En el mundo de la arquitectura y el interiorismo, la capacidad de transformar espacios inusuales en hermosas viviendas es un verdadero arte. A lo largo de los años, hemos sido testigos de increíbles proyectos de reforma que han convertido estructuras como garajes, pajares, teatros y otros lugares inusuales en hogares acogedores, modernos y, sobre todo, únicos. Estas transformaciones inspiradoras dan buena fe de la importancia de la creatividad. ¿Cuál es tu favorita?

1 /10
bunker salón
Will Scott

Un bunker de la Segunda Guerra Mundial

Manteniendo su diseño original, el estudio Corstorphine & Wright ha convertido un antiguo búnker de la Segunda Guerra Mundial en una lujosa casa. La estructura de hormigón, de gran importancia histórica, fue incluido en la lista de protección patrimonial Grado II de Reino Unido durante el proceso de planificación. Por lo que, los arquitectos trabajaron en estrecha colaboración con los Oficiales de Conservación y los Consultores de Patrimonio para lograr desarrollar una propuesta que pudiera a las necesidades del cliente respetando la relevancia histórica. 

El arco de la entrada
Eugeni Pons

Un pajar del siglo XVII

La interiorista África Lao ha transformado un pajar del Baix Empordà en una casa ecoconsciente que demuestra que sostenibilidad y belleza no están reñidas. La casa es autosuficiente energe´ticamente gracias a placas solares, caldera de pellets y a una estufa de len~a interior. Un pozo cubre todas las necesidades de agua. África, hija de Joan Lao y directora del estudio de este, ha mamado la simplicidad desde la cuna y lo aplica en su trabajo y en su vida

17-NeuronaROC-PV

Un almacén

Lo que antes era un sencillo almacén entre medianeras de la ciudad de el Prat de Llobregat, en Barcelona, se ha convertido gracias a la intervención del estudio NeuronaLab en una casa adaptada, funcional y climáticamente, a la vida familiar de sus nuevos dueños. El estudio lo ha logrado a través del contacto de la casa con el exterior, del respeto por su pasado y gracias a la incorporación de espacios intermedios e indefinidos que la familia irá adaptando a sus necesidades con el tiempo.

AUSIAS MARC FINAL 31
José Hevia

Edificio de oficinas

GCA Architects se propuso reinterpretar un antiguo edificio de oficinas y convertirlo en residencial, utilizando la madera, la luz, y respetando el entorno del Ensanche de Barcelona. El edificio genera una composición de llenos y vacíos y juega con los condicionantes ambientales como la protección solar y la ventilación cruzada.

Michele Mahieu establo salon
THOMAS DE BRUYNE / PHOTOFOYER

Un establo

Michèle Mahieu ha transformado un establo antiguo en un rincón del Flandes Occidental en su casa respetando las fachadas originales, añadiendo un nuevo volumen y creando en su interior un ambiente cálido y sereno, aderezado con piezas de diseño icónicas de los años sesenta y setenta firmadas por Marenco, Castiglioni y Max Sauze ,entre otros grandes nombres.

Blason 26
Maru Serrano

Una nave industrial

El estudio madrileño Burr ha sido el encargado de llevar a cabo la reforma del proyecto Blasón, la rehabilitación de una nave industrial en el barrio de Carabanchel que se ha convertido en el estudio-vivienda del escritor Juan Ramón Silva Ferrada.

cc house astet baño salón blanco y marrón sillón
David Zarzoso

Un despacho de abogados

Un antiguo despacho de abogados revive en Barcelona como un piso modernista. CC House, un piso en el Eixample barcelone´s, en una finca regia de la calle Baile´n, fue el primer proyecto residencial del estudio Astet en el que la luz va por libre y con piezas a medida. 

casa sencelles bonba studio salo´n

Un teatro transformado

El proyecto de reforma Can Garrover de BONBA Studio en Sencelles ha preservado el espacio original, un antiguo teatro de Mallorca, que ahora funciona como patio de luz de la nueva vivienda. La luminosidad interior queda acentuada por la predominancia del color blanco y la amplitud del espacio de la zona de día, en el que se ha creado un ambiente diáfano tipo loft aprovechando la doble altura.

Salo´n con cocina al fondo, sofa´ rosa con cojines en verde, mesa de centro de cristal y madera, piano y armario con frentes de espejo.

Un antiguo garaje

Ingenio y toques de color marcan las pautas que ha seguido el arquitecto francés Pierre-Louis Gerlier para este singular apartamento de reducidas dimensiones que antes era un antiguo garaje. El apartamento parte de una superficie de reducidas dimensiones que, lejos de resultar un inconveniente, tira de astucia y resolución para enfatizar los puntos fuertes del proyecto.

Interior de madera

Un autobús escolar

Un joven estudiante de arquitectura norteamericano transformó un autobús escolar en una casa móvil que cuenta con una pequeña cocina, baño, sala de estar y dormitorio. El resultado es una casa moderna con una superficie habitable de 20,9 metros cuadrados, con suelo de tarima de madera recuperada de un viejo gimnasio y con claraboyas por las que entraba suficiente luz natural.