Pensar en decoración del baño es pensar en azulejos. Así de simple. Y es que es algo inevitable si consideramos cómo elevan la decoración de cada baño. 

Es cierto que los azulejos aportan mucho juego a un baño. Gracias a la variedad de diseños y formas, pueden transformar por completo la decoración de un lavabo, añadiendo un toque personal y mucho color. 

Aun así, los azulejos también presentan muchas desventajas. No se trata de un material económico ni sencillo de disponer y requiere un mantenimiento periódico. Por eso, aquí te dejamos algunas alternativas a los azulejos para que tu baño destaque por su elegancia y buen gusto y, sobre todo, salir de la norma.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
ban~o sencillo y minimalista
Eugeni Pons

Con una mampara de cristal

El minimalismo y el buen gusto se unen para dar vida a este baño en tonos neutros donde se respira elegancia. A falta de azulejos, las paredes de esta estancia son a base de microcemento, también en la ducha, que se complementa muy bien con la madera de los suelos y el blanco de los muebles. 

La mampara de cristal translúcido es un elemento clave en este baño, ya que ayuda a ampliar visualmente el espacio, a la vez que unifica la disposición del baño. 

baño  color cris con bañera blanca y grifos negros
Studio Asker

Minimalismo escandinavo

Menos es más. Y esto bien lo saben desde Studio Asker, los encargados de proyectar este baño que destaca por su sofisticación y estética cuidada. 

De clara inspiración escandinava, este baño se basta de una bañera, un pequeño y práctico taburete y un sencillo colgador de toallas para conseguir un ambiente envolvente. 

Los suelos y el techo están fabricados con el mismo material y se unen formando una fusión prácticamente perfecta. 

lavabo en piedra y madera
José Hevia

En madera

Lo natural es tendencia este 2024. Por eso, no nos extraña que cada vez se usen más materiales como la piedra o la madera en todas las estancias de la casa.

Las superficies que se salen de lo establecido y que apuestan por la autenticidad sentarán un precedente en la estética.

En este baño, la madera de puertas, marcos y armarios, se une con la piedra del lavamanos para crear un espacio que destaca por su calidez y armonía.  

baño de estilo rústico con ventanas al exterior y lavabo de piedra
La Granja Ibiza

De inspiración rústica

Como la incorporación de madera es tendencia este año, no es de extrañar que el estilo rústico moderno se haya hecho un hueco entre las opciones más escogidas para decorar un baño. 

En este baño, los objetos artesanales, la pileta de piedra, el mueble de madera y las ventanas tradicionales, son un claro ejemplo de una buena disposición del estilo rústico en una vivienda contemporánea. 

Inspirado en la estética de una antigua masía de campo, este baño une tradición y modernidad en un espacio que inspira hogar. 

baño con bañera roja, silla de madera y decorado con papel pintado
Gastón y Daniela

Apuesta por el papel pintado

Si deseas que las paredes de tu baño sean tan bonitas y originales como las que ves en las revistas de decoración, pero no quieres usar azulejos, una buena alternativa es el papel pintado

Se pueden encontrar de mil formas y colores, para que elijas el que mejor se adapta al estilo de tu baño. En este lavabo, se ha optado por un papel pintado con un patrón sencillo y elegante, que combina con el color de la bañera y contrasta muy bien con el verde del mueble. 

Aunque se trata de una apuesta arriesgada, también es una decoración con mucha personalidad

hormigo´n y microcemento Boysplaynice
BOYSPLAYNICE

A todo color

Aunque de primeras el hormigón pueda parecer un material duro y poco acogedor, lo cierto es que, con los colores y elementos adecuados, puede convertir tu baño en una estancia sofisticada y original

En este baño de una vivienda en Costa Rica, el hormigón se ha fusionado con el microcemento en color ocre para crear un lavabo con una decoración única. 

El interiorismo de este baño se completa con el detalle en verde de la planta, que aporta una estética mucho más natural y cuidada. 

En blanco y madera
Gonzalo Archie

En blanco y madera

Aunque no cuenta con demasiados elementos, lo cierto es que la decoración de este elegante baño está completa, y sin necesidad de añadir azulejos. 

El blanco y la madera oscura se valen por sí solos para conseguir una estética agradable y sofisticada. Además, la incorporación de las flores y las toallas recuerda al baño de un hotel. 

Como apunte, cabe destacar que la claraboya del techo ayuda a que, a pesar de su tamaño reducido, este espacio consiga una mayor sensación de amplitud.