1 /11
Casa Valencia Viraje Arquitectura La Cañada 2
Alfonso Calza

Con piedra de Novelda tallada in situ para la fachada, la vivienda se distribuye a lo largo de sus dos plantas, cuyos ventanales filtran la luz natural con coherencia.

Casa Valencia Viraje Arquitectura La Cañada 1
Alfonso Calza

Sus lamas correderas de hierro lacado funcionan como una segunda piel que controla la iluminación, además de conferir privacidad y seguridad en las estancias.

Casa Valencia Viraje Arquitectura La Cañada 5
Alfonso Calza

El corazón de esta vivienda, con vistas a todas las orientaciones de la parcela, se condensa en la zona de día: allí se reúne el salón, el comedor y la cocina en un mismo espacio.

Casa Valencia Viraje Arquitectura La Cañada 12. Este se sitúa entre los volúmenes de la planta baja y justo debajo del volumen de la primera planta, conectando ambos niveles con una doble altura iluminada cenitalmente.
Alfonso Calza

Este se sitúa entre los volúmenes de la planta baja y justo debajo del volumen de la primera planta, conectando ambos niveles con una doble altura iluminada cenitalmente.

Casa Valencia Viraje Arquitectura La Cañada 9
Germán Cabo

Es en este vacío a doble altura donde se encuentra el acceso a la primera planta, desde una escalera de hierro confeccionada a medida, de forma artesanal, que se erige como una escultura (con una vela de acero y escalones volados).

Casa Valencia Viraje Arquitectura La Cañada. Fotografía Alfonso Calza. BAJA 37 Viraje Arquitectura La Ca ñada. Fotografía Alfonso Calza
Alfonso Calza

La escultura actúa de filtro visual entre el espacio de la cocina y el del salón, unificando y diferenciando usos al mismo tiempo.

Casa Valencia Viraje Arquitectura La Cañada 7
Alfonso Calza

En el exterior, el área del jacuzzi, estructurada como un hammam, cuenta con cañas de bambú. Pero el baño del interior no tiene nada que envidiar.

Casa Valencia Viraje Arquitectura La Cañada 6
Alfonso Calza

Como detalle final, el interiorismo de la casa se ha revestido con madera de roble en muchísimos suelos y paredes, aportando calidez e identidad propia.

Casa Valencia Viraje Arquitectura La Cañada 8
Germán Cabo

El acceso a la vivienda se realiza a lo largo de un recorrido (con soleras en madera natural) de plantas aromáticas y locales, que además comparten otro criterio en común:

Casa Valencia Viraje Arquitectura La Cañada 3
Alfonso Calza

Al ser especies de bajo mantenimiento, tienen la capacidad de soportar las temporadas de verano tan secas a las que acostumbra Valencia, permitiendo a la vez un ahorro de consumo de agua, a corto y largo plazo.

Casa Valencia Viraje Arquitectura La Cañada 13
Germán Cabo

Ahondando en el paisajismo, la zona de la piscina se acompaña de árboles frutales (muy aptos para terrenos cercanos al mar), una base de grava que evita el barro y las inundaciones, y un olivo presidencial.

Es uno de los proyectos más recientes de Viraje Arquitectura, y acaba de ver la luz. Esta nueva vivienda destaca ahora en una urbanización a las afueras de Valencia, y lo hace con una arquitectura que, lejos de querer llevarse el protagonismo, se funde con la naturaleza de la zona. De hecho, el concepto de la casa parte de la idea de preservar el antiguo campo de almendros (otorgándole una importancia vital) sobre el barranco fluvial en que se asienta la parcela de más de 500m2.

Y es que Viraje es el estudio que Raúl Hinarejos, Jesús Herranz y Víctor Millán fundaron en el año 2011, en pleno corazón de Valencia. Y desde el que han diseñado, a lo largo de una década y con un equipo de 30 arquitectos e ingenieros, un portfolio de más de 60 viviendas por toda España. Además, en 2012, crearon su propia marca, Ubiko, como una propuesta adicional a los procesos convencionales de la arquitectura. Porqué Ubiko plantea casas mediante sistemas industrializados y a través de un servicio boutique: proyecta viviendas que se ajustan a sus necesidades personales de los futuros propietarios.