10 casas de película

La arquitectura contemporánea ha prestado escenarios fascinantes para contar algunas de las mejores historias del cine

David Quesada

1 / 10
chemosphere house john lautner doble cuerpo photo-joshua-white-8243. [01] Malin Residence, Hollywood, John Lautner (1960)

1 / 10

01

Malin Residence, Hollywood, John Lautner (1960)

Las casas que John Lautner diseñó en el área de Los Angeles han sido una recurrente fuente de inspiración para la ambientación de películas y series. Brian de Palma ubicó varias escenas de Doble Cuerpo (1984), su particular homenaje al maestro Hictchcock, en esta vivienda de planta octogonal conocida también como Chemosphere house, y que se posa sobre la ladera del valle de San Fernando como un extraño artefacto espacial. El director artístico Michael Riva, hijo del mito Marlene Dietrich, también la fotografió para la serie Los Angeles de Charlie.

Joshua White

Casa curutchet Le Corbusier el hombre de al lado. [02] Casa Curutchet, La Plata, Argentina, Le Corbusier (1955)

2 / 10

02

Casa Curutchet, La Plata, Argentina, Le Corbusier (1955)

El único proyecto que Le Corbusier realizó en Argentina es un magnífico compendio de las señas de identidad de su arquitectura residencial: fachada libre, construcción sobre pilotis, planta baja libre, terraza jardín y un ambiente diseñado a medida del hombre. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2016, sirvió de escenario para El hombre de al lado, un magnífico thriller dirigido en 2009 por Mariano Cohn y Gastón Duprat en el que la acomodada familia que habita la casa se enfrenta a la llegada de un oscuro personaje que se instala en la vivienda vecina.

casa malaparte el desprecio F  Sean Munson. [03] Casa Malaparte, Capri, Italia (1937)

3 / 10

03

Casa Malaparte, Capri, Italia (1937)

Atribuida en un principio al arquitecto racionalista Adalberto Libera, en la actualidad se la considera plenamente como obra de su propietario, el escritor Curzio Malaparte, quien rechazó el diseño original de Libera y, con la ayuda de albañiles locales, dirigió y culminó el proyecto. Por sus bellísimos espacios asomados al Mediterráneo desde un acantilado se paseaba una esplendorosa Brigitte Bardot junto a Michel Piccoli en la película El desprecio (1963), de Jean-Luc Godard, adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Alberto Moravia.

Sean Munson

ennis house frank lloyd wright blade runner. [04] Ennis House, Los Angeles, Frank Lloyd Wright (1924)

4 / 10

04

Ennis House, Los Angeles, Frank Lloyd Wright (1924)

Para ser algo desastrado en su indumentaria, el detective Rick Dekard que encarna Harrison Ford en una de las cumbres del cine de ciencia ficción, Blade Runner (Ridley Scott, 1982), tenía un gusto impecable a la hora de elegir su apartamento: nada menos que una obra del afamado Frank Lloyd Wright. Situada en el distrito angelino de Los Feliz, con vistas a Hollywood, fue diseñada por Wright para el empresario Charles Ennis y su mujer. Característica es su trama de azulejos cuadrados de arcilla con motivos geométricos y sus líneas horizontales que fueron marca de la casa del arquitecto de Wisconsin.

house carved el dormilon. [05] Sculptured House, Genesse Mountain, Colorado, Charles Deaton (1963)

5 / 10

05

Sculptured House, Genesse Mountain, Colorado, Charles Deaton (1963)

Esta construcción futurista y elíptica que también evoca un platillo volante es asimismo conocida como la Sleeper house en homenaje a la película El dormilón que allí rodó Woody Allen en 1973. En la ficción, la casa contenía uno de los "electrodomésticos" más fascinantes que cualquiera de nosotros suspiraría por tener: el orgasmatrón.

hoke house crepusculo. [06] Hoke House, Portland, Oregón, Jeff Kovel (2007)

6 / 10

06

Hoke House, Portland, Oregón, Jeff Kovel (2007)

La residencia del personaje Edward Cullen y su familia en la saga vampírica Crepúsculo fue diseñada por Jeff Kovel, del estudio Skylab Architecture, para John Hoke, director de diseño de Nike, con la colaboración de Lucy Metcalf como diseñadora de interiores y paisajista.

skybreak house team 4 la naranja mecánica. [07] Skybreak House, Hertfordshire, Inglaterra, Team 4 (1966)

7 / 10

07

Skybreak House, Hertfordshire, Inglaterra, Team 4 (1966)

Una de las escenas más impactantes de La naranja mecánica, la adaptación cinematográfica que hizo Stanley Kubrick en 1971 de la novela homónima de Anthony Burgess, se filmó en uno de los primeros proyectos de Norman Foster y Richard Rogers, cuando ambos formaron equipo junto a sus respectivas parejas de entonces, Wendy Cheeseman y Su Brumwell. En esta vivienda, el protagonista, Alex (Malcom McDowell), y sus "drugos" violan a la señora Alexander y apalizan a su marido escritor hasta dejarlo parapléjico. Conocida también como Jaffe house, fue concebida en sección teniendo en cuenta tres parámetros en su diseño: la máxima flexibilidad en su uso, la introducción de luz natural y la posibilidad de extender la casa en el paisaje en futuras ampliaciones.

Villa överby los hombres que no amaban a las mujeres david fincher. [08] Villa Överby, Estocolmo, John Robert Nilsson (2009)

8 / 10

08

Villa Överby, Estocolmo, John Robert Nilsson (2009)

Situada en una meseta natural de la cima de un promontorio rocoso, la casa disfruta de vistas panorámicas de la bahía gracias a su fachada transparente. El austero escenario que componen arquitectura y paisaje ofrecen la ambientación perfecta para la versión que filmó David Fincher en 2011 de Los hombres que no amaban a las mujeres, adaptación de la primera entrega de la trilogía Millenium del escritor sueco Stieg Larsson.

shaffer residence john Lautner a single man. [09] Shaffer Residence, Los Angeles, John Lautner (1949)

9 / 10

09

Shaffer Residence, Los Angeles, John Lautner (1949)

Uno de los primeros trabajos de Lautner, la Shaffer Residence es más conocida por ser la casa del protagonista de Un hombre soltero (2009), el debut en la dirección cinematográfica del modisto Tom Ford. El diseño del espacio evoca muchas de las influencias de Lautner cuando fue discípulo de Frank Lloyd Wright.

walden 7 ricardo bofill el amante bilingue 4. [10] Walden 7, Sant Just Desvern, Barcelona, Ricardo Bofill (1973)

10 / 10

10

Walden 7, Sant Just Desvern, Barcelona, Ricardo Bofill (1973)

En el proyecto de utopía residencial ideado por el grupo disciplinar Taller de Arquitectura, integrado a la sazón entre otros por los hermanos Anna y Ricardo Bofill y el escritor José Agustín Goytisolo, ubicaba Vicente Aranda la vivienda del protagonista de su película El amante bilingüe (1992), adaptación de la novela homónima de Juan Marsé. La película se hacía eco, no sin cierta mala baba, de la polémica que acompañó al proyecto arquitectónico desde su inicio: cada vez que el personaje encarnado por Imanol Arias entraba en el edificio, caía una de las losetas que revisten la construcción; una alusión a los problemas de mala ejecución que padeció la obra hasta que fue rehabilitada en 1995.

Loading...