Una Barcelona Design Week con conciencia

Del 6 al 14 de junio la Ciudad Condal atrae al talento en diseño para buscar las herramientas que hagan mejor a esta sociedad

Silvia Sanz

La mejor combinación: conferencias para aprender y actividades 'outdoor' para desfogarse

La mejor combinación: conferencias para aprender y actividades 'outdoor' para desfogarse

Bajo el título Transformando la sociedad, la Barcelona Design Week de este año tiene como objetivo poner en valor el diseño como herramienta de transformación en la sociedad y como factor clave de innovación, sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de las personas. Así, tanto los protagonistas de la conferencia inaugural como los ponentes del congreso, así como las exposiciones y las instalaciones que se presentarán y las actividades que se realizarán en la ciudad, plantearán nuevas respuestas a los retos actuales de la sociedad a través de la transformación creativa.

Prototipo de refugio temporal desarrollado por el Fab Lab de Alicante

Prototipo de refugio temporal desarrollado por el Fab Lab de Alicante

La propia campaña de la Barcelona Design Week 2017, creada por Folch Studio, contempla el diseño como factor clave a la hora de generar una idea, de evolucionar como sociedad y transformar el mundo. Para ello, se ha decidido homenajear a seis personajes pioneros de nuestra era, que nos han dejado durante el último año, cuyo legado ha contribuido de forma significativa a la evolución de la sociedad y al cambio de mentalidad en ámbitos diversos. El primero ha sido el el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010.

El programa arrancará el martes 6 con la conferencia Diseño para un Mundo Mejor: Apostándolo todo al futuro creativo de África, impartida por Ravi Naidoo, creador de la plataforma, con base en Ciudad del Cabo, Design Indaba. "Nos inspira la África urbana y nuestro intrépido grupo pancontinental de reformadores, pensadores y creadores con los que llevamos colaborando desde 1995. Juntos demostramos que, gracias a la creatividad, una África mejor es posible", proclama el psicólogo y activista.

No faltarán la música y los 'food trucks' en la fiesta inaugural

No faltarán la música y los 'food trucks' en la fiesta inaugural

El martes por la tarde tendrá lugar la fiesta inaugural en el Disseny Hub Barcelona. En ese mismo espacio, la exposición Krea. Miradas diferentes en procesos creativos explora el valor diferencial de la creatividad desde colectivos en riesgo de exclusión social, derivada de una enfermedad o de una determinada situación personal. Los asistentes también podrán ver un prototipo de refugio temporal, desarrollado por el Fab Lab de Alicante. Y tampoco faltarán la música y los food trucks.

El espacio Casa Mitjana se sumará al Poblenou Design Day

El espacio Casa Mitjana se sumará al Poblenou Design Day

El sábado 10 de junio tendrá lugar una de las principales novedades de la BDW 2017, Poblenou Design Day, en el que se dará a conocer el potencial creativo de los principales agentes y proyectos vinculados al diseño de este barrio. La jornada incluirá talleres y presentaciones donde se verá en primera persona estudios de diseño, arquitectura y espacios creativos del lugar, como los showrooms de Cristian Zuzunaga y Carpintectura, así como las presentaciones de Alabaster, Simon 100 o impossible Brands. Un autocar de la Barcelona Design Week realizará una ruta por los diferentes espacios. La clausura tendrá música, luz y gastronomía.

Oscar Guayabero dirigirá el 'talent show'

Oscar Guayabero dirigirá el 'talent show'

Y ahí no acaba el extenso programa, en el que se suceden las ponencias, los talleres y las exposiciones, amén de un talent show que permitirá conocer de primera mano proyectos transformadores realizados por estudiantes de escuelas de diseño de Barcelona que se presentarán ante empresas y organizaciones interesadas en captar nuevas promesas.

Loading...