Un antiguo despacho de abogados revive en Barcelona como un piso modernista

A golpe de precisión, el estudio Astet le ha quitado el sentimentalismo (que no el encanto) a este piso modernista de Barcelona. Espacios donde la luz va por libre y con piezas a medida.

Estudio Astet recuperó el suelo hidráulico original.

Estudio Astet recuperó el suelo hidráulico original.Foto: David Zarzoso

Isabel Margalejo
Isabel Margalejo

Directora de Arquitectura y Diseño

Nadie diría que es una obra iniciática, pero lo es. CC House, un piso en el Eixample barcelonés, en una finca regia de la calle Bailén, fue el primer proyecto residencial del también muy reciente estudio Astet. La casa, de poco más de cien metros útiles, se terminó hace un año; el estudio se creó hace apenas tres al unirse los arquitectos Ala Zreigat y Óscar Engroba, con una visión que pretende amalgamar organicismo y tecnología y en la que la simplicidad no esté exenta de riqueza. Un enfoque del que han dejado constancia en varios locales del chef Dani García, como Lobito de mar o Leña, de los que firman sus sedes de Madrid y Marbella. "Antes había sido un despacho de abogados, lleno de madera laminada y colores grises", cuentan de este proyecto.

A pesar de un arranque tan poco prometedor se las arreglaron para salvar los suelos hidráulicos existentes, la mayoría de las ventanas bien restauradas e, incluso, aprovecharon estanterías pintadas en blanco. "La clienta quería una distribución fluida para disfrutar todos los espacios, así que tiramos muchos tabiques y evitamos separaciones permanentes. Hay pocos límites o puertas". Desde la entrada, dos ligeros cerramientos de hierro blanco y cristal separan de forma sutil las zonas comunes –salón, estudio, cocina y comedor– de las privadas –baño, vestidor y dormitorio–, en este orden, pues para llegar al último hay que pasar por delante del lavabo escultural, la bañera y los armarios. "La cortina es más para jugar con ella que un elemento de privacidad, aunque se puede cerrar cuando no se quiere mostrar más allá".

Astet también se ocupó del mobiliario. "Nos gusta diseñar siempre a medida para hacer algo especial; cada cliente tiene una personalidad y buscamos reflejarla". Suyos son la cocina, hecha con la colaboración de un carpintero, las mesas de comedor y de centro, el mueble de lavabo y hasta la alfombra del salón. Continente y contenido hablan el mismo lenguaje, claro, suave y tranquilo, pero no aburrido. Muchos pequeños detalles se encargan de ello. Los más evidentes, el nuevo techo de escayola de la sala de estar ("siempre nos gusta hacer algo diferente ahí; el anterior era plano y aburrido. Además aprovechamos para meter luz indirecta") y el juego de "islas", como ellos las llaman, que han creado enmarcando las baldosas antiguas con madera para salvar las marcas de los tabiques derribados. Un trabajo bello y eficiente.

1 /9
cc house astet salón blanco y marrón sillón

Al salón se accede desde la entrada por unas puertas de cristal. La galería existente con esos tres huecos se acondicionó como zona de trabajo. Sofá, de Joquer, retapizado con terciopelo de Élitis, y lámpara Akari 9AD, de Isamu Noguchi, editada por Vitra.

cc house astet salón blanco con sillón y mesa de madera estantería

En el salón se conservaron las estanterías del despacho de abogados original lacándolas en blanco. La mesita de piedra y latón y la alfombra de lana son diseño de los arquitectos; la segunda, fabricada por Cotlin. Butaca estilo Pierre Paulin encargada a un tapicero. 

cc house astet cocina isla mármol sillas mimbre

Astet amplió la cocina existente tirando un muro y añadiéndole el corredor. Ahora es una zona de paso al comedor. Muebles, diseño del estudio, al igual que la lámpara, de nogal y piedra Perla Venata, de la colección Naturamia de Levantina. Silla Hoffmann, de Thonet.

cc house astet cocina isla mármol sillas madera oscura

Detalle de la isla de la cocina.

cc house astet bañera blanca y mármol en vestidor

Astet ubicó la bañera en el vestidor, apenas separado de este por una cortina. Para que todo fluya, las únicas puertas de la casa son los dos cerramientos de cristal situados a ambos lados de la entrada. Una de ellas conduce a las zonas comunes y la otra, a las privadas.

cc house astet baño mármol grifo dorado espejo

El mueble de lavabo, de mármol con espejo de latón, diseño del estudio, separa ambas zonas y acoge las dos griferías, de Icónico

cc house astet bañera blanca y mármol grifo dorado

"Al ser un espacio de paso obligado hacia el dormitorio, pensamos en un lavabo escultural, que la sensación que transmitiera fuese como cuando entras en una galería de arte", dicen los integrantes del estudio.

cc house astet suelo dormitorio cama blanca y cabecero de mimbre con cuadro de garzas

"Buscábamos una distribución fluida, así que evitamos separaciones permanentes. Hay pocos límites o puertas".

cc house astet suelo hidráulico marrón mesa blanca con jarrón y flores

Junto al balcón del dormitorio, que conserva la baldosa hidráulica original del piso restaurada, mesita Lato de metal con base de mármol blanco, de Luca Nichetto para &Tradition. Unas cortinas de lino de Lelièvre esconden las ventanas de madera restauradas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?