Los primeros pasos son importantes. Para tramitar una licencia de obra y el cambio de uso de local a vivienda es necesario presentar un proyecto en tu ayuntamiento que deberá ir visado por el colegio de arquitectos. Cárgate de paciencia porque es habitual que el proceso se demore varios meses. En Nala Studio –formado por Rodrigo García, Sara Arrighi y Bárbara García– ya tienen experiencia en estos casos. Hablamos con ellos para conocer qué hay que tener en cuenta tanto en el aspecto burocrático como a la hora de empezar las obras de reforma.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Local convertido en vivienda

Local reconvertido en vivienda. Proyecto: Nala Studio

Nala Studio

Solicita la licencia de primera ocupación

"Desde el punto de vista normativo, es decir, para conseguir el cambio de uso de local/almacén a vivienda, es preciso obtener, en primera instancia, la licencia de obras y cambio de uso para, una vez acometido el proyecto de reforma e inspeccionado este por parte del técnico municipal, solicitar la licencia de primera ocupación (conocida anteriormente como cédula de habitabilidad)", cuentan desde Nala Studio (Rodrigo y Sara han transformado no hace mucho un local en su vivienda familiar).

local a vivienda madrid nalastudio

Cocina de un local reconvertido en vivienda.

Nala Studio

Acude al ayuntamiento e informa sobre tu propósito

Antes de adquirir un local para luego transformarlo en vivienda, los profesionales aseguran que, conviene acudir al ayuntamiento del municipio "y hablar claramente del asunto con el informador urbanístico, informándole de nuestra intención". El informador debería contarnos, a grandes rasgos, si hay posibilidades de que el proyecto salga o no adelante (aunque en principio dicha información no es vinculante para el ayuntamiento). Si es razonablemente viable, podremos acudir a un arquitecto colegiado e iniciar el procedimiento de su mano (presentar el proyecto).

Reforma local convertido en vivienda 20

La seguridad es importante al reconvertir un local en vivienda.

Nala Studio

Ten en cuenta la seguridad y la privacidad

Presta atención a estos cinco aspectos porque son importantes. El primero de ellos es la seguridad. "Al estar a pie de calle, merece la pena gastar más dinero en una buena puerta con un buen bombín o, mejor aún, bombines", aseguran desde Nala Studio. Además, las persianas de seguridad (autoblocantes) o las rejas en las ventanas son otros elementos que considerar. La luz es otro aspecto importante. Es probable que el local sea un bajo a pie de calle y, en consecuencia, cuente con menos luz natural que un piso convencional. Si este es el caso, hay que "aprovechar al máximo los vanos de las ventanas, optando por cristales grandes". A continuación, y muy relacionado con este segundo punto, está la privacidad. "Al estar a pie de calle, no tendremos la misma privacidad que nuestros vecinos de los pisos por encima de nosotros, así que habrá que buscar un equilibrio entre la luz que queremos dejar pasar y la privacidad que deseamos, siendo imaginativos con elementos móviles como estores, cortinas, etc".

Garaje premio interiorismo Fad

Garaje reconvertido en vivienda en Madrid. Proyecto: Nomos

Luis Asín

Además, no te olvides de aislarte del ruido o de la lluvia

El nivel de ruido es otro aspecto a tener en cuenta. Si el local da a una calle muy transitada o linda con un negocio ruidoso, como por ejemplo un taller, "hay que valorar bien las molestias con carácter previo y ver qué opciones tenemos para atajarlas (espumas de alta densidad, vidrios más gruesos, etc.", apuntan desde Nala Studio. Finalmente, también mencionan la posibilidad de inundación. "De cuando en cuando caen fuertes trombas de agua. Hay que tomarse esto muy en serio y aislar lo mejor posible los paramentos en contacto con el nivel calle".

Soy arquitecto y reforma

Vivienda reformada en Atenas.

YIANNIS HADJIASLANIS

¿Cuáles son las ventajas de transformar un local en una vivienda?

Pese a desventajas como contar con poca luz o el exceso de ruido o falta de privacidad (que en todo caso se pueden solventar), las posibilidades de distribución natural de los locales suelen ser muy buenas. Como normalmente son de planta cuadrangular, "existen múltiples posibilidades de distribución para quien quiera vivir en uno", aseguran desde Nala Studio. Posiblemente, y como mencionan los profesionales, el techo sea más alto que el de una vivienda (3 metros frente a los 2,5 metros habituales de un piso). "Además, el fácil acceso es otro punto a favor y, por último, al tener un uso más sencillo, los locales presentan pocos tabiques e instalaciones, por lo que la partida de demoliciones de la reforma (no desdeñable en reformas de pisos al uso) se reduce bastante".

"El Garaje" ha recibido el galardón en la categoría de Interiorismo.

Garaje reconvertido en vivienda en Madrid. Proyecto: Nomos

Luis Asín

¿Es imprescindible la conformidad de la comunidad de vecinos?

Los profesionales aseguran que conviene tener los estatutos de la Comunidad de Propietarios antes de embarcarse en la transformación de un local en vivienda. "Normalmente, si no existe mención expresa en dichos estatutos no debería haber problema, aunque aconsejamos consultar a un abogado profesional para ir sobre seguro".