No dejamos de oír que la decoración en 2024 es maximalista y colorista; que es el momento de desterrar los interiores minimalistas y apostar por decorar con aquello que nos hace sentir bien y refleja nuestra personalidad. Todo eso es cierto, pero cuidado con confundir maximalismo con abigarramiento porque entre elegancia e impostura la línea es a menudo muy fina. El estilo desenfadado viene a definir un tipo de decoración alegre, llena de color y textura (vibrante que dirían los anglosajones) que, a poco que te hayas fijado en las revistas de decoración, habrás visto que se está haciendo un hueco en el hogar. Es un effortless chic (concepto que quizá te suene y que no hay que confundir con una decoración neutra o simple) revisitado.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
estantería en el salón

El salón de la interiorista alemana Friederike.

@fedesfotos

Se acabó el ‘postureo’ en la decoración

Las redes sociales ya no enseñan a todas horas cojines colocados con mimo, accesorios a juego con la tapicería ni enormes y exuberantes plantas en cualquier interior. Lo de combinar todo a la perfección da (mucha) pereza. El 2024, la decoración que se lleva es auténtica, elegante y cómoda. ¿Y qué es eso exactamente? Digamos que se trata de una decoración relajada, que se deja llevar, que huye de que las revistas de la mesa de centro, los plaid y las mantas estén perfectamente colocadas y en su sitio. Una decoración desenfadada deja las revistas abiertas por la página que te gusta, no coloca un libro de la Bauhaus en la mesa de centro ni ordena las mantas perfectamente como su estuvieras en un hotel.

6 errores (con sus seis soluciones) que debes evitar al decorar el salón para la primavera

Un salón de estilo natural con piezas destacadas de Vitra, como la 'Coconut Chair' de George Nelson.

Vitra

Regresa el 'effortless-chic'

Incidimos sobre esa idea que mencionábamos en la entradilla del 'effortless chic', que dominó la moda hace una década –también se coló en nuestras casas– y que se está volviendo a hacer con un hueco en la decoración en forma de interiores más naturales y casual, donde no hay un sitio definido para cada elemento. ¿Un ejemplo? La tendencia a usar grandes espejos o cuadros apoyados en el suelo de manera informal.

 Salón acogedor invierno (6)

Salón acogedor en tonos cálidos y tapizados 'bouclé'.

Westwing

Sostenibilidad y bienestar: dos aspectos clave del interiorismo desenfadado

Conceptos como circularidad, reciclaje y bienestar definen la decoración actual y contribuyen a dar forma a interiores más sostenibles, naturales y, en definitiva, desenfadados. Concretamente en la decoración del hogar esto se aprecia en el auge de materiales naturales y reciclados, pero también en el mayor interés por texturas como el bouclé o la lana, por ejemplo.

Monocolor

Cocina monocolor con panelado de Cubro.

José Hevia

Monocolor: una técnica divertida para resaltar la textura de los espacios

Usar variaciones de un color en un interior tiene un punto divertido y desenfadado y contribuye a resaltar la textura de un espacio y a dar protagonismo a los materiales que se usan. ¿Y qué color es el mejor para dar forma a un interior de estilo desenfadado? La gama del marrón, especialmente el caramelo o también tonos más oscuros como el chocolate, ya han dado el salto de la moda al hogar. En 2024 vamos a ver cómo ambos se van haciendo un hueco en nuestros interiores, sobre todo en las cortinas y estores, pero también en los revestimientos (veremos muchas paredes lacadas) y en los tapizados de los sofás. Aquí vamos con una apuesta más arriesgada y divertida que resalta la textura del azulejo y la madera de abedul de los revestimientos de la cocina.

N41 Vintage (Bilbao)

Butaca Guy Besnard (1951) en la tienda de muebles vintage N41, en Bilbao.

N41 Vintage

Sácale partido a lo que ya tienes por casa

Echa un vistazo a lo que tienes en casa. Te sorprenderás. Recupera piezas como una mecedora, una silla mid-century tan bonita como la de la foto, o algún objeto vintage de los que tienes arrumbados en el trastero. Seguro que tienes alguna lámpara de mesa bonita, como la Fase; o quizá algún modelo de pie de formas esculturales y estilo setentero, como la nueva Simrishamn, de IKEA. Si es así, combínalos con sofás de líneas curvas y asientos amplios. El resultado será un interior original de estilo natural y relajado.