Más difícil todavía: así es una casa sobria y minimalista pero cálida a la vez

Una villa clásica en las afueras de Amberes ha sido totalmente renovada por el estudio de interiorismo Daskal-Laperre con un planteamiento de estilo sobrio, pero cáildo.

Estilismo de Susana Ocaña

Estilismo de Susana OcañaFoto: Eugeni Pons

En las afueras de la ciudad de Amberes, en Middelheim, las interioristas Daphné Daskal y Stéphanie Laperre, con estudio en Bruselas, han intervenido en una villa clásica que necesitaba una renovación total y una ampliación. Con ayuda del arquitecto del propio estudio afrontaron un complejo proyecto en el que han seguido, como es habitual en ellas, un proceso intuitivo, impulsado por la investigación de materiales y un enfoque escultórico de la luz, el espacio y las texturas. Combinando funcionalidad con sobriedad minimalista, este proyecto ha interpretado las necesidades del cliente traduciéndolas en un interior que, aun partiendo de planteamientos depurados, resulta hogareño.

Como estudio dirigido por dos mujeres que tienen un profundo conocimiento de la vida familiar, diseñar espacios cómodos es para ellas un proceso natural. Fieles a su amor por los detalles, han vestido los interiores con muebles de diseño cuidadosamente seleccionados, ya sean elementos vintage de reconocidos diseñadores, piezas de creación actual o, en gran medida, diseñadas por el propio estudio Daskal- Laperre y realizadas a medida por industriales y artesanos locales.

Una de las actuaciones más singulares de este proyecto de arquitectura de interiores fue abrir las dos plantas en la zona de la entrada, creando un espacio a doble altura. Un ámbito amplio y luminoso que es un anticipo de lo que vamos a encontrar en toda esta casa abierta a un frondoso jardín en el que también han diseñado una piscina. La distribución de la zona de día permite que cocina, comedor y estar se comuniquen directamente con el exterior a través de puertas y ventanas verticales, con marco de madera, que introducen el paisaje como si de cuadros pintados se tratara. Una casa para disfrutar plenamente de la vida doméstica.

1 /9
Daskal Laperre amberes pasillo

En el vestíbulo que da acceso a las estancias dedíadelacasaseha abierto una ventana de suelo a techo, con marco de madera, que ilumina profusamente el espacio y enmarca la vegetación del jardín, creando la ilusión de un cuadro de paisaje. La escultura es una obra de George Grard.

Daskal Laperre amberes salon

El sofá es un diseño de Studio Daskal-Laperre, al igual que los cojines, realizados a medida, la alfombra y las cortinas. La lámpara de pie es una pieza vintage de Louis Poulsen. La butaca es un diseño de George Nakashima.

Daskal Laperre amberes cocina

En pimer plano, en el office, grifería de KVR. En la amplia cocina, abierta a la zona de jardín donde se encuentra la piscina, se ha ubicado un comedor de diario, con la mesa Flap y las sillas Sledge, diseño de Bruno Mathsson. Sobre la mesa, piezas de cerámica de Anita Le Grelle. Lámparas de suspensión VL45 Radiohus, de Arne Jacobsen para Louis Poulsen.

Daskal Laperre amberes cocina

El office se comunica visualmente con la cocina a través de puertas acristaladas. La superficie de trabajo y lavado se ha revestido con azulejos de Delft. La silla es una pieza vintage, modelo Sledge, de Bruno Mathsson.

Daskal Laperre amberes cocina

El mármol de Carrara es el material protagonista en la cocina: reviste suelo, antepecho y encimera. La cocina es un diseño de las interioristas, quienes han aplicado a este espacio el mismo estilo minimalista que reina en el resto de estancias, añadiendo un toque cálido con el mobiliario del comedor y los objetos que adornan la encimera y la mesa.

Daskal Laperre amberes dormitorio

El dormitorio principal, ubicado en el segundo piso, se asoma al jardín. Vaporosas cortinas tamizan la luz natural cuando se necesita. La cama y las mesillas son un diseño de Daskal-Laperre. La estantería es de Alvar Aalto para Artek. La ropa de cama es de la firma Royal Society. La tumbona vintage es un diseño de Bruno Mathsson.

Daskal Laperre amberes baño

Para el baño principal las interioristas han optado por un revestimiento de mármol oscuro que aporta un ambiente sofisticado. El mármol se combina con el acero inoxidable de otros accesorios y enmarca el gran espejo. La grifería es de la marca Volevatch. El taburete de piel y acero es el modelo PK33, de Poul Kjaerholm para Fritz Hansen.

Daskal Laperre amberes arte

El vestíbulo de acceso se abre a las dos alturas de la vivienda, lo que produce al entrar una sensación de amplitud y luminosidad. El suelo es de lamas de roble. En la pared, una colorista obra del artista Stanley Whitney. El banco Striped, de BassamFellows, combina tres maderas: roble, haya y nogal. Alfombra, diseño de Daskal-Laperre.

Daskal Laperre amberes piscina

Vista exterior de la casa. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?