10 razones por las que elegir muebles a medida

El mobiliario a medida te permite crear espacios a la carta, totalmente personalizados y adaptados a tus necesidades. Con estas ideas le sacarás el máximo partido a tu casa

1 / 10
salon con mobiliario a medida en blanco y madera
01

Un traje a medida

La principal ventaja de cualquier tipo de mueble a medida es su total adaptabilidad al espacio disponible, incluidos entrantes o huecos irregulares, de modo que se aprovechan al máximo los metros útiles de la vivienda. Los muebles a medida son piezas únicas creadas para un interior en concreto. Al encajarse en el espacio a la perfección, le aportan personalidad, lo hacen singular y único y pasan a convertirse en elementos de la arquitectura. No son de quita y pon. Con unos pocos apuntes sobre el estilo, la materialidad (material, color, textura) y la necesidad que debe cubrir la pieza, el arquitecto puede proyectar un mueble único y exclusivo que se ajuste totalmente al gusto del cliente. En esta salón, por ejemplo, el mobiliario crea espacios inéditos, ajustándose a las necesidades familiares y espaciales. Sofá, diseño de Knut Saeter de 1960 para Vatne Lenestolfabrikk, balancín Rar, diseño de Charles & Ray Eames para Vitra y alfombra Tres peals, de Nanimarquina. Proyecto: Philip Kvalbein Hauge. Foto: Eugeni Pons.

librería salon mueble televisor a medida madera
02

Ideales para espacios con alturas o medidas especiales

Para lograr un resultado optimizado, el cliente debe indicar el lugar que deberá ocupar el mueble, las medidas, la necesidad que debe cubrir y el presupuesto disponible, así como una serie de pautas en cuanto a preferencias estéticas (estilo, materiales, colores, etc.). Con todos estos datos el arquitecto ya puede realizar el proyecto y es hora de hacerlo realidad contratando a un carpintero o profesional cualificado.  Las sillas son el modelo SC10, diseñadas por Inoda+Sveje para Myazaki Chair Factory. Proyecto: Hans Verstuyft Architects. Foto: Pere Peris.

hueco escalera cajones almacenaje
03

Se ajustan a rincones difíciles

Cubrir el hueco inútil de una escalera o el espacio sin uso entre columnas son misiones que siempre pueden cumplir los muebles a medida. De este modo, sacan partido a un lugar antes sin utilizar, ganando almacenaje en casa, con estilo. Los armarios, para que aprovechen todo el espacio disponible y ofrezcan un interior personalizado según las prendas de cada uno, las librerías y los estudios son los proyectos más demandados. Proyecto: Thomas Kröger. Foto: Pere Peris.

librería hecha a medida diseño estantes libros butacas verdes
04

Tú eliges el material

La elección de la materia prima, el grosor de los tableros y los colores es otra de las cuestiones que juegan a favor de los muebles a medida, disponibles en todo tipo de materiales y acabados. La madera suele ser la estrella en el mobiliario hecho a medida, aunque también se emplea mucho el tablero DM con diferentes tratamientos de acabado (pintura, laca…), materiales moldeables con termoformado, tipo Corian, especialmente en cocinas y baños, acero inoxidable… Hay tantos materiales posibles como proyectos. Esta espectacular librería-biblioteca es un diseño realizado a medida con madera de nogal de Canaletto. Las butacas son el modelo Mad de Marcel Wanders para Poliform, en Gunni & Trentino. Proyecto: Freehand Arquitectura. Foto: Eugeni Pons.

zona de estudio hecha a medida
05

Delimita espacios

Un mueble a medida puede crear por sí mismo un espacio, separar ambientes -salón de comedor, por ejemplo- y dividir zonas para obtener intimidad y capacidad de almacenaje a la vez. Y para muestra, esta zona de estudio creada en un pasillo, recorriendo toda la fachada, mediante una estructura fija de madera que dibuja estantes, mesa, una columna de almacenaje... El espacio lo ha creado el mueble. Proyecto: Marcos Catalán Studio. Foto: Eugeni Pons.

