Color, material, tamaño, grosor... La encimera es el elemento más vistoso de una cocina, donde se trabaja  los platos, se preparan las comidas y hasta se reúne la familia o amigos. Elegir la más adecuada es una tarea importante.

Pero aunque sus virtudes son fundamentales si pensamos en la vida que le vamos a dar, no lo es menos que su estética resulta igual de convincente. Por eso, hemos dado un repaso a las que tenemos en Arquitectura y diseño y te mostramos las nueve que, sin duda, son verdaderas protagonistas y suben el nivel de cualquier cocina.

1 /9
dr
D.R.

Granito tratado

A medio camino entre estilo brutalista y película en blanco y negro, el estudio Vincent Appel / Of Possible se rinde al granito negro tratado térmicamente como material primario, tanto en la encimera de la cocina como en el sobre de la mesa, el pavimento y hasta el revestimiento de la ducha. Un homenaje a este material tan rudo como elegante.

Efecto industrial
MARU SERRANO

Efecto industrial

Como un restaurante o incluso la trastienda de una carnicería. El estilo industrial que apuesta por el acero inoxidable es un must en lo que a cocinas y encimeras se refiere. El estudio Burr hizo de este material y este estilo el leit motiv de esta antigua nave industrial hoy convertida en vivienda de una escritor en el madrileño barrio de Carabanchel. La cocina queda limpia, resuelta en líneas simples, y con una encimera de un grosor mayor de lo habitual para potenciar esa intencionalidad de "mesa de trabajo".

Continuidad en blanco y cristal
SALVA LÓPEZ

Continuidad en blanco y cristal

El estudio Septiembre Arquitectura se propuso que la tranquilidad fuese la tónica dominante de este luminoso ático de Barcelona y para la cocina decidió jugar con la encimera como elemento continuo que une todas las piezas necesarias, y además resolverla en un granito blanco cristal que contrasta con la madera de roble de los muebles y el suelo de grandes piezas porcelánicas. El resultado se nos antoja hasta un poco midcentury.

MAURA MELLO
MAURA MELLO

Cocina e isla a la vez

No pocas veces soñamos con tener una isla en la cocina, pero por falta de espacio renunciamos a ello. Pero, ¿y si hacemos la cocina en isla? Los electrodomésticos se empotran en la pared, la nevera se pone aprovechando un hueco que había donde antes de la reforma de este apartamento de Sao Paulo existía un pequeño aseo y la cocina se llena de personalidad con una encimera en blanco sobre mueble de madera de forma irregular pero sin aristas, suavizando las líneas del ambiente.

En curva
OLIVIER BLOUIN

En curva

La cocina de esta reforma firmada por el estudio  Dupont Blouin en Quebec está pensada para recibir invitados y por tanto, debía cumpliar con muchas necesidades. Todas ellas se dan cita en la original forma que tiene, pues se ha resuelto con una  encimera elegantemente curvada y coronada por una estructura en forma de U. Las dimensiones permitían jugar al escondite, y con unas cortinas marrones, se pasaba de una cocina luminosa gracias a la luz de la ventana, mientras que por la noche, se cierran y le confieren un cierto aire a bar clandestino.

Original y monocolor
Germán Saiz

Original y monocolor

La clave de la encimera concebida por Febrero Estudio para este piso de Madrid fue hacerla exactamente igual que la cocina, concebida como un solo módulo que además, se recoge y al terminar de trabajar, se guarda y cierra todo y parece que no haya pasado nada. El color eraa fundamental para darle el protagonismo que merece, y el premio se lo llevó este vibrante azul marino.

Eterno negro
Germán Sáiz

Eterno negro

Una apuesta segura es una encimera negra. En este caso, además, el juego de colores propuesto por el diseñador Carlos Tomás para la cocina de su propia vivienda en Madrid, hacía que la mezcla de tonalidades fuese un acierto. La grifería así como los tiradores, en el mismo color, producen un efecto de continuidad muy sugerente.

Pequeños detalles
Modulnova

Pequeños detalles

Como casi siempre, es en los detalles donde encontramos la calidad que buscamos. En este caso, Carlo Presotto y Andrea Bassanello, diseñadores de la cocina Blade Lab para la italiana Modulnova, pusieron en relieve dos elementos. Por un lado los materiales naturales, que en este caso es piedra Piasentina Fiammata, y por otro tonos elegantes como el gris. El colmo: las rayas en los laterales, que aportan un inusitado dinamismo. El hecho de que parezca una isla también, es otro acierto.

Eugeni Pons
Eugeni Pons

Verde bosque

No sabemos qué nos gusta de este apartamento en Gante diseñado por Charlotte Vercruysse, si la isla disen~ada a medida con acabado en estuco italiano en color verde bosque o textura de terrazo para la encimera y el antepecho del fondo. Pero lo que tenemos claro es que la combinación es explosiva.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.