Arquitectura animal

Todos los animales construyen sus propios habitáculos. Algunos lo hacen sobre los árboles, otros bajo tierra, pero todos tienen la necesidad de garantizar una vivenda para ellos y sus familias. El libro "Animales Arquitectos", del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa, aborda este apasionante tema.

1 / 7
animales arquitectos HWH 00p

El libro es heredero de una exposición que Pallasmaa presentó en el Suomen Rakennustaiteen Museo de Finlandia, en Helsinki. Tardó nueve años en prepararla.

animales arquitectos 2 HWH 457p

Juhani Pallasmaa llevaba años fascinado por este tema. De niño, pasaba muchas horas en una granja y allí observaba cómo evolucionaban las 'casas' de los animales.

animales arquitectos 3 HWH 36p

El libro "Animal Architecture" de Karl von Frisch que encontró en una librería en Nueva York le sedujo y le hizo recordar las construcciones de animales que había visto de niño.

Portada Animales Arquitectos ret

El papel de las enormes dimensiones temporales en los procesos de la evolución natural, así como las complejidades del comportamiento instintivo, son dos de sus principales intereses.

animales arquitectos 5 HWH 67p

"La diligencia y la pericia con la que los animales fabrican sus nidos son tan firmes que no es posible hacerlo mejor que ellos", afirmó el cirujano francés Ambroise Paré en el Renacimiento. Es una de las citas que recoge el libro.

animales arquitectos 6 HWH 210p

Los animales también se mueven por la belleza. "Las complejidades de la belleza y la elección estética bien merecerían otro libro", dice Pallasmaa.

animales arquitectos 7 HWH 236p

Las estructuras que construyen los animales para su cobijo son tan esenciales como lo es la arquitectura para los humanos.

En los turbulentos años de la II Guerra Mundial, el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa pasó mucho tiempo con su madre en la modesta granja de su abuelo en la Finlandia Central. Los niños más cercanos vivían a 2 kilómetros, así que para pasar aquellos días solitarios y eternos, se pasaba horas y horas solo, observando los animales silvestres: roedores de campo, pájaros, peces y una inmensa variedad de insectos. Y para su asombro, cuando los estaba observando, muchas veces aquellos pequeños animales estaban construyendo sus nidos.

Años más tarde, en una librería de Nueva York, cayó en sus manos un libro de Karl von Frisch sobre arquitectura animal. Se quedó tan enganchado, que casi lo leyó de un tirón en la misma librería. Entre sus páginas descubrió que las avispas enseñaron a los chinos a hacer papel hace 2.000 años y que los indios americanos aprendieron a hacer vasijas de arcilla estudiando las cámaras de anidamiento de las avispas alfareras. Desde entonces, la arquitectura animal ha fascinado a Juhani Pallasmaa, y ahora publica Animales Arquitectos (Gustavo Gili), un libro en el que repasa la actividad constructora de innumerables especies y que está ilustrado con bellos grabados decimónicos.

"Puede que el tema de la arquitectura animal suene a una de esas curiosidades del mundo animal encantadoras pero carentes de un interés científico que justifique su estudio o su investigación", dice el autor del libro. "Sin embargo, cuando se examinan los hábitos constructivos de ciertos animales, se encuentran unas estructuras asombrosamente refinadas y unos principios arquitectónicos muy complejos", añade.

El libro se estructura en varios capítulos, como "Las maravillas de la arquitectura animal", "Funciones de las construcciones animales", "Métodos de construcción", "Arquitectura del paisaje animal" o "Consideraciones económicas y ecológicas", que hacen de este libro un excelente manual sobre el tema y que demuestra una vez más que los humanos tenemos mucho que aprender de los animales.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?