¿Alguien no ha soñado con un gran vestidor? Probablemente sea uno de esos espacios que en la mayoría de las viviendas se tiene prácticamente idealizado, como si hacerse con uno fuese algo imposible. Sin embargo, cualquier dormitorio es susceptible a tenerlo. Lo vemos desde en hoteles hasta en pequeñas viviendas. Con estilos modernos o recurriendo a guiños clásicos. Independientemente de cómo sea nuestra casa, bien aprovechada podemos sacar de cualquier hueco el espacio que tanto deseas.

En Arquitectura y Diseño somos grandes defensores de perseguir un diseño, más aún cuando hablamos de lugares donde la intimidad y la privacidad pueden ser tan susceptibles a configurar auténticas obras de interiorismo. No te lo pienses y busca tu inspiración en uno de estos 7 vestidores.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
vestidor blanco con armario esquinero con banco de color rosa
Studio Flusser

Con armario esquinero

Nos vamos hasta una vivienda familiar de Praga para encontrar otro de nuestros diseños preferidos. En este caso, hablamos de un vestidor a medio camino entre un gran armario y lo que coloquialmente conocemos como vestidor. Y es que el estudio Flusser ha conseguido, con un armario esquinero y una media pared, dar una nueva vida a este gran rincón. 

Amplitud y almacenaje juntos, ganando hueco incluso para incorporar mobiliario en el medio. En este caso, el suelo de la vivienda sigue además la misma línea que el de esta área, rompiendo cualquier tipo de barrera visual que podamos encontrarnos en el camino.

vestidor abierto de madera con tocador y espejo cuadrado
Ibiza Gran Hotel

Espacioso pero con exclusividad

¿Quién dice que un vestidor no puede ser abierto sin perder exclusividad? En el buque insignia del prestigioso Ibiza Gran Hotel, la Gran Suite Dalt Vila, la interiorista Sandra Tarruella nos demuestra cómo, con ingenio y organización, el vestidor puede ser ambas cosas sin perder a la fluidez del dormitorio. La habitación principal de la suite ubica en la entrada un amplio vestidor donde su diseño hace a su vez de separador de la habitación.

Ubica las zonas de almacenaje de forma frontal, para no perder espacio y además, separar del área del dormitorio para poder otorgar al vestidor de cierta privacidad. A su vez, uno de los frontales hace de separador, huyendo de las puertas y de cerrar el espacio al resto del dormitorio.

Otra de sus ventajas: los materiales. En primer lugar, la madera, que prima en todo el vestidor. El segundo, el suelo de piedra que se ubica en toda la estancia. El combo perfecto que prolonga la atmósfera mediterránea por toda la estancia. 

Un vestidor abierto con una mesa de tocador y dos espejos

Anantara Koh Yao Yai Resort And Villa, de Tailandia

Anantara Hotels & Resorts

Estilo completamente abierto

Llevando el estilo abierto a un nivel mayor, así es el diseño de la Penthouse del hotel Anantara Koh Yao Yai Resort And Villa, de Tailandia. El armario estructural apenas otorga a este vestidor la sensación de estar recorriendo uno. Más bien, diluye los diferentes espacios creando una habitación completamente abierta. Este mismo estilo se acompaña en los armarios estructurales, que dejan pasar completamente la luz dejando a la vista todo lo que se encuentra en ellos.

Aviso: los diseños tan abiertos, sobre todo en términos de almacenaje, pueden ser un enemigo para los desordenados. Y es que, el único problema que puede presentar este tipo de diseños es el orden. 

Una cabina transparente
MisuraEmme

Fantasía y modernismo

Si algo tiene el diseño de interiores es la capacidad de hacernos soñar a lo grande. Eso mismo lo tenemos en este dormitorio y en su vestidor: una cabina de cristal ubicada en el medio de la estancia. Sin duda es el claro ejemplo de lo que conlleva un diseño completamente moderno. Nos quedamos con él por varios motivos. 

El primero, su autenticidad, ya que deja atrás todos los convencionalismos en cuanto a este espacio. El segundo, por la practicidad en cuanto a la iluminación, y la forma en la que ha incorporado todos los puntos de luz indirectos para dar un toque escultórico a esta estancia desde el exterior. Y el tercero, porque desde Arquitectura y Diseño siempre nos gusta el riesgo, cuando hablamos de innovación en el hogar.

cama libre a los pies del vestidor
IKEA

Entre cabecero y vestidor

Indiferentemente de dónde queramos ubicar la cama, el vestidor puede convertirse en un elemento de diseño del resto del dormitorio. En este caso, las cortinas o telas pueden ayudarnos a generar cierta separación entre la zona de descanso y el propio vestidor, pudiendo cambiar esta sensación en función de lo que nos demande el uso o el diseño. Otro ejemplo de que no hace falta una estancia separada para poder incluir este área. Solo tener espacio, imaginación y sobre todo, un buen guía en cuanto a configurar diseños se habla. ¡Gracias Ikea!

Pasillo-vestidor
Joan Guillamat

En una zona de paso

Cuando el espacio no juega a nuestro favor, los espacios de paso pueden hacernos de vestidor. Esta configuración la realizó el estudio Kuadrat Architects  en este idílico piso de Girona. En este caso el estudio aprovechó el pasillo hacia la zona de descanso para, mediante armarios empotrados, crear una zona práctica de vestidor. Un recurso que puede servir de ayuda en este tipo de espacios más reducidos es la incorporación de muebles en tonalidades claras, como el blanco, para así ganar espacio visual.

Puerta espejo en moderno vestidor
Felipe Scheffel

Modular y con espejos

A medio camino entre un camerino y un vestidor se encuentra el siguiente proyecto. En su caso, incorpora un gran elemento, que sí o sí necesitamos en los vestidores: un gran espejo. Sin renunciar por ello al espacio, el recurso empleado en este espacio ha sido utilizar una de las puertas para ubicarlo. Además, gracias a las puertas correderas (casi imprescindibles en estos espacios para ganar comodidad) han conseguido incorporar un gran espejo sin tener que renunciar con ello a ubicar armarios en algunas de las paredes. Todo un acierto, independientemente del espacio que tengamos.