Una moderna casa de ladrillo que se fragmenta para doblar su espacio

El estudio sueco Claesson Koivisto Rune consigue salvar la limitación normativa de superficie con un diseño que desdobla el espacio en volúmenes conectados.

Oculta tras la línea de árboles que la separa de la playa, esta casa diseñada por Claesson Koivisto Rune (CKR) tuvo que afrontar varios retos. El primero de ellos, superar una limitación normativa de superficie, establecida en 170 metros cuadrados, para disponer del doble de espacio. En segundo lugar, adaptar la construcción a una parcela ondulada formada por dunas de arenas conquistadas por la vegetación. Y finalmente, proporcionar la máxima privacidad manteniendo el contacto visual con la playa y el horizonte; es decir, cómo gozar de las vistas desde el interior minimizando la visibilidad desde el exterior.

Noticia relacionada
Hedonismo nórdico

Casas

Hedonismo nórdico

La respuesta de los arquitectos fue "cortar en rodajas" una caja alargada para crear una sucesión de volúmenes vinculados por patios en los huecos. Esta disposición permite encuadrar las vistas en cada volumen preservando la privacidad de los interiores. Así, la casa parece una alineación de cuerpos individuales, cuando en realidad se trata de uno solo vinculado por un eje central de comunicación de 40 metros de largo que funciona como pasillo, aunque en cada espacio forma parte del mismo.

La casa se revistió por fuera con ladrillos artesanales cuyo color imita el de la arena de la playa. Suelos de piedra caliza en los interiores y las terrazas y techos de madera completan la paleta material para crear una construcción que, aunque no se camufla en el paisaje, es fiel al entorno y la topografía.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otros apasionantes proyectos residenciales en entornos privilegiados.

1 / 8
Casa moderna con fachada de piedra en mitad del bosque piscina

El color de los ladrillos, fabricados artesanalmente, se igualó al de la arena de la playa.

 

 

Casa moderna con fachada de piedra en mitad del bosque con arboles

La casa se muestra como una sucesión de volúmenes individuales que en realidad son uno solo interior conectado por un eje de comunicaciones de extremo a extremo de 40 metros de largo.

 

Casa moderna con fachada de piedra en mitad del bosque escaleras de acceso

Fue necesario nivelar el terreno con terrazas comunicadas por escaleras para amoldar la construcción al terreno ondulante.

 

 

Casa moderna con fachada de piedra en mitad del bosque entrada

En fachada, los volúmenes salientes se muestran ciegos, mientras que las aberturas acristaladas se destinan a los patios intermedios.

 

Casa moderna con fachada de piedra en mitad del bosque vistas

La casa no se camufla, pero tanto el color como la geometría forman una abstracción fiel al entorno y la topografía.

 

 

Casa moderna con fachada de piedra en mitad del bosque vistas de la playa

La piedra utilizada para pavimentar las terrazas tiene continuidad en el vaso de la piscina.

Casa moderna con fachada de piedra en mitad del bosque comedor

Los patios internos acristalados se perciben como una continuación de cada interior, doblando la percepción espacial cuando se abren las correderas de cristal.

 

Casa moderna con fachada de piedra en mitad del bosque pasillo

El eje central de comunicación funciona como un corredor, pero en cada espacio forma parte de la estancia. Cada "caja" tiene una altura diferente de acuerdo con la función y proporción del espacio.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?