armario madera a medida
06

Un armario a medida: el sueño universal

Desde el punto de vista económico, un armario estándar puede ofrecer un ahorro importante con respecto a un armario a la medida. Sin embargo, un armario estándar no no aprovechará al máximo nuestro hueco, ni en altura ni en anchura. Por no hablar de que no será capaz de salvar una columna o viga que puedan ubicarse dentro de ese espacio. Además de escoger el material y tono de las puertas, según los requisitos estéticos de la estancia, sus interiores también pueden personalizarse, adaptándose a las necesidades de casa uno. Este espectacular armario es un diseño de Circular Studio, realizado por SCP. Banco de madera Manolita, diseño de Marc Morro para AOO, mesa redonda y taburetes de corcho en Azul-Tierra y alfombra modelo Stockholm de Ikea. Foto: Eugeni Pons.

librería hecha a medida escalera
07

Composiciones infinitas

La mejor forma de aprovechar cualquier espacio al milímetro es mediante unos muebles a medida. Los muebles a medida responden a necesidades que un mueble ya fabricado no cumple, como encajar en un espacio muy concreto, como el hueco bajo una ventana o una escalera. Esta librería realizada a medida bajo un diseño de la arquitecta Mònica Recoder, se adapta a cada peldaño, ofreciendo un plus de ergonomía. Foto: Stella Rotger.

dormitorio con cabecero hecho a medida mesillas blancas
08

Un cabecero decorativo y funcional

Bonito sí, práctico también. Estos dos requisitos los cumplen siempre los muebles a medida, ya que no solo se amoldan a los gustos del propietario, sino también al espacio y sus necesidades y hábitos. Este cabecero de cama, por ejemplo, saca todo el partido al dormitorio mediante un mobiliario lacado en blanco que dibuja las mesillas de noche, con sus cajones, y diferentes fondos tanto visualmente bellos como con funcionalidad para guardar cosas y tenerlas a mano. Lámparas flexo, modelo Daphine diseño de Tomasso Cimini para Lumina. Proyecto: Marcos Catalán Studio. Foto: Eugeni Pons.

vestidor a medida madera
09

Vestidores de ensueño

El armario o vestidor perfectos existen y son los que se adaptan como un guante a tus necesidades reales de almacenaje. Es decir, el que tiene las barras justas para las ropa que tienes que colgar, las baldas exactas para la ropa doblada y los accesorios necesarios para que dentro de los cajones. Esto difícilmente puede lograrse con un mobiliario modular estándar. Proyecto: Francisco Oliva. Foto: Pere Peris.

baño con muebles a medida madera
10

Un baño a medida

La importancia de un buen mueble a medida cobra más importancia si cabe en estancias a menudo complejas de amueblar, como el baño. Ya sea por falta de espacio o por la necesidad de crear un espacio cien por cien práctico, la presencia de armarios, bancos o muebles de bajo-lavabo que se ajusten a las medidas de un aseo se hace casi imprescindible. Proyecto: Bruno Erpicum. Foto: Eugeni Pons.

Y como nada es perfecto, el mobiliario a medida también tiene su punto débil. Si estamos pensando en instalar un mueble a medida en casa, conviene tener en cuenta que su fabricación requiere un tiempo, aunque éste dependerá mucho del diseño en cuestión y de los profesionales involucrados. Los plazos oscilan entre los 15 y los 30 días, aunque hay que tener en cuenta que los proyectos muy complejos pueden tardar algo más, por lo que siempre conviene prever con tiempo este tipo de encargos. Así que, dependerá de la disponibilidad del industrial que lo fabrique y de la complejidad del diseño.

Además del handicap del tiempo, por norma general este tipo de muebles a medida suelen ser más caros que los muebles modulares o estándar. Hay varias maneras para adaptarse a las necesidades y presupuesto de cada cliente. Una de ellas es simplificando el diseño y ensamblaje de la pieza. Otra, con la propia elección del material. Está claro que no es lo mismo hacer un mueble en madera de roble maciza que en una madera plastificada.

Para un mueble a medida, es recomendable solicitar una media de tres presupuestos, para poder comparar. El precio medio de una estantería de melamina de 30 mm de grosor, en color blanco, de 30 cm de fondo, sin trasera y con divisiones verticales y horizontales, rondaría los 150 euros cada metro.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?