofisticado y productos de electrónica sin complejos.

Televisor FS 80, Braun, 1964.

La curiosidad y capacidad innovadora de Rams le llevaron a saltar rápidamente de las labores de interiorismo para las que en principio se había incorporado a Braun al diseño de producto. Tras el éxito de su primera creación, el radio tocadiscos SK4, concebido en 1956 en colaboración con Hans Gugelot, siguieron otros productos que cimentaron su prestigio.

En 1961, Braun nombró a Dieter Rams director de diseño, un cargo que ejercería hasta su retirada en 1995. Mientras, también empezó a colaborar con la firma de mobiliario Vitsoe, para la que creó el emblemático Sistema de Estantería Universal 606, un diseño modular que destaca por su capacidad para adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Sistema de estantería universal 606, Vitsoe, 1960.

Mucho antes de que comenzara a hablarse de sostenibilidad, de economía circular y de rechazo al despilfarro, Dieter Rams ya expresaba con su filosofía de diseño -y con sus opiniones- una forma de crear objetos duraderos, en los que lo innecesario no tenía cabida. Décadas después de haber sido fabricados, muchos de estos objetos todavía siguen en funcionamiento y son el mejor manifiesto del auténtico credo sostenible de Rams. 

Más Sobre

Loading...