Nunca pensarías que estos muebles se han hecho con cartón

¿En serio que crees que el cartón solo sirve para proteger los muebles en los traslados? Este material es único para crear piezas de diseño.

1 / 11
room-in-a-box

Descanso asegurado

La empresa alemana Room in a box ha ideado esta cama que se expande y se contrae, como un abanico, en función de las necesidades para poder colocar encima un colchón doble o individual. Está hecha de cartón reciclado y aseguran que es resistente incluso a los líquidos. Un diseño perfecto para acoger a los invitados.

Graypants-Scraplights-Natural-disc20-moon-molen-van-sluis-brasserie

Puntos de luz

Con sede en Seattle, Graypants Studio fue fundada por los amigos Seth Grizzle y Junker Jonathan. Desde su diseño crean piezas artesanales a partir de cartón reciclado y aluminio. Sus lámparas tienen una filosofía sostenible de cuidado del medio ambiente. Según palabras de sus propios fundadores: "Día a día creamos nuevas formas de utilizar los materiales reciclados para darles una nueva vida, un nuevo aliento y una nueva belleza”.

mesa stykka

Para trabajar

La empresa danesa Stykka reaccionó rápido a la pandemia del Coronavirus lanzando el escritorio StayTheF***Home Desk. Se trata de una mesa con planchas de cartón cortadas con láser y unidas mediante bridas de plástico, económica (80 euros) de fácil transporte que se envía a domicilio y puede montarse en apenas 10 minutos. Además, en su web ofrecen los planos del diseño para que los más avezados puedan fabricarse una igual.

spanky spaccata

Colorido y escultural

Mesas, sillas, armarios, estanterías e incluso lámparas, el catálogo de la firma italiana Kubedesign es un alarde de creatividad con el cartón como protagonista. Su estantería Spanky Spaccata está creada con cartón resistente y reciclado.

vitra

Un icono

Con la silla Wiggle Side, el arquitecto Frank Gehry consiguió en 1972 dar una nueva dimensión estética a un material tan corriente como el cartón. De diseño escultural, la pieza es extraordinariamente confortable y también sólida y resistente. La produce Vitra.

samsung

Doble uso

Samsung ha anunciado que los usuarios que adquieran los televisores The Serif, The Sero o The Frame podrán dar doble uso a las cajas que los protegen. A partir de ahora, el embalaje estará hecho de ‘cartón corrugado ecológico’ que permitirá a los clientes  apostar por la reutilización creativa ya que incluye una serie de indicaciones para construir estanterías y muebles, una pequeña caseta para la mascota, un revistero e incluso baldas de cartón para colocar artículos domésticos y aparatos electrónicos, como el mando a distancia. Un esfuerzo de la compañía por “reducir la huella ambiental”.

molo

En vibrante azul

Forsythe y Todd MacAllen son dos arquitectos con su propio estudio de arquitectura en Vancouver (Canada). Desde su estudio Molo Design crean diseños en los que se investiga constantemente con los materiales y su relación con el espacio, como este puf. Una pieza ideada con un modesto material, pero de gran consistencia.

cardboard-rocket-table

Retrofuturista

Como mueble auxiliar o como mesilla, Rocket Table dará estilo propio a la estancia en la que se ubique. Diseñada por Nate Main, se fabrica con cartón reciclado en Charlottesville (Virginia, EEUU) por Cardboard Safari Crew.

cuna-carton-cartonlab

Dulces sueños

Con la intención de dar a todos los niños un  comienzo igualitario, desde 1938 el gobierno de Finlandia dota a las mujeres embarazadas con un paquete de maternidad en el que incluye una caja- cuna de cartón y que puede ser utilizada durante los seis primeros meses de vida del bebé. La cuna finlandesa de Cartonlab está inspirada en este espíritu. Resistente y fácil de montar, se entrega desmontada en cinco piezas y puede personalizarse con el nombre del bebé recortado. Se vende por 125 euros y está disponible en dos acabados blanco y kraft (marrón).

assembli

Decorativo

La marca holandesa Assembli nació de la colaboración entre el diseñador de Rotterdam Joop Bource y la imprenta Lankhorst y se ha especializado en el desarrollo de proyectos de decoración de interiores frescos y divertidos. Con cartón como material favorito para sus creaciones, tiene pequeñas esculturas ideadas para montar en casa hechas uno mismo. Para muestra, este escarabajo que está a la venta por 29,95 euros.

mano de santo

Con beneficio común

Esta última crisis sanitaria ha generado una avalancha de ideas e iniciativas que buscan el beneficio común. En esta línea ha trabajado el equipo de arquitectura valenciano Mano de Santo con el diseño de unos protectores de cartón que se incorporan a las manillas de las puertas para prevenir contagios ya que al abrirlas no se requieran el uso de las manos, sino del antebrazo o el codo. Se llaman Hands Up, tiene forma de acordeón y cualquiera puede fabricarlo desde casa con la ayuda de unas tijeras y cartón. La web del estudio incluye las instrucciones y un vídeo explicativo de cómo hacerlo. 

Con esta idea, Mano de Santo no busca tener beneficio económico.“No queremos ganar nada con nuestro diseño. En este contexto nos sentíamos maniatados y queríamos ser de utilidad creando algo que llegara al máximo número de gente posible y que pudiera lograr un impacto positivo. Además, sabíamos de la necesidad de diseñar algo que cualquiera pudiera reproducir con los recursos que tenemos a mano en estos momentos”, dicen desde el estudio.

¿No sabes qué hacer con los embalajes de los paquetes que estás recibiendo en casa durante el confinamiento? Ese material que ha llegado a casa durante estos días protegiendo la nueva lámpara adquirida, tiene vida más allá que servir de protección en los traslados y puede ser, en sí mismo, una pieza de mobiliario.

Ya en los años 70 el prestigioso arquitecto Frank Gehry utilizó el cartón corrugado para concebir una colección de mobiliario que hoy pervive. Los muebles fabricados con este material son ligeros, resistentes, fáciles de transportar y montar y respetuoso con el medioambiente, lo que los convierte en una opción muy atractiva para muchos fabricantes. Muchos de ellos aplican técnicas de plegado basadas en la técnica japonesa del origami para ofrecer una mayor resistencia estructural a los diseños. Sillas, butacas, estanterías, camas, mesas, puffs o revisteros hechos con cartón demuestran que este material habitualmente destinado al embalaje puede ser tan original como resistente en el mundo de la decoración.

Se montan (y desmontan fácilmente), ligeros en su transporte y también impermeables, estos muebles son una alternativa asequible y cómoda que busca convivir con los muebles tradicionales e incluso sustituirlos. Aquí algunas propuestas de diseños de cartón convertidos en auténticos objetos de deseo con los que vestir tu casa con mucho estilo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?